Pedro Sánchez de la Hoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Sancho de la Hoz»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Sánchez de la Hoz, también llamado Pedro Sancho de la Hoz o Pero Sánchez de la Hoz, comerciante y adelantado español, (Calahorra, La Rioja (España), 1514 - Santiago de Chile, 1547)

Biografía[editar]

Antiguo secretario de Francisco Pizarro, fue también un importante cronista de los primeros tiempos de la conquista de Perú. De regreso de España se asoció en un comienzo con el conquistador de Chile Pedro de Valdivia. Traía consigo una provisión real (capitulación) nombrándole gobernador de aquellas tierras que descubriera que estuvieran por fuera de las de Francisco de Pizarro.

(...) Item, vos prometemos que, hecho el dicho descubrimiento de la otra parte del dicho estrecho, o de alguna isla que no sea en paraje ajeno, os harémos la merced a vuestros servicios; i entre tanto que no somos informados de lo que así descubriéredes, seais nuestro gobernador dello. Por ende, por la presente, haciendo vos el dicho Pero Sancho de Hoz a vuestra costa, i segun i de la manera que de suso se contiene el dicho descubrimiento, digo i prometo que vos será guardada esta capitulacion, i todo lo en ella contenido; i no lo haciendo, ni cumpliendo ansí, nos no seamos obligados a vos mandar guardar ni cumplir lo susodicho, ni cosa alguna dello; ántes vos mandáremos castigar, i proceder contra vos, como contra persona que no guarda ni cumple, i traspasa los mandamientos de su rei y señor natural; i dello mandamos dar la presente, firmada de mi nombre, y refrendada de mi infrascripto secretario. Fecha en Toledo a 24 días del mes de enero de 1539 años.

La disputa de límites entre la Argentina y Chile: el debate Quesada-Amunátegui.[1]

Pedro Sánchez llegó arruinado al Perú en 1539 y deseaba revertir esa situación. Para ello contaba con el respaldo real.Se acercó a Valdivia y a Francisco Martínez y convino sociedad con ellos en la conquista de Chile. Sin embargo vio en Valdivia a un adversario e instigó su muerte en varias ocasiones, todas con resultados fállidos.

Valdivia, evitando comprometerse en un juicio de residencia futuro contra tan influyente personaje, le perdonó la vida en varias ocasiones, e incluso le dio la libertad que merecidamente se ganó en la defensa de Santiago a raíz del ataque de Michimalonco.

Sin embargo en diciembre de 1547, a raíz de la partida de Valdivia al Perú dejó a cargo a Francisco de Villagra quien lo ajustició por decapitación, luego de reconocerse involucrado en una confabulación que buscaba destituirlo como gobernador suplente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Biografía de Pedro Sánchez de la Hoz