Pedro Ximénez Abril Tirado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Ximénez Abril Tirado
Pedroximenez.jpg
"Los ultimos años de Ximénez" pintura realizada por el pintor Rafael Ramirez.
Información personal
Otros nombres Pedro Tirado, Pedro Ximenez Abrill, Pedro Ximenez Abrill y Tirado, Pedro Ximenez de Abrill Tirado, Pedro Ximenez de Abrill y Tirado, Pedro Jiménez Abrill y Tirado, Pedro X. Abrill
Nacimiento 17 de noviembre de 1784
Arequipa, Perú
Fallecimiento 12 de junio de 1856
Sucre, Bolivia
Nacionalidad peruana y boliviana
Religión Católica
Familia
Padres Buenaventura Ximenez (?), María del Carmen Abrill
Cónyuge Juana Casimira Cáceres y Bernedo
Familiares Jacinta Ximenes e Abril (hermana), Don Pío Tirado y Abrill, María Manuela Tirado y Abrill (Padrinos)
Información profesional
Ocupación Músico, Compositor
Años activo

Perú ????-1832

Bolivia 1833-1856
Cargos ocupados Maestro de Capilla
Género Clasicismo-Romanticismo
Instrumentos Guitarra, violonchelo, fortepiano, violín

Pedro Ximénez Abril Tirado, o Pedro Ximénez Abril y Tirado (Arequipa, 17 de noviembre de 1784[1]​-Sucre, 12 de junio de 1856[2]​) fue un compositor peruano que desarrolló gran parte de su carrera en Bolivia como maestro de capilla de la Catedral Metropolitana de Sucre. Su legado musical abarca el romanticismo temprano aunque su estilo musical es propio del clasicismo. Es considerado como el músico más importante de su época en Sudamérica. Su producción incluye cientos de canciones y piezas para guitarra, cuarenta sinfonías, varias tonadillas, cincuenta misas, gran cantidad de duetos y tercetos, motetes y diversas piezas musicales.[3][4]

Su obra resalta en relación a la de sus contemporáneos por la exuberante cantidad de música que compuso y pertenece a los compositores latinoamericanos que vivieron durante la época de la independencia latinoamericana.

Biografía.[editar]

Fue bautizado en Arequipa el 17 de noviembre de 1784, hijo natural de Don Buenaventura Ximénez y de Doña María del Carmen Abril. Se casó con Juana Cáceres Bernedo en Arequipa el 7 de enero de 1819. Desde tierna infancia se dedicó a los menesteres musicales. Llegó a ser "maestro mayor de Arequipa", tocaba órgano, violín y dirigía la música coral y religiosa de esta ciudad. En 1814 puso música a la ‘marcha Patriótica’ del poeta Mariano Melgar. Años después dedicó a su ciudad natal "los pasatiempos al pie del Misti". Enseñó muy poco tiempo en el Colegio de la Independencia Americana donde examinó a los alumnos de la primera promoción.

Viajando a Bolivia, se estableció en Cochabamba donde compuso su ‘Yaraví Cochabambino’. En la ciudad de Sucre el día 5 de febrero de 1833 un secretario escribe por orden de Andrés de Santa Cruz a José María de la Lloza, director del Colegio de Educandas, señalando que desde el día 4 de aquel mes Ximénez debía tomar las clases de música del establecimiento “de orden de su excelencia”, con sueldo pagado desde “fondos discrecionados”. El día 7 de febrero se escribe al Cabildo Metropolitano de Chuquisaca, para informar que se ha nombrado como Maestro de Capilla con la dotación de mil pesos anuales. [5]

El diplomático inglés Hugh de Bonelli publicará en Londres en 1854 dos libros sobre sus viajes en Sudamérica entre 1848 y 1850 titulado "Travels in Bolivia; with a Tour Across the Pampas to Buenos Ayres, &c." donde mencionaría a Pedro Ximénez:

“[...] El Maestro de Capilla, o director de música [de la Catedral de Sucre], es uno de los más refinados y pulcros compositores en la vieja escuela de la sonata y rondó y, al mismo tiempo, un intérprete de primer nivel en el violoncello. Su poder de ejecución es tan grande como su gusto de compositor, y esto queda evidenciado en las exquisitas melodías que logra en su elegante instrumento, la guitarra española. Las joyas musicales, las cuales su genio ha hecho nacer, son suficientes para inmortalizar su nombre: muchas de ellas han hallado su lugar en Europa y han obtenido del gran Spohr, el tributo de su aprobación incondicional”.[6]

Este comentario nos hace notar la curiosa tendencia de los músicos de su generación como el mismo Louis Spohr, el belga François-Joseph Fétis (ambos nacidos el mismo año que Ximénez) y otros posteriores como el gran pianista y compositor Carl Reinecke al decir en sus menorias: "No me opondría si alguien que me llamara un epígono", con este apego, de forma ciertamente conservadora, al estilo "Clásico" en relación a las nuevas estéticas florecientes. Es justamente en este período en Sucre que (probablemente gracias a las conexiones del Mariscal Andrés de Santa Cruz) publicará su "Colección de 100 minués para Guitarra" en París en 1844.

El periódico "LA NUEVA ERA" de la ciudad de Sucre, en su edición del día sábado 14 de junio de 1856, comunicaría la muerte del Sr. Pedro Tirado a causa de una terrible enfermedad el día 12 de junio de 1856.

Notas[editar]

  1. 1) Según su acta de bautismo emitido por Archivo Arzobispal de Arequipa N.º 42 fol 36: 2) Libro de matrimonios de la parroquia del Sagrario, N.º 18 fol 75.

Referencias[editar]

  1. König, Izquierdo; Manuel, José; Vega Salvatierra, Zoila; König, Izquierdo; Manuel, José; Vega Salvatierra, Zoila (2017-6). «Nuevos aportes acerca de la vida del compositor peruano Pedro Ximénez Abrill Tirado (1784-1856)». Revista musical chilena 71 (227): 48-78. ISSN 0716-2790. doi:10.4067/s0716-27902017000100048. Consultado el 19 de agosto de 2018. «[...] bautizado el 17 de noviembre de 1784 [...] ». 
  2. "Hace tiempo que sufria las amargas dolencias de una enfermedad tenaz-Al fin há sido víctima de ella y el dia doce del corriente há terminado su existencia. [...]" periódico LA NUEVA ERA, Sucre (Bolivia), 14 de junio de 1856.
  3. Seone, Carlos (2010). Catálogo analítico de las obras de la Colección Pedro Ximénez de Abrill Tirado del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Sucre: Archivo y Biblioteca Nacionales. La Paz, Bolivia: Fundación cultural del Banco Nacional de Bolivia. 
  4. Izquierdo, José Manuel. Catálogo Crítico de la Obra de Pedro Ximénez Abrill Tirado (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2018. 
  5. ABNB: Ministerio de Interior, Tomo 69, 10: f78-89
  6. De Bonelli, L. Hugh: Travels in Bolivia; with a Tour Across the Pampas to Buenos Ayres, &c. vol. II, London 1854. [1]