Pedrosillo el Ralo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedrosillo el Ralo
municipio de España y localidad

Pedrosillo el Ralo, calle Iglesia

Pedrosillo el Ralo, calle Iglesia
Pedrosillo el Ralo ubicada en España
Pedrosillo el Ralo
Pedrosillo el Ralo
Ubicación de Pedrosillo el Ralo en España.
Pedrosillo el Ralo ubicada en Provincia de Salamanca
Pedrosillo el Ralo
Pedrosillo el Ralo
Ubicación de Pedrosillo el Ralo en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad La Armuña
Ubicación 41°03′46″N 5°32′59″O / 41.062777777778, -5.5497222222222Coordenadas: 41°03′46″N 5°32′59″O / 41.062777777778, -5.5497222222222
• Altitud 818 msnm
• Distancia 12 km a Salamanca
Superficie 8,12 km²
Población 136 hab. (2016)
• Densidad 16,75 hab./km²
Gentilicio pedrosillano, -a
Código postal 37427
Alcalde (2017) J. Luis Ayuso (PSOE)
Patrón San Andrés
Patrona Santa María de Gracia
Sitio web www.pedrosilloelralo.es
[editar datos en Wikidata]
Iglesia de San Andrés

Pedrosillo el Ralo es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.[1][2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 8,12 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 136 habitantes.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Pedrosillo el Ralo entre 1842 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Historia[editar]

Fundado por los reyes de León en la Edad Media, Pedrosillo quedó encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Pedrosiello Raro.[3]​ Al igual que muchos pueblos de La Armuña las primeras referencias de las que disponemos son documentos pertenecientes a la Diócesis de Salamanca. En este caso la fecha más antigua referente a Perosillo Raro, data de 1240. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Pedrosillo el Ralo quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Etimología[editar]

Del nombre de Pedrosillo no hay información fidedigna que lo explique, de El Ralo parece ser que viene del aspecto que le daba al pueblo sus antiguas construcciones, estas estaban más separadas de lo normal y por lo tanto estaba ralo. Antes de quedar con el nombre definitivo de Pedrosillo el Ralo. el pueblo ha sido denominado: Perosielloraro, Perosilloralo, Perosillo-Ralo y Pedrosillo-Ralo.

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia de San Andrés. Posiblemente fue construida a mediados o finales del Siglo XVI. Se cree que fue levantada en el solar de la primitiva parroquia de San Andrés. Reformada en 1749 por Manuel de Lara Churriguera, antes, en 1700, otro Churriguera, José de Churriguera (Joaquín Benito Churriguera) se ocupó de realizar los retablos. Tras siglos de decadencia, en 1997 el lamentable estado de conservación obligó a cerrar la iglesia al culto, poco después se iniciaron los trabajos de restauración y el 2 de agosto de 1998 el Obispo Braulio Rodríguez reinauguraba la iglesia. Junto a la iglesia se observan dos cruces, una recuerda a los caídos de la guerra civil y la otra hace de calvario. Las campanas datan, una de 1789 y la otra de 1805.
Ermita de Nuestra Señora de Gracia
  • Ermita de Nuestra Señora de Gracia; al sureste de Pedrosillo el Ralo se encuentra esta ermita cuya construcción data del Siglo XV para albergar la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Gracia. El 3 de abril de 1698, Alberto de Churriguera se compromete a ejecutar el retablo mayor de la ermita. La tradición cuenta que un zagal siguiendo las huellas de un cordero se topó con la imagen semienterrada de la Virgen en una linde y para su culto se construyó la ermita. En 1960 fue víctima del saqueo obligando a depositar la virgen en la iglesia del pueblo por seguridad. En las fiestas del 2003 se celebró la última eucaristía y no se ha vuelto a utilizar por las condiciones de deterioro que presenta.

Cultura[editar]

Casa consistorial

Gastronomía[editar]

El producto más característico es la lenteja que se cultiva en la comarca. Existe una denominación de origen «Lenteja de La Armuña». No hay que olvidarse del garbanzo pedrosillano, que además de ser cultivado en este municipio, casi con seguridad fue la cuna de este tipo de garbanzo. Las referencias históricas encontradas hasta la fecha se limitan a las aportaciones de las personas mayores a través de los recuerdos de su infancia y antepasados sobre el cultivo de este garbanzo. Según estas referencias parece ser que el nombre de "pedrosillano" ha sido utilizado por otras regiones para nombrar el garbanzo de pequeño tamaño, y proviene del municipio armuñés del mismo nombre: Pedrosillo el Ralo, núcleo principal de su producción.[5]

Asociaciones culturales[editar]

  • Asociación para la promoción de la autonomía personal "La Rebollada"

Fiestas locales[editar]

  • La «fiesta grande», en honor de nuestra señora la Virgen de Gracia, se celebraba siempre el segundo domingo del mes de octubre, pero se ha trasladado al primer domingo de agosto por interés turístico.
  • La «fiesta chica», en honor de San Andrés, patrón del pueblo, se celebra el 30 de noviembre.

Economía[editar]

Agricultura y ganadería.

La tasa de paro era del 11,11% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 33,55%, la industria y artesanía al 24,34%, la construcción al 9,21% y los servicios al restante 32,9%.

Las explotaciones agrarias, 17 según el censo agrario de 1999, ocupaban 622 hectáreas, el 28,1% en propiedad, el 61,4% en arrendamiento, el 6,1% en régimen de aparcería y el 4,3% en otros regímenes de tenencia. 567 ha estaban labradas (herbáceos), 52 se dedicaban a pastos permanentes y 3 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 4 tenían menos de 5 ha y 5 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 77: 0 de bovino, 58 de ovino, 18 de porcino y 1 de ave.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. GARBANZO PEDROSILLANO: Descripción, historia y distribución espacial

Enlaces externos[editar]