Pedro Juan Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Juan Gutiérrez (Matanzas, Cuba, 1950) es un escritor y periodista cubano.

Trayectoria literaria[editar]

En 1998 publicó su Trilogía sucia de La Habana, con la que atrajo la atención de la prensa y del público. Hasta entonces había sido, por veintiséis años, periodista. Entre 1998 y 2003 publicó los cinco libros del “Ciclo de Centro Habana”:

  • Trilogía sucia de La Habana, que contiene Anclado en tierra de nadie, Nada que hacer y Sabor a mí (1998)
  • El Rey de La Habana (1999)
  • Animal tropical (2000)
  • El insaciable hombre araña (2002)
  • Carne de perro (2003)

Ha escrito libros de poesía (Espléndidos peces plateados, La realidad rugiendo, Fuego contra los herejes, Yo y una lujuriosa negra vieja y Lulú la pérdida y otros poemas de John Snake), una novela policial (Nuestro GG en La Habana) y otra, El nido de la serpiente: Memorias del hijo del heladero, sobre la juventud de su casi ubicuo personaje del "Ciclo de Centro Habana" y alter ego. Su última entrega fue Corazón mestizo, un libro de viajes sobre su país.

Dos de sus libros han obtenido reconocimientos relevantes: Animal tropical (Premio Alfonso García-Ramos de Novela 2000, España), y Carne de perro (Premio Narrativa Sur del Mundo 2003, Italia). Sigue viviendo en Centro Habana, donde pinta y escribe sus libros. Su obra intenta ser una denuncia social que incluye las miserias de su ciudad y su país, que acompaña con una gran dosis de imágenes escatológicas que permiten clasificar su obra dentro del llamado realismo sucio.

Reside en una azotea de la calle San Lázaro, en Centro Habana.

Trayectoria periodística[editar]

Hasta los 25 años, Pedro Juan Gutiérrez trabajó sucesivamente como obrero agrícola y de la construcción, soldado (zapador especialista en demoliciones), profesor de dibujo técnico, dirigente sindical, constructor, locutor, periodista y actor de radio, entre otros oficios.

En 1978 obtuvo el título de Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, mediante un curso especial para trabajadores. Recibía clases únicamente los miércoles y el resto de la semana estudiaba solo.

Trabajó como periodista en radio, televisión, una agencia de noticias y en la revista semanal Bohemia. En la década de los 80 realizó investigaciones en varias cárceles. También en favelas de Brasil, en la frontera entre Estados Unidos y México y en el sur de España. Con estos materiales elaboró diversos reportajes que le valieron algunos premios nacionales de periodismo. Durante esos años visitó la Unión Soviética, Alemania Oriental, México, Brasil y otros países. En 1987 publicó un libro sobre astronáutica: Vivir en el espacio.

En esta década comenzó a escribir Melancolía de los leones, libro que le llevó unos trece años de elaboración y que de algún modo es un pequeño homenaje a Franz Kafka y Julio Cortázar, sus dos escritores de culto.

Enlaces externos[editar]