Pehr Kalm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pehr Kalm
PehrKalm.jpg
Imagen comúnmente atribuida a P. Kalm, pero algunos historiadores afirman que podría tratarse de un retrato de su colega Pehr Gadd[1]
Nacimiento 6 de marzo de 1716
Fallecimiento 16 de noviembre de 1779
Residencia Flag of Sweden.svg Suecia, Flag of Finland.svg Finlandia
Nacionalidad sueco
Campo explorador, y botánico
Abreviatura en botánica Kalm

Pehr Kalm, también conocido como Pietari Kalm, o Peter Kalm (* Ångermanland (Suecia); 6 de marzo de 1716 - † Åbo (Finlandia en la época un parte de Suecia); 16 de noviembre de 1779), explorador, y botánico nacido en Suecia de padres finlandeses.

Kalm es famoso por haber sido el primer europeo en describir las Cataratas del Niágara y nos ha proporcionado el primer estudio detallado de historia natural de Norteamérica.

Biografía[editar]

Hijo de un pastor luterano, Kalm crece en Finlandia. Comienza sus estudios en la academia de Åbo (la actual Turku) y los prosigue, al ir en 1735 a la Universidad de Upsala. A partir de 1740, sigue los cursos de Carlos Linneo. En 1746, Kalm se convierte en profesor que imparte Historia natural y economía en la academia de Åbo, puesto fijo que ocupa a tiempo completo a partir de 1747.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia, le elige para hacer un viaje a Norteamérica con el fin de recoger información y especímenes de todas las semillas y nuevas plantas que pudieran revelarse útiles para la agricultura y la industria. Kalm tiene especialmente el encargo de recoger pies de morera roja (Morus rubra) con el fin de permitir el desarrollo de la producción de seda en Suecia.

Kalm llega a Pensilvania en 1748 e instala su campo base en la comunidad finosueca instalada en el sur de Nueva Jersey. Allí oficia como Pastor y se casa en 1750. Viaja hasta las Cataratas del Niágara y al norte de Quebec antes de ir de vuelta a Suecia en 1751. Ocupa un puesto de profesor, función que ejerce hasta su muerte.

Kalm funda un Jardín Botánico en Turku (Finlandia). El Diario de viaje de Kalm, En Resa til Norra America (Estocolmo) aparece entre 1753 y 1761 y se traduce al inglés en 1770 bajo el título de Viajes into North América.

El genial Linneo, en su Species Plantarum, cita 90 especies de plantas informadas por Kalm, de las cuales 60 son nuevas para la ciencia.

Obra[editar]

  • P. Kalms Mag. Doc. Västgötha och Bohusländska resa (1746)
  • En resa till Norra Amerika Teil I–III (1753–61)
  • Flora fennica (1765)

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Kalm se emplea para indicar a Pehr Kalm como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. TIEDE 5/2003, Suomalaisten löytöretket 3: Professori Kalm pääsi amerikan lehtiin.
  2. Sp. Pl. 1: 391. 1753 [ 1 de mayo de 1753 ] (GCI)

Enlaces externos[editar]