Península de Noto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización.
Imagen satelital.

La península de Noto (能登半島 Noto-hantō?) se proyecta al norte hacia el mar de Japón, desde la costa de la prefectura de Ishikawa, en el centro de la isla de Honshu, en Japón. La península está dividida en tres regiones Okunoto (奥能登? norte), Nakanoto (中能登? centro) y Kuchinoto (口能登? sur). El 25 de marzo de 2007 fue escenario de un terremoto, donde murió una persona y 170 quedaron heridos.

El paisaje de Noto es destacable por sus colinas y montañas onduladas. La costa es rica en biodiversidad, con playas arenosas o rocosas llamadas sotoura, y rías en ensenadas con prominentes acantilados denominados uchiura. El clima es nivoso en invierno, pero más suave que otros territorios a la misma latitud. la combinación de costas y colinas han dado lugar a un terreno singular.

Patrimonio agrícola[editar]

En la península de Noto se combinan dos sistemas agrarios que han merecido el reconocimiento como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM),[1]​ el satoyama, que denomina las zonas agrarias y forestales situadas al pie de las montañas, en las que los cuidados del bosque se combinan con las plantaciones de arroz, y el satouni, aplicado a las zonas costeras, donde el sistema tradicional de aprovechamiento del litoral permite el mantenimiento de hasta 300 tipos de aves migratorias y el cultivo de especies nativas como el nakajimana y el adzuki de Noto.

El sistema satoyama satouni se practica en torno a cuatro ciudades (Nanao, Wakima, Suzu y Hakui), y cinco pueblos (Noto, Shika, Houdatsushimizu, Nakanoto, Anamizu y Noto Towns).[2]

Referencias[editar]

  1. «Noto’s Satoyama and Satoumi». Globally Important Agricultural Heritage Systems (GIAHS). FAO. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  2. «What is Noto's Satoyama and Satoumi». GIAHS. FAO. Consultado el 23 de enero de 2017. 

Coordenadas: 37°21′N 136°56′E / 37.350, 136.933