Península de Malaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Península de Malasia»)
Península de Malaca ( malaya o de Malasia)
Semenanjung Tanah Melayu
Ubicación
País BirmaniaBandera de Birmania Birmania
MalasiaBandera de Malasia Malasia
SingapurBandera de Singapur Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia
Continente Sudeste asiático
Cuerpo de agua Mar de Andamán, Mar de China Meridional y golfo de Tailandia
Estrecho Estrecho de Malaca y estrecho de Johor
Coordenadas 7°N 100°E / 7, 100
Otros datos
Longitud 1555 km
Anchura 44 km (min)
Superficie 242 363,8 km²
Accidentes Istmo de Kra
Mapa de localización
alt=Península de Malaca ( malaya o de Malasia) ubicada en Asia
Península de Malaca ( malaya o de Malasia)
Península de Malaca ( malaya o de Malasia)
Geolocalización en Asia
Mapa de localización de la península

La península de Malaca, península malaya o península de Malasia (también conocida como península de Kra) (en malayo: Semenanjung Tanah Melayu), es un largo y estrecho apéndice del continente asiático, que constituye el punto más austral de Asia continental. Su punto más estrecho es el istmo de Kra.

La costa suroeste está separada de la isla de Sumatra por el estrecho de Malaca. Al este, en el mar de la China Meridional, se localiza la isla de Borneo. La costa sur está separada de la isla de Singapur por el estrecho de Johor. Singapur, al ser una isla, no es parte de la península malaya. Políticamente está dividida en territorios pertenecientes a Birmania, Tailandia, Malasia y Singapur:

  • El noroeste es la parte más al sur de Birmania.
  • La región central y el noreste es la parte del sur de Tailandia.
  • El sur es una parte de Malasia llamada Malasia Peninsular o Malasia Oeste (a veces confundida con la península en sí).

A veces se usa políticamente el término malayo "Tanah Melayu" para llamar a la unidad a los pueblos de la península bajo una sola nación malaya. Aunque esta unidad se consiguió con la creación de Malasia, aún queda una mayoría de población malaya en la parte sur de Tailandia, un área que formaba parte del reino malayo de Pattani. Existe además una minoría malaya en la isla de Singapur, de población mayoritariamente china, la cual adquirieron los británicos (Thomas Stamford Raffles) del sultanato de Johor en 1819.

Etimología[editar]

El término malayo Tanah Melayu deriva de la palabra Tanah (tierra) y Melayu (malayos), por lo que significa "la tierra malaya". El término se encuentra en varios textos malayos, de los cuales el más antiguo data de principios del siglo XVII.[1]​ Se menciona con frecuencia en el Hikayat Hang Tuah, un conocido cuento clásico asociado a los héroes legendarios del Sultanato de Malaca. Tanah Melayu en el texto se emplea sistemáticamente para referirse a la zona bajo dominio malacitano.[2]

A principios del siglo XVI, Tomé Pires, un boticario portugués que permaneció en Malaca de 1512 a 1515, utiliza un término casi idéntico, Terra de Tana Malaio, con el que se refería a la parte sureste de Sumatra, donde el depuesto sultán de Malaca, Mahmud Shah, estableció su gobierno en el exilio. El relato del historiador portugués del siglo XVII, Emanuel Godinho de Erédia, señalaba la región de Malaios rodeada por el mar de Andamán en el norte, todo el estrecho de Malaca en el centro, una parte del estrecho de Sunda en el sur, y la parte occidental del mar de la China Meridional en el este.[3]

Antes de la fundación de Malaca, existen referencias antiguas y medievales a una península malaya en diversas fuentes extranjeras. Según varios estudiosos indios, la palabra Malayadvipa ("continente montañoso-insular"), mencionada en el antiguo texto indio, Vayu Purana, posiblemente se refiera a la península malaya.[4][5][6]​ Otra fuente india, una inscripción en la pared sur del Templo de Brihadeeswarar, registró la palabra Malaiur, refiriéndose a un reino en la Península Malaya que tenía "una fuerte montaña como muralla".[7][8]​ La Geographia de Ptolomeo nombró a una región geográfica del Chersonese Dorado como Maleu-kolon, un término que se cree que deriva del sánscrito malayakolam o malaikurram.[9]​ Mientras que la crónica china de la dinastía Yuan mencionaba la palabra Ma-li-yu-er, refiriéndose a una nación de la península malaya que se veía amenazada por la expansión hacia el sur del Reino de Sukhothai bajo el rey Ram Khamhaeng.[10][11]​ En la misma época, Marco Polo hizo una referencia a Malauir en su cuaderno de viaje, como un reino situado en la península malaya, posiblemente similar al mencionado en la crónica Yuan.[12][13]​ La península malaya se confundía con Persia en el antiguo Japón, y se conocía con el mismo nombre.[14]

A principios del siglo XX, el término Tanah Melayu fue utilizado generalmente por los malayos de la península durante el auge del Nacionalismo malayo para describir la unión de todos los Malaya en la península bajo una nación malaya, y esta ambición se realizó en gran medida con la formación de Persekutuan Tanah Melayu (Malaya para "Federación de Malaya") en 1948.[15]

Historia[editar]

La península malaya estuvo habitada desde tiempos prehistóricos. Se han hallado restos arqueológicos en varias grutas, algunas utilizadas como habitáculos, otras además como lugares de enterramiento. Los restos más antiguos se encontraron en la cueva de Lang Rongrien y datan de hace 38.000 a 27.000 años, así como en la gruta de Moh Khiew.

Crónicas chinas del primer milenio mencionan varias ciudades o ciudades-estados costeras, si bien no dan su localización geográfica exacta, de modo que la identificación de estas ciudades con las ciudades históricas posteriores es difícil. De estos estados, los más importantes eran Langkasuka, considerado generalmente un precursor del reino Pattani; Tambralinga, probable precursor del reino de Nakhon Si Thammarat, o P'an-p'an, probablemente situado en la Bahía de Bandon. Las ciudades estaban muy influenciadas por la cultura hindú y adoptaron la religión brahmánica o budista. Cuando Srivijaya extendió su esfera de influencia, estas ciudades se hicieron estados tributarios de Srivijaya.

Después de que Srivijaya perdiera su influencia, Nakhon Si Thammarat pasó a ser el reino dominante de la zona. Durante el reinado de Ramkhamhaeng el Grande de Sukhothai, la influencia tailandesa alcanzó en primer lugar a Nakhon Si Thammarat. Según la inscripción de Ramkhamhaeng, Nakhon era incluso un estado tributario de Sukhothai. Durante la mayor parte de su historia posterior Nakhon fue tributario de Ayutthaya.

El sur profundo pertenecía a los sultanatos malayos de Pattani y Kedah, mientras que la zona norteña de la península se encontraba bajo control directo de Bangkok.

Período colonial[editar]

El sitio en donde se sitúa la ciudad de Malaca fue el centro de la historia del estado del mismo nombre. Fue la capital del sultanato de Malacay, el centro del mundo malayo entre los siglos XV y XVI tras la salida de los malayos de Sumatra y antes de la llegada de los portugueses en 1511. Los siglos de colonización portuguesa, holandesa y británica así como el desarrollo de la cultura china ha influenciado la arquitectura de la ciudad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el sentimiento anticolonial se propagó entre los nacionalistas malayos, llevados a las negociaciones con los británicos y el eventual anuncio de independencia de Tunku Abdul Rahman, el primer ministro de Malasia, en el Padang Pahlawan (campo del guerrero) en Bandar Hilir, en Melaka el 20 de febrero de 1956.

Desde la fundación de Singapur en 1819, el puerto de Malacca entró en declive ante el auge del puerto de Singapur y posteriormente del de Kuala Lumpur.

Federación Malaya[editar]

Dentro de la Federación, mientras los estados malayos eran protectorados del Reino Unido, Penang y Malaca permanecieron como territorios coloniales británicos. Como la Unión Malaya, antes de eso, la Federación no incluía a Singapur, que antes de esa época había sido generalmente considerado como parte de Malasia.

El Acuerdo de Malaya fue formulado por la Conferencia de Pleno entre junio y diciembre de 1946. Al final de la reunión, la Conferencia de Pleno elaboró un «Libro Azul» de 100 páginas.[16]​ Fue firmado el 21 de enero de 1948 en la residencia real por los gobernantes malayos y por Sir Edward Gent como representante del gobierno británico.[17]​ El Acuerdo sustituía al acuerdo por el que se creaba la Unión Malaya, y preparaba el establecimiento de la Federación de Malaya el 1 de febrero de 1948. También se restableció la posición de los gobernantes malayos.

Geografía[editar]

Tailandia del Sur

Tailandia del sur está situada en la Península de Malaca con un área de unos 70.713 km², limitando al norte con el Istmo de Kra en la parte más estrecha de la península. La zona occidental posee una costa más elevada, mientras que en la costa oriental dominan las llanuras fluviales. El río más grande del sur es el Tapi, que junto con el Phum Duang riega más de 8.000 km², más del 10 % de la superficie total de Tailandia del sur. Otros ríos menores incluyen el Pattani, el Saiburi, el Krabi y el Trang. El lago más grande del sur es el Songkhla (1.040 km² en total); el mayor lago artificial es el Chiao Lan (presa de Ratchaprapha) con 165 km² en el interior del parque nacional de Khao Sok.

Varias cordilleras recorren el centro de la península, con el punto más elevado en el Khao Luang de 1.835 m de altura en la provincia de Nakhon Si Thammarat. Desde el istmo de Kra hasta la isla de Phuket se extiende la cordillera de Phuket, la cual conecta con la cordillera de Tanao Si más al norte. Casi en paralelo con la cordillera de Phuket pero 100 km al este está la cordillera de Nakhon Si Thammarat (o cordillera de Banthat), la cual comienza en la isla Samui y termina en la frontera malaya en el archipiélago Ko Ta Ru Tao. La frontera con Malasia la forma la cordillera de Sankalakhiri, subdividida a su vez en las cordilleras de Pattani, Taluban y Songkhla. Justo en la frontera con Malasia comienza la cordillera Titiwangsa.
Malasia peninsular
Malasia peninsular, Malasia occidental o Malasia del oeste (del malayo: Semenanjung Malaysia) es el territorio de Malasia que se encuentra localizado en la península de Malasia, y comparte frontera terrestre con Tailandia al norte y con Singapur al sur. Posee una superficie aproximada de 131.598 kilómetros cuadrados y es la principal responsable del desarrollo económico del reino. Asi mismo, concentra a la mayoría de la población. A través del estrecho de Malaca, al oeste se encuentra la isla de Sumatra. Sin embargo, al este, en el mar de China se encuentra la isla de Borneo, en donde se localiza la otra parte del país, la Malasia Oriental.
Singapur

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Está formado por 64 islas incluyendo la isla principal conocida como la isla de Singapur o Pulau Ujong.[18]​ Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas.

Muchos depósitos de agua potable están dispersos por toda la isla para permitir la autonomía al estado de suministro en caso de guerra con la vecina Malasia.

Estrecho de Malaca[editar]

Istmo de Kra ubicada en Tailandia
Istmo de Kra
Istmo de Kra
Localización del istmo de Kra

El estrecho se extiende en dirección SE-NO y tiene aproximadamente 930 km de longitud, con una anchura entre 38 km y 393 km. En su parte media se encuentra su mínima profundidad la que condiciona el calado de los buques que lo atraviesan (proximidades de Port Kelang, One Fathom Bank). En la parte sureste, el estrecho comunica con el estrecho de Singapur y está cerrado por varias islas del grupo del archipiélago de Riau que permiten la navegación por varios canales de paso.

Ha adquirido un importante papel estratégico, siendo la principal vía de abastecimiento de petróleo de dos de los principales consumidores mundiales, Japón y China. En promedio, 150 barcos pasan a diario a través del estrecho, que es una ruta de navegación importantísima, ya que vincula todo el mar de la China Meridional con el océano Índico y con Europa vía canal de Suez. Los puertos más importantes son Malaca (Malasia) y Singapur, en el extremo meridional de este estrecho, uno de los más grandes del mundo en cuanto a volumen de carga anual, aunque Singapur está a orillas de otro estrecho independiente, el estrecho de Singapur.

Propuesta para aliviar la travesía del estrecho
Tailandia ha elaborado varios planes para disminuir la importancia económica del estrecho. El gobierno tailandés, a lo largo de su historia, ha propuesto varias veces cortar un canal a través del istmo de Kra, con un ahorro de aproximadamente 960 km de viaje desde el océano Índico hasta el Pacífico. Esto también cortaría Tailandia en dos, aislando las provincias de mayoría musulmana del sur, Narathiwat, Yala y en especial la separatista Pattani. China se ha ofrecido a sufragar los gastos, según un informe filtrado al diario estadounidense The Washington Times en 2004. Sin embargo, y pese al apoyo de varios políticos de Tailandia, los prohibitivos costos financieros y ecológicos sugieren que el canal no seguirá adelante.[19]

Ecología[editar]

La península malaya está cubierta de bosques tropicales húmedos. En los bosques de las tierras bajas predominan los árboles dipterocarpáceos, mientras que en los bosques montanos crecen árboles de hoja perenne de la familia de las hayas (Fagaceae), la familia del mirto (Myrtaceae), la familia del laurel (Lauraceae), las coníferas tropicales y otras familias de plantas.

Los bosques de la península albergan miles de especies de animales y plantas. Varios grandes mamíferos en peligro de extinción habitan en la península: el elefante asiático (Elephas maximus), gaur (Bos gaurus), tigre (Panthera tigris), oso del sol (Helarctos malayanus), tapir malayo (Tapirus indicus), leopardo nublado (Neofelis nebulosa), y siamang (Symphalangus syndactylus).[20]​ El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) habitó en su día los bosques, pero los últimos rinocerontes de Malasia murieron en 2019, y los pocos miembros que quedan de la especie sólo sobreviven en Sumatra.[21]

La península alberga varias ecorregiones distintas. Los bosques húmedos semipermanentes de Tenasserim-Tailandia del Sur cubren el norte de la península, incluyendo las colinas de Tenasserim y el istmo de Kra, y se extienden hasta la costa a ambos lados del istmo.

El límite florístico Kangar-Pattani atraviesa la península en el sur de Tailandia y en el extremo norte de Malasia, marcando el límite entre las grandes regiones biogeográficas de Indochina al norte y Sundaland y Malesia al sur. Los bosques al norte de la frontera se caracterizan por tener árboles de hoja caduca estacional, mientras que los bosques de Sundaland tienen más precipitaciones durante todo el año y los árboles son en su mayoría de hoja perenne. Malasia peninsular alberga tres ecorregiones terrestres. La ecorregión de Bosques húmedos montanos de Malasia peninsular cubre las montañas por encima de los 1000 metros de altitud. Las tierras bajas y las colinas se encuentran en la ecorregión de Bosques húmedos de Malasia peninsular. Los bosques pantanosos de turba de Malasia peninsular incluyen bosques anegados característicos en las tierras bajas de ambos lados de la península.[20]

Extensos manglares bordean ambas costas. Los manglares de la costa de Myanmar están en la orilla occidental de la península, y los manglares de Indochina en la oriental.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mohamed An war Omar Din (2012). php/ass/article/download/23534/15030 «Legitimidad de los malayos como hijos de la tierra». Asian Social Science (Canadian Center of Science and Education): 80-81. ISSN 1911-2025. 
  2. Reid, Anthony (2010). org/details/imperialalchemyn00reid Alquimia imperial : nacionalismo e identidad política en el sudeste asiático. Cambridge University Press. p. 95. ISBN 978-0-521-87237-9. 
  3. Mohamed Anwar Omar Din (2011). «Asal Usul Orang Melayu: Menulis Semula Sejarahnya (El origen malayo: reescribir su historia)». Jurnal Melayu, Universiti Kebangsaan Malaysia. pp. 28-30. Consultado el 4 de junio de 2012. 
  4. Pande, Govind Chandra (2005). Interacción de la India con el Sudeste Asiático: Historia de la Ciencia, la Filosofía y la Cultura en la Civilización India, Vol. 1, Parte 3. Munshiram Manoharlal. p. 266. ISBN 978-81-87586-24-1. 
  5. Mukerjee, Radhakamal (1984). org/details/cultureartindia00muke La cultura y el arte de la India. Coronet Books Inc. p. org/details/cultureartindia00muke/page/n211 212. ISBN 978-81-215-0114-9. 
  6. Sarkar, Himansu Bhusan (1970). Algunas contribuciones de la India a la antigua civilización de Indonesia y Malasia. Calcutta: Punthi Pustak. p. 8. 
  7. Langer, William Leonard (1973). An Encyclopedia of World History: Ancient, Medieval, and Modern, Chronologically Arranged. Houghton Mifflin Co. p. 362. ISBN 978-0-395-13592-1. 
  8. Kotha, Satchidananda Murthy; S., Sankaranarayanan (2002). Life, thought, and culture in India, c. AD 300-1000. Centro de Estudios de Civilizaciones. p. 121. ISBN 978-81-87586-09-8. 
  9. Gerini, Gerolamo Emilio (1974). Investigaciones sobre la geografía de Ptolomeo de Asia oriental (más allá de la India y el archipiélago Indo-Malayo). Oriental Books Reprint Corporation. p. 101. ISBN 81- 7069-036-6. 
  10. Guoxue (2003). htm «Crónica del Yuan mongol». 
  11. Hall, Daniel George Edward (1981). History of South East Asia. Macmillan. p. 190. ISBN 978-0-333-24163-9. 
  12. Cordier, Henri (2009). Ser Marco Polo; notas y adiciones a la edición de Sir Henry Yule, que contienen los resultados de recientes investigaciones y descubrimientos. Bibliolife. p. 105. ISBN 978-1-110-77685-6. 
  13. Wright, Thomas (2004). Los viajes de Marco Polo, el veneciano: la traducción de Marsden revisada, con una selección de sus notas. Kessinger Publishing, LLC. pp. 364-365. ISBN 978-1-4191-8573-1. 
  14. Ziro Uraki, Utsuho Monogatari footnotes, p. 2
  15. Bunnell, Tim (2004). «De la nación a las redes y viceversa: Transnacionalismo, clase e identidad nacional en Malasia». State/Nation/Transnation: Perspectivas sobre el transnacionalismo en Asia Pacífico (Routledge): 1984. ISBN 0-415-30279-X. 
  16. «Constitution Of The Federation Of Malaya Announced» (en inglés). National Archives of Malaysia. 23 de diciembre de 1946. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2019. 
  17. Hale, Christopher (2013). Massacre in Malaya: Exposing Britain's My Lai (en inglés). History Press. ISBN 9780750951814. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  18. «Earthshots: Satellite Images of Environmental Change: Singapore» (en inglés). Earthshots. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2011. Consultado el 18 de febrero de 2011. 
  19. «China calling: 'String of pearls'». Pittsburgh Tribune-Review. 25 de febrero de 2005. Consultado el 27 de diciembre de 2022. 
  20. a b Wikramanayake, Eric; Eric Dinerstein; Colby J. Loucks; et al. (2002). Terrestrial Ecoregions of the Indo-Pacific: a Conservation Assessment. Washington, DC: Island Press.
  21. Williams, David; Ko, Stella (24 de noviembre de 2019). «El último rinoceronte de Sumatra en Malasia ha muerto y quedan menos de 80 en el mundo». CNN. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 

Bibliografía adicional[editar]

  • editores de Encyclopaedia Britannica. «Malay Peninsula». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2018. 
  • editores de Encyclopaedia Britannica. «Isthmus of Kra». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2018.