Pedro de Rubiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Vicente de Ávila visitado en prisión por sus hermanas Sabina y Cristeta, Meaux, Musée Bossuet.

Pedro de Rubiales, en Italia llamado Roviale o Ruviale spagnolo, o spagnuolo,[1]​ nacido hacia 1511, fue un pintor extremeño de biografía mal conocida, activo en Nápoles y Roma.

Se le han atribuido los dibujos anatómicos empleados en las estampas de la Historia de la composición del cuerpo humano, de Juan Valverde de Amusco, grabados por Nicolas Béatrizet, cuya primera impresión apareció en Roma en 1556 a cargo de los editores Antonio Salamanca y Antonio Lafreri. Es el propio Valverde quien aludió a él como excelente pintor de anatomías, junto con Miguel Ángel, quienes:

«por auerse dado a la Anatomía juntamente con la pintura an venido a ser los mas excellentes y famosos pintores que grandes tiempos a se an visto».[2]

Valverde, con todo, no atribuye a Rubiales los dibujos de sus ilustraciones, que de antiguo han sido atribuidos también a Gaspar Becerra.

Referencias[editar]

  1. Redín Michaus, Gonzalo, Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600, Madrid, CSIC, 2007, ISBN 84-00-08582-7 p. 31.
  2. Exposición virtual: Anatome corporis humani, Universidad de Navarra.