Pedro Oviedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Oviedo

Coat of arms of Nicaragua.svg
Jefe Provisional del Estado de Nicaragua
14 de septiembre de 1827-diciembre de 1827
Predecesor Juan Argüello (como Jefe Supremo del Estado)
Sucesor

Juntas Gubernativas de León y Granada;

Manuel Antonio de la Cerda (como Jefe Supremo del Estado)

Información personal
Nacimiento 1792 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1842 Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido Liberal de Nicaragua
Información profesional
Ocupación Político

Pedro Oviedo de Chinandega (1792-1842) fue un político nicaragüense. En 1827 ocupó el cargo de Jefe Provisional del Estado de Nicaragua[1]​ dentro de la República Federal de Centroamérica.

Su actuación política[editar]

El 14 de septiembre de 1827 Cleto Ordóñez, Comandante General de las armas, derroca al Jefe Supremo del Estado Juan Argüello, aspirando a salvar el sistema político del país, que se había sumido en la anarquía. Reservando para sí el poder militar, Ordóñez entrega el poder civil al ciudadano Pedro Oviedo, el cual es designado Jefe Provisional del Estado hasta la celebración de nuevas elecciones.[2]​ Sin embargo, Oviedo era una autoridad nominal, quedando de hecho toda la plenitud de poder en manos de Ordóñez.

Tratando de instalar el orden en el país, Ordóñez ordenó a las Municipalidades a celebrar nuevas elecciones para las primeras autoridades del Estado con la previa elección de Juntas Gubernativas en León y Granada, que debían asumir la dirección civil en este período transitivo.

Al enterarse de las próximas elecciones, el Jefe de Estado en rebelión Manuel Antonio de la Cerda trató de negociar su reconocimiento por parte del Gobierno de Oviedo, sin embargo, al fracasar ese intento, emprendió un ataque sobre la plaza de León en noviembre de 1827. Aunque el ataque pudo ser repelido por Ordóñez, el pronunciamiento de la guarnición de la misma plaza llevó a la caída de Ordóñez y Oviedo en diciembre del mismo año.[3]

Posterior a la salida de Ordóñez de Nicaragua y hasta agosto de 1828, cuando Juan Argüello retoma el mando tras su regreso desde el exilio, hubo dos Juntas Gubernativas, una en León y otra en Granada, instaladas por el Partido Liberal para continuar la guerra contra Cerda.[4]

Notas y referencias[editar]

  1. archontology.org (ed.). «Nicaragua: Heads of State: 1825-1830» (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2011. 
  2. Gámez, José D. (1889). «Historia de Nicaragua desde los tiempos prehistóricos hasta 1860, en sus relaciones con España, México y Centro-América.» (pdf). Managua: Tipografía de "El País". p. 393. Consultado el 11 de enero de 2011.  Barquero, Sara L. (1945). Gobernantes de Nicaragua, 1825-1947. Second edition. Managua: Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. p. 34. 
  3. Gámez (1889), pág. 393
  4. Las Juntas Gubernativas en León y en Granada durante ese período, posiblemente, las mismas que debían ser elegidas conforme la disposición de Ordóñez, son mencionadas tanto por los contemporáneos, como por los historiadores, pero todos concuerdan que la situación es caótica y sólo es resuelta con la elección como Jefe Supremo del Estado de Nicaragua el 1 de noviembre de 1829 del liberal Dionisio Herrera, enviado por el Gobierno Federal.

Bibliografía[editar]

  • BARQUERO, Sara L. Gobernantes de Nicaragua, 1825-1947. Managua: Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. Second edition, 1945.
  • GÁMEZ, José D. Historia de Nicaragua desde los tiempos prehistóricos hasta 1860, en sus relaciones con España, México y Centro-América,Tipografía de "El País", 1889.