Pedro Sabat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Sabat Pietracaprina
Pedro Sabat (11207777914).jpg
Sabat en 2013.

Escudo de Ñuñoa.svg
Alcalde de Ñuñoa
6 de diciembre de 1996-2 de octubre de 2015
Predecesor Pablo Vergara Loyola
Sucesor Andrés Zarhi Troy

1 de septiembre de 1987[1]​-1989
Predecesor Luis Navarrete Carvacho
Sucesor Ricardo Araya Meza

Escudo de Ñuñoa.svg
Concejal
por Ñuñoa
26 de septiembre de 1992-6 de diciembre de 1996

Información personal
Nacimiento 4 de enero de 1954 (64 años)
Residencia Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Logo del Partido político Renovación Nacional (RN), Chile.svg Renovación Nacional
Educación
Educado en Universidad de Chile
Información profesional
Ocupación Administrador Público
Web
Sitio web

Pedro Antonio Sabat Pietracaprina (n. 4 de enero de 1954) es un político chileno de origen palestino. Fue alcalde de Ñuñoa durante cinco periodos consecutivos, entre 1996 y 2015, cuando renunció alegando problemas de salud.

Anteriormente había ejercido el puesto como alcalde designado entre 1987 y 1989. Es padre de la actual diputada por las comunas de Ñuñoa y Providencia, Marcela Sabat.

Primeros años[editar]

Se crio en Ñuñoa y estudió en el tradicional Liceo Valentín Letelier, después ingreso a la Universidad de Chile en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, egresando en 1978 con el título de Administrador Público.

Vida política[editar]

Inicios[editar]

Símbolo de la candidatura de Pedro Sabat en 1989.

Su participación en la política comienza como alcalde de la comuna de Ñuñoa en 1987, designado por Augusto Pinochet. En 1989 deja ese cargo para participar en las elecciones parlamentarias de ese año, postulando como candidato independiente fuera de pacto por el distrito 21 (Ñuñoa-Providencia). En esa oportunidad acapara el 8,23% de los sufragios, siendo un 12,48% de los votos de Ñuñoa, y el 2,78% de los votos de Providencia. Dicho resultado no es suficiente para resultar elegido, y pierde ante Gutenberg Martínez (PDC) y Alberto Espina (RN) quienes son electos diputados por el distrito.

En la campaña municipal de 1992 se presenta como candidato a alcalde por Ñuñoa, militando en Renovación Nacional. En esa ocasión sus dos contendores son Jaime Castillo (PDC) y el alcalde de la comuna en aquel entonces Pablo Vergara (AHV), donde ambos sacan 14,01% y 11,18% respectivamente, mientras que Sabat obtiene el 24,08%. Debido a que durante estas elecciones el alcalde era elegido entre los concejales, terminan ganando los contendores de Sabat, dividiéndose el periodo de alcalde en dos (Castillo la primera parte y Vergara la segunda parte). A pesar de ello, Sabat termina siendo electo concejal, gracias a la alta votación que alcanza.

Alcalde de Ñuñoa[editar]

En 1996 nuevamente se presenta a las elecciones municipales como candidato por Ñuñoa. En esta ocasión tiene como contrincantes a Alejandro Hales (DC) y al alcalde en ejercicio Pablo Vergara (PH). Los resultados son los siguientes: Hales 21,14%, Vergara 18,39% y Sabat 29,76%. En esa ocasión Sabat fue electo alcalde, mientras sus contendores terminan siendo concejales.

En el 2000 Sabat busca la reelección en las elecciones municipales de ese año. El único adversario de peso que lo enfrenta es otra vez Pablo Vergara, pero esta vez como el candidato por la Concertación. Sabat gana obteniendo un 58,83% de los votos.

Para las elecciones municipales de 2004 ya no hay peleas ejemplares de la lucha por quedarse con el cargo de alcalde por Ñuñoa. Pablo Vergara sigue haciendo campaña contra él, aunque se postula para concejal y su propio apoyo va mermando con el paso de los años. A Sabat en esa ocasión le pide a su partido que no cambien su candidatura a la comuna de Santiago, De todas maneras postula de nuevo en Ñuñoa, y se ratifica en su puesto con un 60,95% de los votos.

Pedro Sabat (derecha), saludando al presidente Sebastián Piñera en 2011. Atrás, la hija de Sabat, Marcela Sabat.

Para las elecciones municipales de 2008 Sabat postula de nuevo. Sin embargo postula por presión de Renovación Nacional por marcar 70% en las encuestas, siendo un potencial capital político en perfecto uso. Sabat, obtiene el 58,60% de los votos, por sobre Danae Mlynarz (PS) que obtuvo un 34%.

En las elecciones municipales de 2012 Sabat —que en principio no iba a repostular y prácticamente no hizo campaña— sostuvo una reñida lucha electoral con la concejala PS y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández, a tal nivel que ésta se proclamó vencedora la noche de la elección por tan sólo 92 votos sobre su contendor. Sin embargo, se trataba de una diferencia parcial y el Colegio Escrutador de la comuna proclamó días más tarde la victoria de Fernández sobre Sabat por apenas 18 votos, faltando incluso una sola mesa por contar. Sin embargo, ante reclamaciones, el Colegio Escrutador el 8 de noviembre anunció que volvería a contar 90 mesas de votación de Ñuñoa. Finalmente el reconteo de votos revirtió el computo inicial y el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana proclamó a Sabat como ganador por 30 votos de ventaja sobre Fernández.

Renuncia a la alcaldía y actualidad[editar]

En agosto de 2015, Sabat comunicó su intención de dejar la alcaldía de Ñuñoa a fines de ese año, para poder recuperarse de su cáncer a la tiroides que le fue detectado unos meses atrás. Sin embargo, planteó que una vez que se recuperase de su enfermedad, analizaría una posible candidatura al Congreso.[2]​ Entregó su carta de renuncia el 30 de septiembre de 2015, la cual se hizo efectiva desde el 2 de octubre de ese año.[3]

En julio de 2016, Chile Vamos realizó una encuesta en Ñuñoa para definir su candidato a alcalde para las elecciones municipales de ese año, en la cual fue incluido Sabat, quien se impuso al alcalde en ejercicio Andrés Zarhi.[4]​ Sin embargo, días más tarde, Renovación Nacional confirmó que el candidato de la coalición sería Zarhi.[5]

Controversias[editar]

En 2010, con motivo de un frío saludo entre el Presidente de la República y el entrenador de la Selección de Fútbol Marcelo Bielsa, El alcalde pidió «la expulsión de Bielsa de Chile», causando un escándalo por el aprecio que en el país se le tenía al entrenador.[6]

Meses después del terremoto tuvo una mala reacción frente a pobladores que le hicieron un reclamo por un error en la reconstrucción de sus casas, «castigando» a los vecinos retrasando el arreglo de un grupo de casas.[7]

Ese mismo año fue denunciado por los concejales de su municipio cuando ante una pregunta del documentalista Jaime Díaz Lavanchy, el alcalde tuvo una reacción violenta y sus partidarios le golpearon. Sin embargo los concejales denunciaron que esta situación era común:

En la última sesión del Concejo Municipal de Ñuñoa efectuada el día miércoles 5 de mayo, fuimos increpados con amedrentamientos, amenazas, intento de agresiones físicas y empujones por asistentes partidarios del alcalde Pedro Sabat. Ha sido notoria la presencia de las mismas personas, autores de los hechos en las últimas sesiones, lo que nos hace creer que existe una disposición de concertación para generarlos

Ya en ese año el concejal Manuel Guerrero cuestionó:

se debe investigar si Pedro Sabat está habilitado por sus condiciones emocionales y perfil psicológico para seguir ejerciendo el cargo. Las explosiones de ira, amenazas, ofensas, etc., son permanentes, y ello no se corresponde con el cargo público que ejerce, que requiere de tolerancia a la crítica y capacidad de trabajo en equipo. Esta situación de represalias permanentes no puede continuar, por el bien de la comuna y la integridad de los vecinos y concejales

Durante la Movilización estudiantil en Chile de 2011, el alcalde Pedro Sabat indicó que el liceo Internado Nacional Femenino se estaba conviertiendo en: «una casa de remoliendas», dado que según él «tendría antecedentes» que «se dedican a hacer fiestas y se llena de hombres»,[8]​ en alusión a una película homónima del momento que basada en un burdel. La reacción de las alumnas del plantel fue inmediata, ya que además de instalar un cartel alusivo en el frontis del establecimiento, presentaron un recurso judicial contra el alcalde.[9]​ Al terminar el conflicto el alcalde Sabat volvió a la carga diciendo que «el Internado Nacional Femenino era un puterío»,[10]​ frase que tuvo honda repercusión en las redes sociales y motivó nuevas acciones legales,[11]​ del Colegio de Profesores y de la Organización Humanas.[12]​ Si bien el alcalde intentó pedir disculpas al día siguiente, en la misma conferencia de prensa cometió un nuevo error al catalogar a las alumnas que lo acusaban, como «tontitas»,[13]​ lo que enardeció los ánimos y le significó una funa y una inédita «Marcha de la putas (sic)».[14]

Historial electoral[editar]

Elecciones parlamentarias de 1989[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Alberto Espina Otero Democracia y Progreso RN 83.922 40,45 Diputado
Gutenberg Martínez Ocamica Concertación por la Democracia DC 72.853 35,11 Diputado
Estela Ortiz Rojas Unidad para la Democracia PAIS 19.227 9,27
Pedro Sabat Pietracaprina Independientes (Fuera de Pacto) Ind. 17.074 8,23
Rosamel Gutiérrez Riquelme Unidad para la Democracia PAIS 4.077 1,97
Paulina Dittborn Cordua Democracia y Progreso UDI 3.479 1,68
Sergio Renato Contreras Liberal-Socialista Chileno Ind. 2.800 1,35
Mario Bustos Donoso Liberal-Socialista Chileno Ind. 2.587 1,25
Augusto Daniel Reijer Rago Alianza de Centro AN 1.455 0,70

Elecciones municipales de 1992[editar]

(Se consideran sólo los 8 candidatos más votados, de un total de 27 candidatos)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Sabat Pietracaprina Participación y Progreso RN 25.217 24,08 Concejal
Jaime Castillo Soto Concertación por la Democracia DC 14.669 14,01 Alcalde 1.er período
Pablo Vergara Loyola Concertación por la Democracia AHV 11.707 11,18 Alcalde 2o período
Ricardo Fábrega Lacoa Concertación por la Democracia DC 8.271 7,90 Concejal
Raúl Fernández Bacciarini Concertación por la Democracia PPD 7.735 7,39 Concejal
Lúxem Burgos Mella Concertación por la Democracia DC 5.328 5,09 Concejal
Aníbal Reyna Cortínez Concertación por la Democracia PS 4.937 4,72
Cristián Monckeberg Bruner Participación y Progreso RN 3.093 2,95 Concejal

Elecciones municipales de 1996[editar]

(Se consideran sólo los 4 candidatos más votados, de un total de 27 candidatos)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Sabat Pietracaprina Unión por Chile RN 28.669 29,76 Alcalde
Alejandro Hales Jamarne Concertación por la Democracia PDC 20.371 21,14 Concejal
Pablo Vergara Loyola Opción Humanista PH 17.717 18,39 Concejal
Felipe Salaberry Soto Unión por Chile Ind. UDI 7.292 7,57 Concejal

Elecciones municipales de 2000[editar]

(Se consideran sólo los 4 candidatos más votados, de un total de 23 candidatos)

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Sabat Pietracaprina Alianza por Chile RN 58.433 58,83 Alcalde
Pablo Vergara Loyola Concertación PPD 16.876 16,99 Concejal
Ana María Hernández San Martín Concertación PDC 4.402 4,43 Concejal
Rafael Merino Mercado Concertación PS 3.995 4,02 Concejal

Elecciones municipales de 2004[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Sabat Pietracaprina Alianza RN 56.973 60,95 Alcalde
Jacqueline Saintard Vera Concertación por la Democracia PDC 29.681 31,75
Manuel Antonio Bustamante Vásquez Juntos Podemos PH 6.815 7,29

Elecciones municipales de 2008[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Sabat Pietracaprina Alianza RN 53.666 58,12 Alcalde
Danae Mlynarz Puig Concertación Democrática PS 31.764 34,40
Natalia Sofía Sobarzo Galleani Juntos Podemos Más PH 6.896 7,46

Elecciones municipales de 2012[editar]

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Pedro Sabat Pietracaprina Coalición RN 34.247 44,87 Alcalde
Maya Fernández Allende Concertación Democrática PS 34.217 44,83
Matías Mlynarz Puig Igualdad para Chile ILA 6.333 8,30
Juan Carlos Gálvez Galleguillos Mas Humanos PH 1.533 2,01

Referencias[editar]

  1. Nombra Alcalde de la municipalidad de Ñuñoa
  2. «Sabat dejará alcaldía de Ñuñoa antes de fin de año». La Tercera. 19 de agosto de 2015. Consultado el 22 de agosto de 2015. 
  3. «Lee la carta con la que Pedro Sabat renunció a la alcaldía de Ñuñoa». La Tercera. 30 de septiembre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  4. http://www.latercera.com/noticia/politica/2016/07/674-689627-9-pedro-sabat-asegura-que-sera-el-candidato-de-chile-vamos-a-alcaldia-de-nunoa.shtml
  5. http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/24/813941/RN-confirma-a-Zahri-en-Nunoa-y-Pedro-Sabat-lo-destroza-delante-de-la-directiva.html
  6. «La última de Sabat: pide la expulsión de Bielsa». 2 de julio de 2010. Consultado el 13 de enero de 2012. «Sabat dijo además que a Bielsa “se le debería quitar la visa de trabajo y mandarlo para afuera”.» 
  7. «La piedra en el zapato del alcalde Pedro Sabat post terremoto». 25 de mayo de 2010. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  8. «Alcalde Sabat dice que tomas se están convirtiendo en "casas de remolienda"». La Tercera. 25 de agosto de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2011. «Se trata del Internado Nacional Femenino que está ocupado hace unas semanas. "Se dedican a hacer fiestas y se llena de hombres", dijo la autoridad de Ñuñoa.» 
  9. «Presentan recurso contra alcalde Sabat por polémicos dichos sobre toma estudiantil». Emol.com. 15 de septiembre de 2011. Consultado el 28 de diciembre de 2011. 
  10. «“El Internado Nacional Femenino era un puterío”». El Mostrador. Consultado el 11 de enero de 2012. 
  11. «Alumnas del INF anuncian acciones legales contra alcalde Pedro Sabat por descalificar a alumnas en toma». La Tercera. 11 de enero de 2012. Consultado el 11 de enero de 2012. 
  12. «Corporación Humanas se querella contra alcalde Pedro Sabat». El Dínamo. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  13. «Sabat calificó de "tontitas" a alumnas que lo acusan: "Me llegan a dar pena"». Cooperativa.cl. 12 de enero de 2012. Consultado el 13 de enero de 2012. 
  14. «Jóvenes chilenas marchan en contra de alcalde que las calificó de prostitutas». European Pressphoto Agency. 12 de enero de 2012. Archivado desde el original el 11 de abril de 2013. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  15. Elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Votación Candidatos por distrito 21, diputados 1989.
  16. Elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Votación Candidatos por comuna de Ñuñoa, municipales 1992.
  17. Elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Votación Candidatos por comuna de Ñuñoa, municipales 1996.
  18. Elecciones.gov.cl (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Votación Candidatos por comuna de Ñuñoa, municipales 2000.
  19. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de Ñuñoa, alcaldes 2004.
  20. Elecciones.gov.cl Votación Candidatos por comuna de Ñuñoa, alcaldes 2008.
  21. ACTA DE CALIFICACION Y ESCRUTINIO GENERAL COMUNA DE ÑUÑOA, SEGUNDO TRIBUNAL ELECTORAL REGION METROPOLITANA.

Enlaces externos[editar]