Pelecyphora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pelecyphora
Pelecyphora asseliformis1 ies.jpg
Pelecyphora asseliformis
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Pelecyphora
Ehrenb.
Especies

Ver texto

Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Pelecyphora es un género de cactus, nativo de México.Comprende 4 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas.[1]

Descripción[editar]

Las plantas de este género crecen bajas en el suelo en su hábitat de Centroamérica y México. Ninguna de las dos especies de este género son producidos en masa en el cultivo, pero son muy codiciadas por los amantes del cactus. Las especies son tubérculos, pero pueden distinguirse fácilmente una de otra, así como de otros cactus. Los tubérculos son o forma de triángulo u óvalos cubierto con espinas fuertemente pectiniformes. Las espinas son pocas en P. strobiliformis, mientras numerosas en P. aselliformis, aunque, son apenas reconocibles como espinas en la tarde. Las flores son de color rosa oscuro y aparecen en la parte superior de la planta, apuntando hacia arriba con las anteras y el estigma de color amarillo. Las frutas son pequeñas bayas sin espinas y no dehiscentes.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Christian Gottfried Ehrenberg y publicado en Botanische Zeitung (Berlin) 1: 737. 1843.[2] La especie tipo es: Pelecyphora aselliformis

Etimología

Pelecyphora: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: pelekys que significa "hacha" y phoros que significa "tallo" y refleja el aspecto de la planta como de cabezas de hacha.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Pelecyphora aceptadas hasta abril de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pelecyphora». The Plant List. Consultado el 29 de mayo de 2015. 
  2. «Pelecyphora». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 28 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]