Pedro II de Yugoslavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro II (de Yugoslavia)»)
Pedro II
Rey de Yugoslavia
9 de octubre de 1934 - 29 de noviembre de 1945
Predecesor Alejandro I
Sucesor Monarquía abolida
Información personal
Nombre completo Petar Aleksandrović Karađorđević
Tratamiento Majestad
Nacimiento 6 de septiembre de 1923
Belgrado, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos
Fallecimiento 3 de noviembre de 1970
(47 años)
Denver, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Sepultura Iglesia de San Jorge (Oplenac)
Himno real Bože Pravde
Religión Ortodoxo Serbio
Familia
Casa real Karađorđević
Padre Alejandro I, rey de Yugoslavia
Madre María, princesa de Rumanía
Consorte Alejandra, princesa de Grecia y Dinamarca
Regente Pablo de Yugoslavia
(1934-1941)
Hijos Alejandro, príncipe heredero de Yugoslavia

Pedro II de Yugoslavia (en serbocroata: Петар II Карађорђевић, transliterado Petar II Karađorđević; Belgrado, 6 de septiembre de 1923-Denver, 3 de noviembre de 1970) fue el tercer y último rey de Yugoslavia, cargo que ostentó entre 1934 y 1945, fecha en que fue depuesto por el parlamento de la Yugoslavia socialista.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Era el hijo mayor del rey Alejandro I y la princesa María de Rumanía, y sus padrinos fueron el rey Jorge VI[1]​ y su consorte.

Su educación se inició en el Palacio Real. A continuación, asistió a la Escuela Sandroyd en Wiltshire, Inglaterra. A los 11 años, Pedro accedió al trono en 1934 tras el asesinato (en una visita de Estado a Francia), de su padre, el rey Alejandro I. Debido a tener apenas once años, se estableció una regencia, encabezada por un primo de su padre, el príncipe Pablo.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Monograma.

Aunque el rey Pedro y sus asesores no mostraban simpatía hacia la Alemania nazi, el príncipe regente Pablo mantuvo una política de acercamiento al Eje nazi-fascista, especialmente después que Francia fuera vencida por Alemania en junio de 1940 dejando solamente a Gran Bretaña en lucha con el Tercer Reich. Para entonces la influencia económica alemana sobre Yugoslavia era muy notable, siendo que el estado yugoslavo compartía fronteras con otros aliados de Alemania como Hungría y Rumanía. Tras una serie de requerimientos de alianza a fines de 1940, el régimen del príncipe Pablo acabó cediendo a las presiones germano-italianas y rubricó el Pacto Tripartito el 25 de marzo de 1941.

La adhesión yugoslava al Pacto Tripartito fue muy mal recibida por numerosos políticos y militares de Yugoslavia y aceleró un golpe de Estado contra la regencia en las primeras horas del 27 de marzo de 1941. Ese mismo día el rey Pedro, con 17 años y seis meses, fue proclamado mayor de edad por los militares golpistas que se oponían a la política del regente. Pedro acabó participando -con apoyo británico- en el golpe de Estado que depuso a Pablo para oponerse a la adhesión al Pacto Tripartito. Su consentimiento a respaldar el golpe, sin embargo, sucedió una vez que los golpistas habían fingido haber recibido su apoyo.

Posponiendo la Operación Barbarroja, Alemania atacó simultáneamente Yugoslavia y Grecia. Desde el 6 de abril la Luftwaffe bombardeó Belgrado durante tres días y tres noches, la Operación Castigo.[2]​ Inmediatamente Alemania y más tarde Bulgaria, Hungría e Italia invadieron Yugoslavia y el Gobierno se vio obligado a capitular el 17 de abril. Yugoslavia se dividió para satisfacer las demandas de sus invasores y se proclamó un estado nazi en Croacia.

Días antes de la capitulación el rey Pedro abandonó el país junto con el Gobierno yugoslavo; inicialmente, el rey fue con su gobierno a Grecia pero ante la invasión alemana de Grecia debieron ser evacuados a Jerusalén, en el Mandato Británico de Palestina para pasar más tarde a El Cairo, Egipto. Finalmente el rey Pedro y su gobierno se trasladaron a Gran Bretaña en junio de 1941, donde se habían instalado muchos otros gobiernos en el exilio por la ocupación de los nazis de sus respectivos países. El rey terminó su educación en la Universidad de Cambridge y se unió a la Royal Air Force (RAF).

A pesar de la derrota del ejército yugoslavo, se formaron dos grupos rivales de resistencia a las fuerzas de ocupación. El primero fue el monárquico "Ejército Yugoslavo de la Patria" (más conocido como chetniks), dirigido por el coronel Draža Mihailović, nombrado ministro de Defensa del gobierno en el exilio. El otro fue el grupo revolucionario de los partisanos, dirigido por el comunista Josip Broz, conocido en el mundo más tarde como Tito.

Los Aliados, después de haber inicialmente apoyado a Mihailovic, pasaron a enviar auxilio material a Tito en 1943, ya que sus fuentes indicaban que los partisanos estaban más comprometidos en la lucha contra el enemigo alemán que los chetniks, siendo éstos acusados más bien de pasividad o hasta de cooperación efectiva con los alemanes. Pedro II se negó rotundamente a retirar el apoyo a Mihailović, puesto que consideraba a Tito su principal rival político en Yugoslavia, pero después de fuertes presiones británicas lo acabaría haciendo en la primavera de 1944[3]​ destituyendo a Mihailović de su cargo ministerial.

Las intromisiones del monarca en los asuntos del Gobierno en el exilio, apoyando ora a los políticos ora a los funcionarios profesionales, fueron una constante durante toda la contienda[4]​ más allá de que la desunión entre políticos serbios y croatas persistió inclusive en el exilio, y que -en los hechos- el gobierno exiliado mantuviera escaso control sobre las fuerzas guerrilleras en Yugoslavia. El último primer ministro del rey Pedro en el exilio, el político croata Ivan Šubašić, logró volver a Yugoslavia para entrevistarse con Tito en junio y noviembre de 1944, con lo cual el rey Pedro admitía que la Yugoslavia de posguerra contase con un "gobierno de coalición" donde participasen los partisanos comunistas.

Matrimonio y descendencia[editar]

Pedro junto al entonces general Montgomery y el Primer ministro Winston Churchill (julio de 1941).

El 20 de marzo de 1944, Pedro se casó en Londres con la princesa Alejandra de Grecia y Dinamarca.[5]​ Ambos tuvieron un hijo, Alejandro, nacido en Londres. A pesar de las recomendaciones en contra hechas por los funcionarios y consejeros del Gobierno yugoslavo en Londres, el joven monarca insistió en celebrar su boda antes de que finalizara la contienda, lo que creó no pocos conflictos internos con el gabinete.[4]

Deposición y exilio[editar]

En marzo de 1945 se formó en Belgrado un nuevo gobierno de unidad nacional que sustituía tanto a la administración formada por los partisanos en el interior como al Gobierno yugoslavo en el exilio.[6]​ El nuevo gabinete, que estaba formado en su mayoría por comunistas o antiguos partisanos, convocaría elecciones tras el final de contienda y también se decidiría sobre el modelo de Estado.[7]​ Tras el final de la guerra, los comicios fueron celebrados el 11 de noviembre, en los cuales el Frente Popular liderado por Tito y los antiguos partisanos obtuvieron un 90% de los votos; los monárquicos se negaron a participar en las elecciones y las boicotearon,[8]​ aunque la influencia del boicot fue mínima en tanto los comunistas habían logrado ocupar casi todos los puestos políticos de influencia decisiva; además la importancia política del rey Pedro era ya muy débil en Yugoslavia, y ni siquiera había conseguido que los ministros del gobierno en el exilio obtuvieran poder efectivo en el nuevo régimen.

Encontrándose todavía en el exilio, Pedro II fue oficialmente depuesto el 29 de noviembre de 1945 por la nueva Asamblea Constituyente de la Yugoslavia comunista, que a su vez proclamó la República.[9]​ Después la proclamación de la república en Yugoslavia, Pedro II resolvió instalarse en los Estados Unidos[1]​ donde se tornó en una pequeña celebridad exótica en calidad de ex-rey de un país europeo, y se estableció en la periferia de la ciudad de Chicago, donde residía una amplia comunidad de inmigrantes serbios y sus descendientes, lo cual le facilitaba mantener un estatus de relativa importancia social.

Tras malgastar gran parte de su fortuna personal a fines de la década de 1950, y en malas relaciones con su esposa, la ex reina Alejandra, Pedro aún esperaba una restauración monárquica en Yugoslavia, pero el gobierno de Estados Unidos dispuso darle tratamiento de "huésped" antes que de inmigrante, y le instó a no promover actos de oposición al régimen de Tito para no perjudicar los intereses estadounidenses en Europa. Después de muchos años de sufrimiento de cirrosis, en 1967 obtuvo un empleo por vez primera en su vida, en una empresa financiera. Murió en Denver, Colorado,[1]​ el 3 de noviembre de 1970 tras un fallido trasplante de hígado.

Entierro[editar]

Fue enterrado en el Monasterio de San Sava en Libertyville, Illinois, siendo el único monarca europeo enterrado en suelo estadounidense. Su hijo, el príncipe Alejandro, es el pretendiente al trono yugoslavo.

El 4 de marzo de 2007 el príncipe Alejandro anunció su intención de devolver el cuerpo de su padre a Serbia. El plan molestó a algunos colectivos de serbios residentes en los Estados Unidos. Pedro II eligió personalmente el monasterio ortodoxo serbio de San Sava como su lugar de descanso final, en atención a los miles de serbios que viven en el área de Chicago.[10]​ Finalmente, fue enterrado en el Mausoleo de la Familia Real en Oplenac, cerca de Topola, el 26 de mayo de 2013, junto con su esposa, la reina Alejandra, y próximo a las tumbas de su madre, la reina María y su hermano, el príncipe Andrés. En la ceremonia estuvieron presentes su hijo Alejandro y su familia, el primer ministro de Serbia Ivica Dačić y el Patriarca Ireneo I.

Memorias[editar]

  • Petar. A King's Heritage; The Memoirs of King Peter II of Yugoslavia. Londres: Cassell, 1955.

Títulos y tratamientos[editar]

Esta tabla aún no está actualizada. Puedes contribuir aportando información sobre títulos y tratamientos de esta persona.

Distinciones honoríficas[editar]

Distinciones honoríficas yugoslavas[editar]

Distinciones honoríficas extranjeras[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Higham (1986), p. 196
  2. Biografías y vidas: Pedro II Karadjordjevic.
  3. Stevan K. Pavlowitch (1981), pág. 114
  4. a b Stevan K. Pavlowitch (1981), pág. 110
  5. Stevan K. Pavlowitch (1981), pág. 112
  6. Charles D. Pettibone (2014), pág. 393
  7. Walter R. Roberts (1973), pág. 273
  8. Borgna Brunner (1997). pág. 342
  9. Jozo Tomasevich (2001), pág. 232
  10. King's body in U.S. may head to homeland

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alejandro I
Rey de Yugoslavia

9 de octubre de 1934 - 29 de noviembre de 1945
Sucesor:
Supresión de la Monarquía