Pegaso Troner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pegaso Troner
DAF Type 95
Pegaso Troner rígido 400 CV.
Otros nombres DAF Type 95
Seddon Atkinson Strato
Fabricante Bandera de España ENASA (desde 1987 hasta 1993)
Bandera de España/Bandera de Italia IVECO (hasta 1998, bajo designación IVECO)
Período 1987-1993
Fábricas Bandera de España ENASA
Bandera de los Países Bajos DAF
Tipo Camión pesado
Carrocerías Camión dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Motor delantero,tracción a las cuatro ruedas
[editar datos en Wikidata]

El Pegaso Troner fue el último modelo de camión fabricado por la empresa española ENASA. Se trata de una cabeza tractora articulada con ejes desde 4x2 hasta 6x2.[1]

Breve historia[editar]

Versión DAF con remolque cisterna.
Dos Atkinson Seddon-Strato, su versión británica; en competición.

El Proyecto clave T-3, cuyo desarrollo se inició en 1983; exigía una inversión que la Pegaso sola no pudo afrontar, por lo que se busca a un socio para el desarrollo del prototipo, que luego en su fase de producción en serie recibe el nombre de Pegaso Troner, y que se considera el fruto de los acuerdos entre las empresas similares de parte de la española ENASA y la holandesa DAF que desembocó en la creación de la empresa conjunta CABTEC, fundada para desarrollar en conjunto una nueva cabina para el modelo Pegaso Troner y el DAF Type 95 de la neerlandesa DAF, que posteriormente sería personalizado por cada fabricante.[2] El resultado fue el Pegaso Troner, que en 1987 fue presentado al Rey Juan Carlos I en el Salón del Automóvil de Barcelona.

Aunque el modelo se presentó en 1987, su comercialización no se produjo hasta un año más tarde, en 1988. La primera versión contaba con un motor de 360 CV. En el Reino Unido se vendió renombrado como Atkinson Seddon-Strato, pero equipado con motores Cummins.

En otoño de 1990, tras la absorción del grupo ENASA por la empresa italiana IVECO, se renovó el modelo dotándolo de un motor de 400 CV.

En el segundo trimestre de 1993, el grupo empezó a desprenderse del stock del modelo Troner para dar entrada en el mercado español a las nuevas gamas de Iveco, el Eurostar y el Eurotech. La producción del modelo cesó en julio de 1993.[3]

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]