Pedro Santacilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Santacilia Palacios (1834-1910) escritor, periodista y poeta liberal cubano nacido en Santiago de Cuba. Entre muchos escritos destacan sus "Lecciones Orales de Historia de Cuba", tomadas de sus conferencias impartidas en Nueva Orleans.[1]​ Por sus ideas liberales en favor de la independencia de Cuba respecto de España fue encarcelado y luego exiliado. En Nueva Orleans conoció a Benito Juárez con el que entabló amistad. Luego radicó en México casándose con la hija mayor de Juárez, Manuela Juárez Maza.

Durante la época de la invasión francesa en México, Pedro Santacilia tuvo la encomienda de Juárez de cuidar de Margarita Maza y de sus hijos (su suegra y cuñados) durante el tiempo que estuvieron en Nueva York. También se encargaba de buscar armas en norteamérica para la causa republicana en México, tarea difícil pues Estados Unidos estaba en plena guerra civil entonces. De 1862 a 1863 colaboró para el periódico sátirico La Chinaca.[2]

Luego que Juárez salió avante de la invasión francesa se incorporó al gobierno mexicano y consiguió que Juárez reconociera el derecho del pueblo cubano a la beligerancia, es decir, a luchar por su independencia. Fue un apoyo fundamental para Juárez y para la causa de La Reforma en México.

Sus restos reposan junto a los de su esposa en un magnífico mausoleo en el Panteón Francés de la ciudad de México, lugar donde murío el 10 de marzo de 1910,.

Un fragmento poético:

¡Adiós ,pueblo mío¡--la voz iracunda

que parta me ordena destino feroz

el llanto por eso mis ojos inunda

que es triste a la Patria mandar un ¡ adiós ¡


Si quiere el destino que lejos sucumba

del suelo dorado que vida me dio

mi voz postrimera; la voz de la tumba

en alas del viento te ira con mi ¡adiós![3]

Referencias[editar]