Pedro I de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro I, Duque de Borbón»)
Pedro I de Borbón
Conde de Clermont y de La Marche
Duque de Borbón

Pedro I de Borbón, conde de Clermont
Información personal
Nacimiento 1311
Fallecimiento 19 de septiembre de 1356
Poitiers, Francia
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Luis I de Borbón
Madre María de Henao
Consorte Isabel de Francia
Hijos Luis II de Borbón

Pedro I de Borbón (1311-Poitiers; 19 de septiembre de 1356), noble francés, hijo de Luis I de Borbón y María de Henao. Era descendiente por línea masculina del rey Luis IX de Francia.

Biografía[editar]

A la muerte de su padre, Luis I de Borbón, en 1342, recibió los títulos de conde de Clermont, conde de La Marche y fue nombrado segundo duque de Borbón. Siempre se habló de su débil salud mental, que fue probablemente hereditaria.

Hizo su debut en 1341 bajo las órdenes del duque de Normandía, el futuro rey Juan II de Francia y luchó en Bretaña, durante casi toda la Guerra de Sucesión, permitiendo al pretendiente francés, Carlos de Blois, tomar posesión del ducado.

En agosto de 1343, él y el delfín de Viennois, fueron los embajadores franceses en una conferencia de paz en Aviñón, pero las negociaciones fueron infructuosas ya que el rey Eduardo III de Inglaterra se negó a enviar algún representante.

En 1346, luchó en la Batalla de Crécy, donde fue herido. En 1355, fue enviado a Languedoc con el título de teniente general del rey, cumpliendo con éxito su misión. En 1356, luchó en la Batalla de Poitiers, donde finalmente fue asesinado.

Descendencia[editar]

Pedro contrajo matrimonio con Isabel de Valois, hija de Carlos de Valois, por tanto hermana del rey Felipe VI de Francia. De esta unión nacieron siete hijas y un hijo:

Muerte[editar]

Pedro murió en Poitiers el 19 de septiembre de 1356. A su muerte, el condado de La Marche pasó a manos de su hermano Jaime y el condado de Clermont junto al ducado de Borbón pasaron a su hijo Luis.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis I de Borbón

Conde de Clermont
Duque de Borbón

1342 - 1356
Sucesor:
Luis II de Borbón
Predecesor:
Luis I de Borbón

Conde de La Marche

1342 - 1356
Sucesor:
Jaime I de La Marche