Pedro Miguel de la Cueva y Guzmán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Miguel de la Cueva y Guzmán (Sevilla, 8 de mayo de 1712-Madrid, 27 de noviembre de 1762) fue un aristócrata y militar español que heredó la Casa de Alburquerque.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Sevilla en 1712, siendo hijo de Juan Gaspar de Velasco y Ramírez de Arellano, hijo de los XII condes de Siruela, y de Micaela de Guzmán y Spínola, hija de los I marqueses de la Mina. Sucedió en el condado de Siruela, en el condado de Pezuela de las Torres en el marquesado de la Mina, y tras la muerte sin sucesión de Francisco Fernández de la Cueva y de la Cerda, sucedió en la Casa de Alburquerque como pariente más cercano siendo descendiente de Cristóbal de la Cueva y Velasco, hijo habido del maestre Beltrán de la Cueva, I duque de Alburquerque en su tercera mujer, María de Velasco. Por ello se tituló XII duque de Alburquerque, XI marqués de Cuéllar y XII conde de Ledesma y XII de Huelma.

Fue además, caballero de la Orden de Calatrava y comendador de Víboras y Martos en ella, coronel del Regimiento de Caballería de Sagunto y mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

Matrimonio y descendencia[editar]

Contrajo matrimonio en Madrid en 1735 con Benita Antonia Enríquez de Navarra y Dávalos, hija de los II marqueses de Peñafuente, y tuvieron un único hijo:

Bibliografía[editar]

  • FERNÁNDEZ DE BETHENCOURT, Francisco (1920). Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España (t. X). Madrid.