Península de Ribachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península de Rybachi
(полуо́стров Рыба́чий, poluóstrov Rybachi)
Fisher Peninsula.svg
Localización administrativa
País(es) Flag of Russia.svg Rusia
División(es) Flag of Murmansk Oblast.svg Óblast de Múrmansk
Subdivisión(es) Óblast de Múrmansk
Localización geográfica
(sub)continente Europa
Península Fennoscandia

Mar (océano) Mar de Barents
Coordenadas 69°42′N 32°36′E / 69.7, 32.6Coordenadas: 69°42′N 32°36′E / 69.7, 32.6

La península de Rybachi (en ruso: полуо́стров Рыба́чий)?, poluóstrov Rybachi; en sami septentrional, Giehkirnjárga; en noruego, Fiskerhalvøya; en finés, Kalastajasaarento es la península situada más al norte de la Rusia europea continental. Su nombre significa « peninsula de los pescadores». Está conectada a la Península de Sredni, la "península de en medio" por un istmo estrecho, por lo que está casi totalmente rodeada por las aguas del Mar de Barents. Está administrativamente unida al Raión de Péchenga del Óblast de Múrmansk, y a siete horas en coche de Múrmansk.

Sus principales actividades económicas son la cría de renos y, tras 2003, la extracción de petróleo.

Historia[editar]

Mémorial erigido a los defensores de la península.

La península se sitúa en una zona donde las fronteras internacionales se trazaron relativamente tarde; la frontera ruso-noruega se elaboró en 1826, colocando la península de Rybachi en el lado ruso. En ese momento, muchos colonos noruegos vivieron en la península.

Después de la Revolución Rusa de 1917, las partes occidentales de penínsulas de Sredni y Rybachi se transfieren a Finlandia. Después de la Guerra de Invierno de 1939-1940, Finlandia cede el territorio a la Unión Soviética de Tratado de Moscú.[1]​ Los colonos noruegos quedan "atrapados" en la Rusia soviética después de la revolución; algunos de sus descendientes se las arreglaron para obtener la ciudadanía noruega después de la caída de Cortina de Hierro.

Durante Segunda Guerra Mundial, la península es - por tres años - la escena de una guerra de posiciones entre alemanes y rusos. En efecto, tomando la península abrió el camino a las ciudades de Múrmansk y Arcángel, que eran los principales puntos de entrada del programa de Estados Unidos Préstamo y Arriendo. El frente divide la península en dos, cada lado con posiciones fuertemente fortificadas.

Con anterioridad a la disolución de la Unión Soviética, la península estaba altamente militarizada debido a la proximidad de Noruega, un país miembro de la OTAN. Desde entonces, el ejército ha abandonado la zona, pero en 2005, el acceso estaba todavía prohibido a los extranjeros.

Notas y referencias[editar]

  1. División Administrativa y Territorial de la región de Múrmansk, P. 53

Enlaces externos[editar]