Pedro Rodríguez del Fresno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Rodríguez del Fresno (n. Santa Fe, mayo de 1806 - † íd., agosto de 1871), militar y político argentino de padres nacidos en Galicia (España), que participó en las guerras civiles argentinas y ejerció brevemente como gobernador de su provincia, Santa Fe.

Inicios[editar]

Era hermano de la esposa del caudillo Estanislao López y de la de su ministro Domingo Cullen. Se enroló en el ejército provincial en 1823 y prestó servicios en la frontera con los indígenas. Participó a órdenes de Fructuoso Rivera en la campaña a las Misiones Orientales en 1827.

En 1830 fue enviado a la vecina provincia de Entre Ríos, a colaborar en la defensa de su gobernador contra la invasión de Ricardo López Jordán (padre) y Juan Lavalle, a órdenes del coronel Pedro Espino.

En 1831 fue el jefe de la partida que capturó al general José María Paz en los límites con Córdoba, y lo escoltó hasta Santa Fe. Ese mérito — además de su parentesco político con López y Cullen — le permitió ascender rápidamente hasta el grado de coronel.

A la muerte de López, fue el jefe del ejército de la provincia bajo el gobierno de su cuñado Cullen. Enfrentó la invasión del hermano del difunto, Juan Pablo López, que venía con refuerzos porteños, y fue derrotado en El Tala, en octubre de 1838. Mientras Cullen se refugiaba en Santiago del Estero, Rodríguez del Fresno y el comandante Santiago Oroño huyeron a Uruguay.

El gobierno provincial[editar]

En 1839 se incorporó a la campaña de Lavalle contra Entre Ríos. Peleó en las batallas de Don Cristóbal y Sauce Grande, y participó en la campaña hacia Buenos Aires. En la retirada hacia el norte, recogió el cadáver de Cullen y lo llevó a Santa Fe.

Cuando Lavalle tomó la ciudad de Santa Fe, y a falta de alguien más representativo, lo nombró gobernador de la provincia. Durante su gobierno, dedicado exclusivamente a la guerra y reunir dinero para la misma, se sucedieron varias derrotas parciales de los unitarios; entre ellas, la pérdida de la mayor parte de los caballos.

Cuando llegó la noticia de la entrada del general Lamadrid en Córdoba, casi simultáneamente con la de la paz entre el gobernador porteño Juan Manuel de Rosas y el gobierno francés, Lavalle decidió marchar a Córdoba a unirse a las fuerzas de la Coalición del Norte. Viendo que quedaba sin un ejército que lo protegiera, Rodríguez simplemente abandonó su gobierno nominal: había ocupado el cargo 50 días.

Después del gobierno[editar]

Acompañó a Lavalle en su retirada al interior y peleó en Quebracho Herrado y Famaillá, después de lo cual se exilió en Bolivia. Pasó los siguientes años como empleado de la aduana de Cobija, el único puerto de ese país, y como empleado de comercio en Chile.

Regresó después de la batalla de Caseros y se estableció en Salta, donde se casó con la hija de Francisco de Gurruchaga, uno de los firmantes de la Independencia. En junio de 1859 fue incorporado al Ejército Argentino reconocido con el grado de coronel. En junio de 1861 fue electo diputado nacional, pero no ejerció el cargo por la derrota de la Confederación Argentina en la batalla de Pavón.

Dos años más tarde fue jefe de correos de Santa Fe, y más tarde ocupó otros cargos, como fiscal de la Cámara de Justicia provincial. En 1864 organizó la línea de fortines del norte de Santa Fe, y fundó el fuerte de San Javier, hoy la ciudad de ese nombre.

Murió en Santa Fe en agosto de 1871.

Bibliografía[editar]

  • Gianello, Leoncio, Historia de Santa Fe, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1986.
  • Zinny, José Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987.
  • Academia Nacional de la Historia, Partes de batalla de las guerras civiles, Bs. As., 1977.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo II, Ed. Emecé, Bs. As., 2006.
  • Saldías, Adolfo, Historia de la Confederación Argentina, Ed. Hyspamérica, Bs. As., 1987.
  • Busaniche, José Luis, Historia argentina. Ed. Solar, Bs. As., 1969.