Pedro Letechipía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Letechipía Cuéllar
PLetechipiatombDoloresDF.JPG
Sepulcro de Pedro Letechipía en la Rotonda de las Personas Ilustres (México)
Coronel
Años de servicio 1847 - 1876
Lealtad Ejército Mexicano
Participó en Primera intervención estadounidense en México, Revolución de Ayutla, Guerra de Reforma, Segunda Intervención Francesa en México, Revolución de Tuxtepec:
Información
Nacimiento 1832
Zacatecas, Zacatecas
Fallecimiento 19 de marzo de 1876
San Andrés, Puebla

Pedro Letechipía Cuéllar fue un militar mexicano de ideología liberal. Nació en Zacatecas, en 1832.

Intervención y Ayutla[editar]

En 1847 participó defendiendo las armas mexicanas durante la Primera intervención estadounidense en México, obteniendo el grado de capitán, con el que participó en la Revolución de Ayutla contra Antonio López de Santa Anna y posteriormente en la Guerra de Reforma, cuando defendió a las fuerzas republicanas.

En 1862 participó en la Segunda Intervención Francesa en México. Al año siguiente, combatió a las fuerzas extranjeras durante el sitio de Puebla, siendo a la derrota tomado prisionero y conducido a Francia, de donde regresó sin haberse juramentado.

Ya con el grado de alférez de Caballería, combatió a las órdenes del general Ignacio Alatorre y luego se desempeñó como ayudante en el Estado Mayor del general Vicente Riva Palacio, participando en el Sitio de Querétaro y en la Toma de la Ciudad de México (1867).

República restaurada[editar]

Terminada la lucha, participó en contra los rebeldes en el Levantamiento en Puebla de 1868 y posteriormente fue de los que sofocó el Levantamiento en Tamaulipas de 1871 junto a las tropas del general Sóstenes Rocha, con quien tomó la ciudad.

Durante la Revolución de Tuxtepec, custodió un tren con pasajeros y armas, mismo que fue emboscado por las fuerzas de Antonio Rodríguez Bocardo y José María Couttolenc. En el combate, recibió un balazo en el pecho que lo privó de la vida, muriendo en San Andrés, Puebla, el 19 de marzo de 1876. Su muerte le valió el homenaje del régimen, que creó la Rotonda de las Personas Ilustres, siendo sus restos los primeros en ser depositados con ese honor.[1]

Referencias[editar]

  1. Rotonda de las Personas Ilustres. «Pedro Letechipía». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011. 

Bibliografía[editar]

  • RIVA PALACIO, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.