Pedro Miralles Casals

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Miralles Casals
Información personal
Nacimiento 24 de mayo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Reus (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de agosto de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Reus (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Banquero, periodista y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Alcalde de Reus Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Comunión Tradicionalista Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Miralles Casals (Reus, 1909-†1991) fue un político español, alcalde de Reus entre 1947 y 1950.

Biografía[editar]

Estuvo vinculado profesionalmente a la banca, donde ocupó cargos directivos. En 1929, como organizador en la comarca de la Juventud de Unión Patriótica, representó a la organización en la Asamblea general celebrada en Zaragoza. Posteriormente fue secretario del Centro Monárquico de Reus.[1]

Durante la Segunda República fue secretario de la Comunión Tradicionalista en su ciudad y, entre 1935 y 1936, colaboró con el periódico carlista reusense de El Radical. Escribió también para el Diario de Reus y fue corresponsal comarcal de El Correo Catalán.

Movilizado en la guerra civil, desertó y pasó a la zona nacional por el frente del Ebro. Ocupada la ciudad de Reus, en 1939 era secretario local del Movimiento y en 1942 desempeñaba un cargo en la Delegación Provincial de Sindicatos. Posteriormente fue delegado provincial de Sindicatos en Navarra y jefe de la zona catalana del sindicato de Frutos y Hortalizas. Por su condición de antiguo tradicionalista, fue condecorado con la medalla de la Vieja Guardia.

En 1945 era inspector provincial y en 1947 fue nombrado alcalde de Reus y ocupó simultáneamente la concejalía de hacienda. Colaboró en el Diario Español, órgano de FET y de las JONS, dio conferencias de contenido político y publicó en 1948 El capitalismo, criminal de guerra y de paz.

En 1950 renunció a la alcaldía por discrepancias con algunas autoridades provinciales sobre el emplazamiento del campamento de milicias universitarias llamado "Los Castillejos", que consiguió que se ubicara en la zona de La Musara y de Arbolí o, según otras fuentes, por un fraude en unas subvenciones concedidas por la Comisaría del Paro para realizar obras de mejora en la ciudad.[2]

Durante su mandato se inauguró un grupo de viviendas protegidas con la denominación de "José Antonio", conocido como Casas Baratas e impulsó reformas en la hospital.[1]​ En 1948 se reabrió el Centro de Lectura gracias a su gestión y a la del concejal de cultura Ramon Barrera, y en 1949 se inauguró el Mercado Central de Reus, construido en terrenos del antiguo Teatro Circo. A partir de 1950 estuvo a viviendo entre Barcelona y Madrid. En 1959 publicó La crisis institucional de España.

Regresó a Reus algunos años antes de su muerte.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Duch, Montserrat (1996). Reus sota el primer franquisme 1939-1951. Reus: Associació d'Estudis Reusencs. pp. 198-200. 
  2. a b Olesti Trilles, Josep (1992). Diccionari biogràfic de reusencs. Reus: L'Ajuntament. pp. 456-457.