Pedro Ignacio Muiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Ignacio Muiba (Santísima Trinidad, 13 de junio de 1784-1811) fue un cacique de la etnia moja que, el 10 de noviembre de 1810, lideró un levante contra el dominio español, en Trinidad, capital del Departamento de Beni, Bolivia.

El levantamiento tuvo como consecuencia la deposición del gobernador de la región: Pedro Pablo de Urquijo, que cuatro meses más tarde consiguió retomar el control de la región y matar a Pedro Ignacio Muiba [1][2]​.

Fue criado en la religión católica y fue instruido por los jesuitas.

Su figura aparece en los billetes de boliviano de 20, emitidos a partir del 2018, durante la presidencia de Evo Morales.

Por otra parte Antonio Carvalho Urey en una investigación iniciada en la década de los sesenta ue terminaría con la publicación del libro denominado Pedro Ignacio Muiba, el Héroe, publicado en 1977 y en uno de sus capitulo señala:

El día 9 de noviembre de 1810 se tumultuaron contra el cacique Juan Maraza, acusándolo de traición, los indios trinitarios, Maraza logra escapar. Urquijo (gobernador) permanece refugiado en la Casa Real”.

El 10, la insurrección es abierta contra el régimen y se pretende ahorcar al gobernador, que se refugia en la iglesia. El caudillo es Pedro Ignacio Muiba, que ese día convoca al cacique a Loreto”. “El 11, a horas 9, llega el cacique a Loreto, José Bopi, con 200 hombres armados, de a pie y a caballo, para reforzar la rebelión. El día 12, vuelve Maraza con refuerzos y la gente del cacique de San Javier, Tomás Noe y aprovechando de la lluvia, en horas de la noche, sorprende a los revolucionarios y logran fugar con Urquijo y sus acompañantes.

En otro párrafo, acerca del 10 de noviembre, cita que “cartas venidas desde la Audiencia de Charcas de los revolucionarios le hicieron saber (a Muiba) del pronunciamiento del 25 de mayo de 1809, y cuando los gobernadores de Moxos recrudecían su despotismo y feroz tiranía contra los nativos, expoliándolos en todo sentido, es cuando a Pedro Ignacio Muiba se le presenta la oportunidad de rebelarse y en la plaza pública de la Segunda Misión Jesuítica, Trinidad, expresa públicamente: “¡El Rey de España ha muerto! Nosotros seremos libres por nuestro propio mandato. Las tierras son nuestras por mandato de nuestros antepasados, a quienes los españoles se las quitaron”.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 205 aniversario del levantamiento indígena de Pedro Ignacio Muiba, em espanhol, acesso em 25 de fevereiro de 2018.
  2. Bolivia: Hoy recordamos la rebelión indÃgena de Pedro Ignacio Muiba Archivado el 12 de julio de 2018 en la Wayback Machine., em espanhol, acesso em 25 de fevereiro de 2018.