Pedro León Cornet Palacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro León Cornet Palacio

Pedro León Cornet Palacio fue quizá el más importante hombre público de esta familia más que bicentenaria en nuestro país. Nació en Santiago del Estero el 11 de abril de 1876, se graduó de Abogado en Buenos Aires con Medalla de Oro y con la Tesis renombrada de “Acciones Posesorias”, citada por ilustres tratadistas franceses. Juez de Primera Instancia en Santiago, pasó a Tucumán, donde casó en 1900 con su prima hermana, Da. Isabel Gramajo Palacio, hija de Don Lautaro Gramajo Talavera y de Da. Delfina Palacio Achaval, de ilustre ascendencia.

Pedro León Cornet era hijo del Dr. Manuel Cornet Díaz, ilustre jurista que fue diputado nacional, juez, constituyente en Tucumán y murió siendo presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tucumán y de Doña Rosario Palacio Achával Castellanos.Descendía de don Juan de Cornet y Prat, importante empresario catalán radicado inicialmente en Buenos Aires, que tuvo activa participación en las invasiones inglesas y en los episodios de mayo de 1810, participando del Cabildo Abierto.Don Juan de Cornet y Prat se radicó en Santiago del Estero donde casó con doña Francisca de Borja Palacio Iramain, de antiguo linaje. Su hijo, Manuel, se casó a su vez con otra santiagueña, doña Josefa Díaz de Suaznábar.

Fue el doctor Pedro León Cornet fundador y principal propulsor de la Unión Cívica Radical en Tucumán, su primer candidato a Gobernador, en elecciones en que enfrentó a su colega y pariente Ernesto Padilla , en 1912. Participó en la fundación de la Universidad Nacional de Tucumán como representante de Santiago del Estero, como consta en el Acta fundacional. Fue Presidente de la afamada por entonces “Sociedad Sarmiento” (Hoy Biblioteca Sarmiento), reemplazando en la presidencia a Juan B. Terán. En 1916 es electo Diputado Nacional, función que ejerce hasta 1920. Presidió las Comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores en el Congreso de la Nación. Hombre de consulta del presidente Yrigoyen, rechazó ser Ministro de Educación por su parentesco con el Dr. Ramón Gómez, Ministro del Interior (su cuñado), no aceptando tampoco ser Ministro Plenipotenciario en Inglaterra, y ya, por razones de salud, rechazó ser nominado nuevamente a Gobernador de Tucumán.

Gran hacendado, fundó el conocido establecimiento agrícola “La Arcadia” en extensas tierras del sur de la provincia. Allí construyó un barrio de importantes casas de material para el personal, cosa que por esos años parecía imposible y que demostraba una sensibilidad social y progresista.

Extendió y propulsó las grandes plantaciones cañeras y la industria maderera en su estancia, falleciendo tempranamente (el 27 de setiembre de 1927), cuando emprendía la instalación de un moderno ingenio azucarero en la zona.

Sus hijos fueron: Pedro León, que murió soltero, Isabel, casada con el Dr. Juan Ángel Saracho, con descendencia (tres hijos varones, todos médicos,: Juan Ángel, Pedro León y José Ricardo Saracho Cornet, todos casados, con descendencia); Manuel, casado con Elena Olivera Silveti, sin descendencia, Lautaro, casado con Irene Oliva Igarzabal, sin descendencuia, Carlos Eduardo, casado con Rosa Fernández García Soaje, con descendencia ( César Eduardo, Jorge Fernando, Pedro León y Rosa María Cornet, todos casados, con descendencia Cornet- Díaz; Cornet Di Colantonio, Cornet Esteves Zavalía y Gutiérrez Cornet);y en segundas nupcias, con Yolanda Squillario, tuvo a Carlos Enrique Cornet, casado, sin descendencia; y Roberto , casado en Córdoba con Dolores Allende Zavalía, con descendencia (Roberto Julio, Dolores, Máximo, Manuel, Susana, Luis Ricardo y María Mercedes, casados los seis primeros y con descendencia).

En la actualidad, el lugar donde el doctor Pedro León Cornet erigiera su establecimiento de campo, se denomina “Finca Cornet”, en tanto que la principal escuela pública de Arcadia se llamada, precisamente “Dr. Pedro León Cornet”.