Peligrosa (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dangerous es el nombre de una película estadounidense dirigida por Alfred E. Green y estrenada en 1935. Esta fue protagonizada por Bette Davis, quien obtuvo por primera vez el Oscar a la mejor actriz y Franchot Tone. La historia esta basada en la obra llamada Hard Luck Dame.

Sinopsis[editar]

Don Bellows (Franchot Tone), es un arquitecto de la ciudad de Nueva York que se compromete con una joven bella y rica llamada Gail Armitage (Margaret Lindsay). Una noche, el conoce a a una actriz desganada y alcohólica llamada Joyce Heath (Bette Davis), una vez fue la actriz más prometedora de Broadway. Don se siente profundamente endeudado con Joyce porque su interpretación de Juliet lo inspiró a convertirse en arquitecto.

Mientras la rehabilita, Don se enamora de la tempestuosa actriz. Joyce, convencida de que destruye todo lo que toca, le advierte que es una maldición. Impulsado por salvarla, Don rompe su compromiso con Gail y arriesga su fortuna por respaldar a la actriz en un espectáculo de Broadway. Antes de la noche inaugural, él insiste en que se casen, pero Joyce se resiste a su propuesta, ocultando el hecho de que está casada con Gordon Heath (John Eldredge), un hombre ineficaz pero devoto que fue arruinado financieramente por su matrimonio.

Joyce va a Gordon y le ruega que se divorcie. Cuando él se niega, ella causa un accidente automovilístico que lo paraliza de por vida. Sus propias heridas le impiden abrir en el programa, lo cual falla. Don está en la ruina, y cuando se entera de que Joyce lo ha engañado, la acusa de ser una mujer completamente egoísta, su única verdadera maldición.

Joyce considera brevemente el suicidio, pero finalmente ve la verdad en la acusación de Don. Ella vuelve a abrir el espectáculo y, a pesar de que realmente ama a Don, lo envía a casarse con Gail. El espectáculo es un éxito, y Joyce, ahora dedicada a una vida responsable, va a visitar a Gordon y salvar su matrimonio.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Casting[editar]

Inicialmente, Bette Davis rechazó el guión, pero el jefe de producción del estudio de Warner Bros. , Hal B. Wallis, la convenció de que podía hacer algo especial con el personaje, que había sido inspirado por uno de los ídolos de Davis, la actriz Jeanne Eagels. Franchot Tone , quien recientemente completó Mutiny on the Bounty , fue tomado prestado de Metro-Goldwyn-Mayer para reforzar el valor de marquesina de Davis. Davis se sintió inmediatamente atraído por el actor, que estaba comprometido con Joan Crawford en ese momento.[1]

Banda sonora[editar]

Tres canciones de Harry Warren - "Cuarenta y dos calles", "Las pequeñas cosas que solías hacer" y "Dulce y lento" - se escuchan en la banda sonora. La otra canción fue "Bridal Chorus" de Richard Wagner .

Referencias[editar]

  1. Mother Goddam by Whitney Stine, with a running commentary by Bette Davis, Hawthorn Books, 1974, pp. 70-71 (ISBN 0-8015-5184-6)

Enlaces externos[editar]