Pedro Vuskovic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Vuskovic Bravo
Pedro Vuskovic.JPG
Pedro Vuskovic en 1971.

Coat of arms of Chile (c).svg
Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile
3 de noviembre de 1970-17 de junio de 1972
Presidente Salvador Allende
Predecesor Carlos Figueroa Serrano
Sucesor Carlos Matus

Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1924
Antofagasta, Chile Bandera de Chile
Fallecimiento 10 de mayo de 1993 (69 años)
Ciudad de México, México Bandera de México
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista de Chile
Familia
Hijos 3
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Economista
[editar datos en Wikidata]

Pedro Vuskovic Bravo (Antofagasta, 25 de febrero de 1924 - Ciudad de México, 10 de mayo de 1993) fue un economista y político chileno de origen croata, mano derecha y Ministro de Economía durante el gobierno de Salvador Allende.

Biografía[editar]

Vuskovic realizó estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, dedicándose a la docencia como profesor de Estadística de la universidad en la que estudió, y trabajó 20 años con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) hasta 1970, cuando se produjo el triunfo de Salvador Allende y la Unidad Popular, y se le designó como Ministro de Economía, cargo que ocupó hasta el 17 de junio de 1972, fecha en la cual sería reemplazado por el socialista Carlos Matus.

Había ingresado al gabinete como independiente de izquierda pero en 1971, cuando aún era ministro, se unió a las filas del Partido Socialista de Chile.[1] [2]

Su política económica (denominada plan Vuskovic), que suponía la transformación de la economía chilena del sistema capitalista al socialista, consistía en líneas generales en:

  • Estatización de las áreas "claves" de la economía
  • Nacionalización de la gran minería
  • Aceleración de la reforma agraria
  • Congelar los precios de las mercancías
  • Aumentar los salarios de todos los trabajadores, pagándoles con emisión de billetes.

Los dos últimos puntos deberían traer inevitablemente la inflación, pero la economía chilena tenía aproximadamente el 20% de capacidad ociosa del aparato productivo, por lo que los productores antes de subir los precios, realizarían más productos.

Su plan se cumplió el primer año, haciendo crecer notablemente a Chile en términos económicos, pero el fantasma de la inflación se hizo presente, y apareció el desabastecimiento y el mercado negro.

En 1971, ejerciendo desde hacía poco como Ministro de Economía, anunció con estas palabras su proyecto de control estatal de la economía: "La finalidad de nuestra maniobra, que se conseguirá a través de la abolición de la propiedad privada, será la destrucción de las bases económicas del imperialismo y de la clase dominante". [cita requerida]

Tras su retiro del ministerio fue nombrado Ministro Presidente de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), parte vital del plan estatizador del gobierno socialista de Salvador Allende.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que instauró una dictadura militar en Chile, tuvo que exiliarse en México, donde ejerció la docencia en el prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En 1990, durante el gobierno de Patricio Aylwin, regresó a Chile por un corto tiempo. Poco después regresó a México, donde vivió sus últimos años.

Pedro Vuskovic finalemente falleció en Ciudad de México el 10 de mayo de 1993.[1]

Referencias[editar]

  1. a b «Pedro Vuskovic, ministro chileno en el Gobierno de Salvador Allende». El País. 13 de mayo de 1993. «Víctima de una parada respiratoria provocada por una enfermedad neurológica, falleció el lunes en Ciudad de México Pedro Vuskovic, ex ministro de Economía del Gobierno del presidente Salvador Allende.» 
  2. «Ministro de Economía de Allende, Pedro Vuskovic fue uno de los 12 hombres más perseguidos por Pinochet». Proceso. 15 de mayo de 1993. 

Enlaces externos[editar]