Pellona flavipinnis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pellona flavipinnis
Pellona flavipinnis.jpg
Lacha pelada (Pellona flavipinnis).
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Clupeiformes
Familia: Pristigasteridae
Género: Pellona
Especie: Pellona flavipinnis
(Valenciennes, 1836)
Sinonimia
  • Pellona flavipinnis (Valenciennes, 1837)
  • Pristigaster flavipinnis Valenciennes, 1836
  • Ilisha flavipinnis (Valenciennes, 1849)
  • Pellona orbignyana Valenciennes, 1847
  • Ilisha castelnaeana (non Valenciennes, 1847)
  • Pellona castelnaeana (non Valenciennes, 1847)

La mandufia de río, anchoa de río, sardina de río, lacha pelada, saraca o pellona de río de aletas amarillas (Pellona flavipinnis) es una especie de agua dulce del género de peces clupeiformes Pellona, de la familia Pristigasteridae. Habita en ecosistemas acuáticos de clima templado del norte, centro y este de Sudamérica. La mayor longitud que alcanza ronda los 73 cm de largo total.

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 1836 por el zoólogo francés Achille Valenciennes.

Localidad tipo

La localidad tipo es: “Buenos Aires”.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en el norte, centro y este de América del Sur,[1][2]​ desde Venezuela, Colombia[3]​ y las Guayanas[4]​ hasta el sudeste del Brasil, el sur y sudeste del Uruguay, y el centro-este de la Argentina, en aguas dulces templadas y cálidas y en sus tramos estuariales al desembocar en el océano Atlántico occidental, en las cuencas del Amazonas y del Plata, en las subcuencas de los ríos Uruguay inferior y Paraná inferior, llegando por esta última hasta el Paraguay.[5]

Es eminentemente una especie fluvial, al parecer, no penetra en las aguas marinas, si bien en la desembocadura de los ríos toleraría un cierto nivel de halinidad. Su carne es de baja calidad.[6]

Referencia[editar]

  1. López, H. L., Miquelarena, A. M., & Menni, R. C. (2003). Lista comentada de los peces continentales de la Argentina. ProBiota: Serie técnica y didáctica.
  2. Ringuelet, R. A., Arámburu, R. H. & de Aramburu, A. A. (1967). Los peces argentinos de agua dulce. La Plata: Comisión de investigación Científica.
  3. Whitehead, P. J. P. (1985). FAO Species Catalogue. Vol. 7. Clupeoid fishes of the world (suborder Clupeioidei). An annotated and illustrated catalogue of the herrings, sardines, pilchards, sprats, shads, anchovies and wolf-herrings. FAO Fish. Synop. 125 (7/1): 1-303. Rome: FAO.
  4. Boujard, T., M. Pascal, F. J. Meunier & P.-Y. Le Bail (1997). Poissons de Guyane. Guide écologique de l'Approuague et de la réserve des Nouragues. Institut National de la Recherche Agronomique, Paris, 219 p.
  5. García, J. O. (1992). Lista de peces de la cuenca del Alto Paraná Misionero. Programa de Estudios Limnológicos Regionales, UNAM, Ser. Inf. Téc, 1(1), 1-15.
  6. Cervigón, F., R. Cipriani, W. Fischer, L. Garibaldi, M. Hendrickx, A. J. Lemus, R. Márquez, J.M. Poutiers, G. Robaina & B. Rodríguez (1992). Fichas FAO de identificación de especies para los fines de la pesca. Guía de campo de las especies comerciales marinas y de aguas salobres de la costa septentrional de América del Sur. FAO, Roma. 513 p. Preparado con el financiamiento de la Comisión de Comunidades Europeas y de NORAD.

Enlaces externos[editar]