Peggy (satélite)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peggy
Descubrimiento
Descubridor Equipo de imágenes de Cassini
Fecha 2013
Designaciones S/2013 S 1
Estado Publicado
Magnitud aparente ≈28.0
Elementos orbitales
Semieje mayor 117.000 km
Elementos orbitales derivados
Satélite de Saturno
Características físicas
Diámetro 0.3 km

Peggy (designado también como S/2013 S 1) es un satélite en formación del planeta Saturno recientemente descubierto en 2013 tras captar perturbaciones en los anillos planetarios. Es un astro tan pequeño que aún no ha sido captado perfectamente en las imágenes.[1]​ Se estima que su diámetro es menor a la mitad de un kilómetro y está compuesto íntegramente de hielo; al igual que también están compuestos los otros satélites del planeta. Aparentemente, esta luna está en el proceso de formación, un transcurso lento y delicado y que para ello se alimenta de rocas de los anillos de Saturno que atrapa en su superficie. Esto supondría también un peligro para Peggy, ya que podría colisionar con otro cuerpo más grande al punto de destruirla.[2]

Descubrimiento[editar]

Peggy fue descubierto el 15 de abril de 2013 cuando la sonda espacial Cassini fotografiaba el satélite Prometeo en el anillo F. Antes de que Cassini se estrellara en la atmósfera de Saturno en septiembre de ese mismo año, [3]​ un análisis científico captó perturbaciones en el anillo A, [3]​ al que se le atribuía la fuerza gravitacional de un astro veinte veces más brillante que las zonas de su alrededor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «El misterio de Peggy, la miniluna de Saturno que se sabe que existe pero nadie ha logrado ver». BBC. 13 de enero de 2017. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  2. «Cassini captura algo misterioso en los anillos de Saturno antes de desintegrarse». actualidad.rt.com. 22 de septiembre de 2017 03:03 GMT. Consultado el 13 de mayo de 2020. 
  3. a b «Cassini pone fin a su misión en Saturno: estas son sus últimas imágenes». National Geographic. 8 de noviembre de 2017. Consultado el 27 de mayo de 2020.