Pedro Foncea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Foncea
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Ocupación MC, cantante, bailarín
Información artística
Género(s) hip hop, funk, Soul, Ritmos latinos
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1985 – presente
Artistas relacionados De Kiruza, Mario Rojas, Tiro de Gracia, Gondwana, Felo Foncea, Jimmy Fernández
[editar datos en Wikidata]

Pedro Foncea (Santiago de Chile) es un cantante chileno conocido por ser fundador de la banda De Kiruza, así como también por colaborar con diversos artistas tales como Tiro de Gracia y Gondwana. En televisión ha participado musicalizando telenovelas; en 1996 con el tema Bakan en Adrenalina, y en 1998 con el tema principal de Amándote, ambas de Canal 13.

Carrera[editar]

Fundador y vocalista de la banda, fue a través de De Kiruza que Pedro Foncea dio a conocer masivamente el interés combinado por la raíz afrocaribeña y la canción social que lo ha distinguido como creador. Fundó esa banda en 1987 junto al cantautor Mario Rojas, y permaneció como su vocalista y principal rostro hasta la actualidad. Integrada por los músicos Cote Foncea (Lucybell) en batería, Felo Foncea en teclados, Sebastián Almarza (Congreso) en teclados, Leo Ahumada en guitarra, Toly Ramírez (Los Tetas) en bajo, desde Cuba, Tito Pérez en percusión y Tom Urrejola en coros.

En 1991, junto a Javiera Parra, compiten en el XXXII Festival de Viña del Mar con la canción Tira la primera piedra, obteniendo el primer lugar. Su trabajo solista incluye temas para televisión (destaca su grabación para "Amándote", para la teleserie homónima), grabaciones propias y la colaboración en una serie de discos de los años 90, incluyendo ahí trabajos de Tiro de Gracia y Gondwana. Destaca en el álbum Ser Humano!! en el tema Corsario universal. Su cotización es comprensible: Foncea es no sólo uno de los mejores vocalistas masculinos del último par de décadas en el país, sino también un gestor de iniciativas independientes que se ha mantenido cerca del desarrollo de los más exitosos proyectos funk y hip-hop desarrollados en el país.

Discografía[editar]

Con De Kiruza[editar]

Referencias[editar]