Pedro Fernández del Campo y Salvatierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Cayetano Fernández del Campo y Salvatierra
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1656 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de mayo de 1721 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Pedro Fernández del Campo y Angulo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Secretario de Estado de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Cayetano Fernández del Campo y Salvatierra, II marqués de Mejorada del Campo y de la Breña (Madrid, 22 de abril de 1656 - Madrid, 16 de mayo de 1721) fue un hombre de estado castellano partidario del absolutismo, ocupó la secretaría del Despacho Universal durante los primeros años del reinado de Felipe V.[1][2]

Biografía[editar]

Hijo de Pedro Fernández del Campo y Angulo, I marqués de Mejorada (también secretario de Estado y del Despacho Universal) y de María Fernández de Angulo y Velasco. Se casó con Mariana de Alvarado Bracamonte, marquesa de la Breña y tuvieron dos hijas.[1][2]

Siguió la carrera administrativa, siendo nombrado embajador extraordinario en la corte de Viena por el nacimiento de la hija del emperador Leopoldo, secretario de cámara del Patronato Regio (1688) y fue ascendido hasta ocupar una de las secretarías de la cámara de Castilla.[2]​ En febrero de 1705 fue destituido el secretario del Despacho Universal, Antonio de Ubilla, y se le nombró para la plaza. Ocupó la secretaría con plenas facultades hasta el 11 de julio de 1705, cuando a instancias de Michel-Jean Amelot y Jean Orry se encargó a José de Grimaldo de ocupar la recién creada secretaría de Guerra y Hacienda, competencias que le fueron quitadas a Pedro Cayetano Fernández, restando bajo su responsabilidad «todo lo demás» (básicamente temas de política e iglesia). En 1714 fue relevado de sus funciones y se le asignó la plaza de consejero en el Consejo de Estado.

Referencias[editar]

  1. a b «Pedro Cayetano Fernández del Campo y Salvatierra». Dicionario Biográfico Español. Real Academia de la Historia. Consultado el 24 de agosto de 2020. 
  2. a b c Álvarez y Baena, Josef Antonio (1791). Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Consultado el 24 de agosto de 2020. 

Véase también[editar]