Pedro de Hagenbach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Armas de Hagenbach.
Hagenbach en el juicio, del Berner Chronik des Diebold Schilling dem Älteren.

Pedro de Hagenbach ( * ca. 1420 - 9 de mayo de 1474 Breisach am Rhein) fue un caballero borgoñón nacido en el seno de una adinerada familia alsaciana. Originariamente eran de Hagenbach y poseían allí su propio castillo.

Pedro de Hagenbach era el comandante de la novena compañía de las tropas del Duque de Borgoña Carlos el Temerario. Gracias a sus buenos servicios tanto en la guerra contra el Reino de Francia, como al servicio de la Liga del Bien Público, en 1469 fue nombrado Bailío para las tierras del Alto Rin cedidas por el Archiduque Segismundo de Habsburgo al Duque de Borgoña según el Tratado de Saint-Omer.

Talentoso señor en la guerra y miembro de la Orden de San Jorge de Borgoña, también fue retratado por los cronistas de la época (especialmente por sus enemigos) como un hombre brutal y pícaro, aunque siempre fiel y comprometido con los intereses de su señor, Carlos el Temerario, Duque de Borgoña.

En el Alto Rin acuño el término Lansquenete - del alemán Land (tierra) y Knecht (siervo). Inicialmente designaba a los soldados suavos del Sacro Imperio Romano Germánico que representaban la oposición de los mercenarios Suizos. Ya en 1500 debido a la incorrecta ortografía Lanzknecht, se asociaban erróneamente al uso de la Lanze (Lanza).

A raíz de la rebelión de las ciudades del Alto Rin contra su tiranía, Hagenbach fue juzgado por las atrocidades cometidas durante la ocupación de Breisach. Fue declarado culpable de crímenes de guerra y decapitado por un verdugo de Colmar.[1] Su juicio por un tribunal ad hoc del Sacro Imperio Romano en 1474 fue el primer reconocimiento "internacional" de la obligación de los comandantes de tener que actuar según la legalidad vigente.[2] [3] Fue declarado culpable de crimenes como: "él como caballero que es, tiene el deber de prevenir". Se defendió alegando que solo cumplía órdenes,[2] [4] del duque de Borgoña, a quien el Santo Imperio Romano había dado Breisach.[5] A pesar de esto no hubo un uso explícito de la doctrina de responsabilidad de mando y es visto como el primer juicio basado en este principio.[1] [6]

Realmente la revuelta en la ciudad de Breisach viene dirigida por otras ciudades Imperiales como Estrasburgo, Basilea, Colmar y Sélestat, aliadas de Berna y otros Cantones Suizos, que ven muy mermados sus interés económicos con la política borgoñona. La cabeza momificada de Pedro de Hagenbach se conserva en el Museo de Unterlinden junto a la espada de su verdugo.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b An Introduction to the International Criminal Court William A. Schabas, Cambridge University Press, Tercera Edición
  2. a b The evolution of individual criminal responsibility under international law de Edoardo Greppi, Profesor Asociado de Derecho Internacional de la Universidad de Turin, Italia, Comite Internacional de la Cruz Roja No. 835, p. 531-553, 30 de octubre de 1999.
  3. Exhibit highlights the first international war crimes tribunal de Linda Grant, Harvard Law Bulletin.
  4. Judge and master de Don Murray, CBC News, 18 de julio de 2002.
  5. The Perennial Conflict Between International Criminal Justice and Realpolitik 10 de febrero de 2006 Redactado por M. Cherif Bassiouni -Profesor Distinguido de Investigación de la Ley y Presidente, Instituto International de la Ley de los Derechos Humanos, DePaul University College of Law, para ser presentado el 14 de marzo de 2006 como la 38 Henry J. Miller Distinguished Lecture, Georgia State University College of Law, y aparecer en la Georgia State University Law Review
  6. Command Responsibility The Mens Rea Requirement, de Eugenia Levine, Global Policy Forum, febrero de 2005