Pedro Guillén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pedro Guillen»)
Pedro Guillén
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Guillén García Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de diciembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Archena, Murcia
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médico, traumatólogo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Nacional de Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Pedro Guillén García (Archena, Murcia, 6 de diciembre de 1938) es un médico español.

Datos biográficos[editar]

Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid en 1964 y doctorado por la misma en 1986, está considerado como uno de los mayores especialistas en medicina deportiva del mundo, labor que ha sido reconocida, entre otras muchas instituciones, por el Comité Olímpico Español.[1]​ El 18 de mayo de 1998, el doctor Pedro Guillén creó la Clínica CEMTRO.[2]​ Ese día y tras dos años de construcción y equipamiento fue inaugurada por el Rey Juan Carlos I, siendo el doctor Guillén el jefe de su Servicio de Traumatología. Guillén fue uno de los introductores de la artroscopia en España en 1977, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones en las articulaciones, y un ahorro económico al reducir la baja médica a un máximo de 22 días.

En 1996 realizó su primer implante en España de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica CEMTRO de Madrid, y durante los últimos años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y otros países. En 2007 inventó la artroscopia sin cables a la que ha llamado WAD (Wireless Arthroscopic Device), que reduce los tiempos de intervención y recuperación del paciente, así como el número de infecciones y posibilitará en un futuro realizar cirugías articulares en consultas de Atención Primaria. Ese año se convirtió en el primer traumatólogo en realizar una artroscopia sin cables a nivel mundial.[3]​ El 21 de junio de 2013, en Madrid, el Dr. Pedro Guillén protagonizó la primera operación asistida con Google Glass.[4]​ En 2016 realizó la primera artroscopia sin cables para la sanidad pública española en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Pedro Guillén ha operado a destacados deportistas, como Emilio Butragueño, Míchel, Fernando Torres o Estela Giménez.

Entre otros cargos, es miembro de la Academia Nacional de Cirugía, de la Real Academia Nacional de Medicina, de la Real Academia Nacional de Farmacia, del Colegio Europeo de Traumatología del Deporte y del Comité Nacional de Medicina del Deporte, así como Miembro Honorario de la Arthroscopy Association Of North America. Ha tratado a numerosos personajes públicos, entre los que se incluyen políticos como José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos, escritores como Camilo José Cela, y deportistas como los futbolistas Antonio Maceda, Emilio Butragueño, Míchel, Donato, Fernando Torres o Álvaro Benito, el atleta Antonio Peñalver, o los gimnastas Jesús Carballo, Estíbaliz Martínez o Estela Giménez.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. El COE homenajea al doctor Pedro Guillén y apoya su candidatura al Premio Príncipe de Asturias 2007 Europa Press, 29 de marzo de 2007
  2. http://www.clinicacemtro.com/index.php/es/
  3. El traumatólogo Pedro Guillén realiza la primera artroscopia sin cables La Verdad, 27 de febrero de 2007
  4. laverdad.es, ed. (21 de junio de 2013). «El murciano Pedro Guillén realiza la primera operación con las Google Glass». Consultado el 25 de junio de 2013. 
  5. bibliotecavirtual.ranf.com (ed.). «Distinciones de Pedro Guillén». Consultado el 10 de octubre de 2015. 
  6. csd.gob.es (ed.). «Histórico de premiados». Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2013. Consultado el 9 de noviembre de 2013. 
  7. Elpais.com/EFE (8 de febrero de 2007). «Noticia en Elpais.com». 
  8. Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno: «DECRETO 46/2014, de 24 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid». Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid núm. 97, de 25 de abril de 2014: 58. 25 de abril de 2014. ISSN 1989-4791. 

Enlaces externos[editar]