Peleas de Abajo

(Redirigido desde «Peleas de Abajo (Zamora)»)
Peleas de Abajo
municipio de España


Bandera

Escudo


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Peleas de Abajo ubicada en España
Peleas de Abajo
Peleas de Abajo
Ubicación de Peleas de Abajo en España
Peleas de Abajo ubicada en la provincia de Zamora
Peleas de Abajo
Peleas de Abajo
Ubicación de Peleas de Abajo en la provincia de Zamora
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia Zamora
• Comarca Tierra del Vino
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Tierra del Vino
Ubicación 41°23′32″N 5°41′24″O / 41.3921082, -5.6899349
• Altitud 718[1]​ m
Superficie 12,01 km²
Fundación Ver texto
Población 269 hab. (2023)
• Densidad 23,98 hab./km²
Gentilicio peleíno, -a
Código postal 49191
Pref. telefónico 980
Alcalde (2023) Félix Roncero (El Pueblo para el Pueblo, Agrupación de Electores)
Presupuesto 261 029 €[2]​ (2015)
Patrón San Isidro
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web http://www.actiweb.one/peleasdeabajo/

Peleas de Abajo es una población española de la provincia de Zamora, en la comunidad de Castilla y León.[3]

Geografía[editar]

Integrado en la comarca de Tierra del Vino, se sitúa a 17 kilómetros de la capital zamorana. El término municipal está atravesado por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) y por la carretera nacional N-630, en el pK 291, además de por una carretera local que conecta con Jambrina.

El relieve del municipio es prácticamente llano, de forma que la altitud oscila entre los 790 metros al sur y los 700 metros a orillas de un arroyo al norte. El pueblo se alza a 727 metros sobre el nivel del mar.

Noroeste: Cazurra Norte: Cazurra Noreste: Casaseca de las Chanas
Oeste: Casaseca de Campeán Este: Jambrina
Suroeste: Corrales del Vino Sur: Corrales del Vino y Santa Clara de Avedillo Sureste: Jambrina y Santa Clara de Avedillo

Elementos identitarios[editar]

Toponimia[editar]

Llamarse Peleas es cuanto menos curioso, pero el nombre del pueblo, tanto el de Abajo como el de Arriba, tiene su explicación, y la toponimia ha sido bien estudiada por distintos autores, que han dado su parecer sobre el asunto. Parece claro que la zona fue un lugar de fricción durante varios siglos entre moros y cristianos, separados por el arroyo de Valparaíso lo que justificaría el nombre, que también encuentra acepciones similares en otros puntos del país con palabras de origen visigodo y que harían referencia a una prominencia del terreno. Peleas de Abajo está más al norte que Peleas de Arriba, pero el apellido no está equivocado, ya que está en la parte baja del curso del arroyo de Valparaíso, que nace precisamente en el pueblo vecino.[4]

La leyenda popular, sin embargo, parece referir su nombre a que la zona, frondosa en arbolado, era refugio de bandoleros que asaltaban a los viajeros que recorrían la Vía de la Plata. Su nombre "de Abajo" (Peleas "de Yuso") sirve para diferenciarlo del pueblo de Peleas de Arriba (o "de Suso").

Gentilicio[editar]

El gentilicio de esta localidad es peleíno.

Símbolos[editar]

El escudo y la bandera municipal fueron aprobados por el pleno del ayuntamiento de Peleas de Abajo en su sesión del 3 de julio de 2002. El escudo heráldico del municipio se representa conforme a la siguiente descripción textual o blasón:

Escudo Heráldico: Escudo partido y entado en punta. 1.º de fules, cruz de San Juan de Jerusalén de gules. 2.º de plata, parra de sinople, frutada de gules. En punta ondas de azur y plata. Al timbre corona real cerrada.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 231 de 30 de noviembre de 2004[5]

La descripción textual de la bandera es la que sigue:

Bandera Municipal: Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por un triángulo rojo, que tiene sus vértices en los extremos del asta y en el punto medio del batiente, con cruz de San Juan Blanca, siendo el triángulo superior amarillo y el inferior azul.
Boletín Oficial de Castilla y León nº 231 de 30 de noviembre de 2004[5]

No obstante, la descripción del escudo aprobada por el Ayuntamiento de Peleas de Abajo y posteriormente publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, no coincide con la apariencia y forma del escudo final. De ser este el que se pretendía adoptar, la descripción correcta debería ser: "Escudo Heráldico: Escudo partido y entado en punta. 1.º de gules, cruz de San Juan de Jerusalén de plata. 2.º de oro, parra de sinople, frutada de gules. En punta ondas de azur y plata. Al timbre corona real cerrada".

Geografía física[editar]

Localización[editar]

Su término municipal alcanza una superficie aproximada de 1223 hectáreas situados en el centro de la comarca de la Tierra del Vino, a 18 km de Zamora, la capital provincial. Limita al norte con Morales del Vino, Cazurra y Casaseca de las Chanas, al este con Jambrina, al sur con Santa Clara de Avedillo y al oeste con Corrales del Vino y Casaseca de Campeán. El pueblo se asienta sobre una ladera que mira al valle, en cuya cuesta se han ubicado sus afamadas bodegas.

Entrada al pueblo por el oeste.
Noroeste:

Morales del Vino

Norte:

Cazurra-Casaseca de las Chanas

Noreste:

Jambrina

Oeste:

Casaseca de Campeán

Este:

Jambrina

Suroeste

Corrales del Vino

Sur:

Corrales del Vino

Sureste:

Santa Clara de Avedillo

Hidrografía[editar]

Fuente y lavaderos de Peleas de Abajo

Su término está surcado por los arroyos Vallcuebo, Valparaíso y Jambrina con dirección norte.

Historia[editar]

Durante la Edad Media la localidad de Peleas de Abajo quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas, que la hicieron depender de la Orden de San Juan de Jerusalén,[6]​ bajo cuyo control permaneció hasta el siglo XIX.

Posteriormente, en la Edad Moderna, Peleas formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[7]​ integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Zamora.[8]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Peleas de Abajo entre 1900 y 2021

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

El principal punto de interés es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén. De origen románico, aunque rematada entre los siglos XVI y XVII, está realizada en piedra de sillería. Consta de dos naves separadas por arcos doblados puntiagudos, decorados con pinturas vegetales. En su interior, destaca su pila bautismal, y en su retablo cuenta con una hornacina en cuyo interior existe un crucifijo del siglo XVI. En la capilla mayor hay un retablo de la Virgen del Carmen, de estilo neoclásico. La torre original fue derribada y en su lugar se construyó una nueva forrada de piedra.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Panorámica
Detalle de cornisa
Puerta principal
Residencia de la tercera edad "Virgen del Carmen" situada en lo alto de la localidad.

Gastronomía[editar]

Como en toda la zona la dieta tradicional se fundamenta en platos como el cocido o las alubias con carne, además de productos hortofrutícolas y derivados de la tradicional matanza del cerdo que siguen realizando algunos vecinos.

Fiestas[editar]

El pueblo vive su principal fiesta el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, que da nombre a la residencia de ancianos con que cuenta la localidad. También se celebra el 15 de mayo la fiesta en honor de San Isidro Labrador.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Josefa Rodríguez Partido Liberal
1983-1987 Josefa Rodríguez Partido Liberal
1987-1991 Josefa Rodríguez PP
1991-1995 Josefa Rodríguez PP
1995-1999 Josefa Rodríguez PP
1999-2003 Josefa Rodríguez PP
2003-2007 Marcelo Jurado Rodríguez PP
2007-2011 Marcelo Jurado Rodríguez PP
2011-2015 Félix Roncero El Pueblo para el Pueblo (Agrupación de Electores)
2015-2019 Félix Roncero El Pueblo para el Pueblo (Agrupación de Electores)
2019-2023 Félix Roncero El Pueblo para el Pueblo (Agrupación de Electores)
2023-act. Félix Roncero El Pueblo para el Pueblo (Agrupación de Electores)

Economía[editar]

Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería, con cultivos de remolacha, maíz, girasol, o viñedo —ya escaso— como en tantos otros puntos de Tierra del Vino.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]