Península de Capachica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Península de Capachica
Localización administrativa
País(es) PerúFlag of Peru.svg Perú
División(es) EscudoPunoregion.jpg Puno
Subdivisión(es) Provincia de Puno
Localización geográfica
Continente América del Sur
Región Altiplano andino
Ecorregión Región Puna
Ciudad(es) cercana(s) Puno

Lago Lago Titicaca
Golfo o bahía lacustre Bahía de Puno

Longitud 28 km
Altura 4237 m (Cerro Allan Pucara)
Mapa(s) de localización
Península de Capachica ubicada en Perú
Península de Capachica
Península de Capachica
Ubicación (Perú).
Localización de la península en el lago Titicaca.
Coordenadas 15°37′14″S 69°49′52″O / -15.62055556, -69.83111111Coordenadas: 15°37′14″S 69°49′52″O / -15.62055556, -69.83111111

La Península de Capachica es una alargada península del Perú, que se adentra en las aguas del lago Titicaca y está unida al resto del territorio peruano por el noroeste. Forma, junto a la península de Chucuito, la espaciosa bahía de Puno. La península tiene aproximadamente 28 km de longitud y una anchura máxima de unos 8,8 km.[1]​ La sección más estrecha de la península, tiene una anchura mínima de unos 3,5 km.[1]​ Políticamente, la península comprende el distrito de Capachica y parte del distrito de Coata, en la provincia de Puno, dentro del departamento del mismo nombre. Por el lado sureste de la península, a poca distancia de sus costas, se encuentran las islas Amantaní, Isañata, Ticonata, Yoca, Cayen y Silariyoc.

Presenta un relieve irregular caracterizado por una zona de pampas, valles y quebradas, y una cadena de cerros rocosos que recorre toda la península y que actúa a manera de contrafuertes contra los embates de los vientos.[2]​ Entre las principales altitudes de la península se encuentran el cerro Allan Pucara (4237 m), Lorisancuca (4019 m), Tocctoro (3920 m) y Asasia (3873 m).[1]​ El clima es templado y seco durante el día, y frígido por las noches esto provocado por la brisa del lago. Las precipitaciones máximas se dan durante el verano, en los meses de diciembre a marzo. En el invierno normalmente caen fuertes heladas, con precipitaciones pluviales esporádicas.[2]

El poblado más grande en la península es Capachica, capital del distrito del mismo nombre; otras poblaciones importantes son: Llachón, Ccotos y Siale. La flora es rica y variada, existen arbustos nativos e introducidos. Los más comunes son: cantutas, queñuales, kolles, thola, carihuas, ortiga, muña, koras, trifolin, ichu, eucalipto, cipreses, pino entre otras.[2]​ La fauna es similar a la de otros lugares del lago Titicaca, destacándose principalmente patos, zambullidores, chulumpi tiki, guallatas y parihuanas. Asimismo, presenta un paisaje atractivo para la recreación y turismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (2008). Derrotero del Lago Titicaca (1.ª edición). 
  2. a b c Pineda-Arce Cossio, Mauricio Eduardo (2007). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ed. Estación de ecoturismo en el lago Titicaca.