Pedro Visca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Visca
PedroVisca.png
Información personal
Nacimiento 8 de febrero de 1840 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de mayo de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Profesor y médico Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Visca (Montevideo, 8 de febrero de 1840-20 de mayo de 1912) fue un médico y profesor uruguayo destacado como uno de los precursores de la disciplina médica en Uruguay.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Bartolomé Visca y María Peluffo, inmigrantes genoveses arribados a Uruguay en 1838. Su formación académica se completa con el bachillerato y luego siguiendo una vocación latente se presenta ante el incipiente estado para pedir una beca que lo ayude a estudiar medicina en Europa.

Estudiante en París[editar]

Es así, que luego de aprobada su beca, viaja a Europa y en 1862 se matricula en la Facultad de Medicina de París.[1]​ Fue quinto en el concurso de oposición para el Internado en 1868, y se integró en el servicio quirúrgico del “Hotel de Dieu”. De este modo fue el primer sudamericano en ocupar este cargo.
La tesis de Visca para el doctorado en 1870 fue: Du Vaginisme.[1]

Médico en Uruguay[editar]

Luego de su formación como médico en París retorna a Uruguay donde rápidamente se vincula con las autoridades médicas de la época y ayuda a construir la nueva enseñanza de la medicina en el país.
Es considerado como uno de los tres forjadores de la medicina clínica en Uruguay junto a Francisco Soca y Alfredo Navarro.

Maestro de médicos[editar]

Algunos de sus discípulos fueron, a su vez, destacados médicos entre ellos Américo Ricaldoni, Luis Morquio y Juan Morelli.[2]

En 1922 se le coloca al Hospital de Niños antiguamente llamado Dámaso Antonio Larrañaga, el nombre Hospital de niños Dr. Pedro Visca.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Mañé Garzón, Fernando. Horacio Gutiérrez Blanco, ed. Pedro Visca (1840-1912). S.M.U. pp. 78-79. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  2. Quién fue quién en la cultura uruguaya. Ediciones de la Plaza. 1998. 
  3. Portillo, José María (1987). Crónicas del Hospital Dr. Pedro Visca. Consultado el 18 de junio de 2017.