Pedro de Brizuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro de Brizuela (Segovia, 1575Segovia, 8 de julio de 1632), arquitecto español que trabajó principalmente en su ciudad natal durante el tránsito del Renacimiento al Barroco.

Biografía[editar]

Fue maestro mayor de obras de la Catedral de Santa María de Segovia desde 1589 a 1606, veedor de las obras del Obispado de Segovia y arquitecto de Felipe II, y así lo encontramos también como aparejador de las obras reales en el Palacio de Valsaín en el año 1613.[1]

A pesar de los importantes proyectos que llevó a cabo, y la remuneración económica que conllevaron, su precariedad financiera en el momento de su muerte no permitió a su familia poner una lápida en la iglesia de San Esteban, donde fue sepultado.[2]

Estuvo casado en primeras nupcias con María de Lossa. En segundas nupcias con María Temporal, con quien tuvo un hijo Pedro, bautizado en octubre de 1620. Posteriormente este sería cura en la localidad segoviana de Escalona del Prado.

Obras[editar]

Ciudad de Segovia[editar]

Provincia de Segovia[editar]

Referencias[editar]

  1. LLAGUNO Y AMIROLA, Eugenio: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Tomo III, Madrid, 1829, pág. 179, edición en línea, consultado el 22.10.2008.
  2. «Pedro de Brizuela y las obras reales en Segovia». Consultado el 29 de octubre de 2020. 
  3. Franky (16 de septiembre de 2015). «ABANDONADOS AL SILENCIO: COVATILLAS.». ABANDONADOS AL SILENCIO. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 

Bibliografía[editar]