Pedro Sosa López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Sosa López
Información personal
Otros nombres Pere López Sosa
Nacimiento 30 de enero de 1887
Requena, Valencia Bandera de España
Requena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de noviembre de 1953
(66 años)
Ibídem EspañaBandera de España España
Requena (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta
Años activo 1895-1953
Alumnos Francisco Balaguer Mariel Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Pere López Sosa
Instrumento Trombón

Pedro Sosa López (Requena, Valencia, Comunidad Valenciana, 30 de enero de 1887 - Ibídem, 21 de noviembre de 1953) fue un compositor, profesor de música y trombonista español.[1]

Vida[editar]

Pedro Sosa López, nacido en Requena en la Provincia de Valencia el día 30 de enero del año 1887, fue un compositor, profesor de música y trombonista.[2]​ En sus inicios en el mundo de la música estudió con los músicos Amancio Amorós, Francisco Peñarroja y Baltasar Martínez ingresando como infantillo en el coro del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia. Amplió sus estudios musicales en el Patronato de la Juventud Obrera, comenzando a tocar el trombón en el local de la banda de música a la que el pertenecía. Posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, en Salvador Giner y Vidal, En 1920 se convirtió en catedrático siendo profesor auxiliar de armonía y solfeo en el mismo conservatorio, así como de teoría de la música. Más tarde fue nombrado director del conservatorio.[3]

Obra[editar]

Compuso un sinfín de obras de corte clásico. Como compositor, estuvo trabajando principalmente para bandas de música. Algunas de sus composiciones musicales más destacadas para bandas de música son:

  • Canciones del Montañés
  • Lo Cant del Valencià pasdoble
  • Tonades d'Amor

Reconocimientos[editar]

  • En Requena (su pueblo de nacimiento) se le ha puesto una calle con su nombre debido trayectoria musical, llamada Calle Músico Pedro Sosa.
  • En Valencia también se puso una calle con su nombre, llamada Calle Maestro Sosa.

Referencias[editar]

  1. «Biografía de Pedro Sosa López» en Lasprovincias.es, consultado el 03-12-2013.
  2. Grabación CD sobre Ave Marías de músicos valencianos en Asociación Profesores Músicos Santa Cecilia de Valencia - Musicosvalencia.es.tl, consultado el 03-12-2013.
  3. Pico Pascual, Miguel Ángel: «Teresa Matarredona Aznar, folklorista» en Revista de Folklore, 185-16a, 1996, pp. 177-180.

Enlaces externos[editar]