Pedro Fernández de Villegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sepulcro del Arcediano Villegas en la girola de la catedral de Burgos.

Pedro Fernández de Villegas (Burgos, 25 de marzo de 1453Burgos, 1536) fue un eclesiástico y humanista español.

Estuvo protegido por Juana de Aragón, hija natural de Fernando el Católico, duquesa de Frías y condesa de Haro. Vivió en Roma entre 1485 y 1490. En 1497 fue nombrado arcediano de la catedral de Burgos y desde 1500 ejerció de juez conservador del monasterio de San Salvador de Oña.

Su sepulcro está situado en la girola de la catedral de Burgos. Fernández de Villegas consiguió el permiso del cabildo para su construcción en 1503. No se conoce al autor del diseño, aunque algunos historiadores lo atribuyen a Simón de Colonia.

Obras[editar]

Tradujo al castellano y glosó el «Infierno» de la Divina Comedia de Dante. Publicado en 1515 por el impresor burgalés Fadrique de Basilea, es la primera edición de la obra dantesca en castellano. Se conserva un ejemplar en la Biblioteca Pública de Burgos.

Villegas también tradujo el De capienda ex inimicis utilitate de Plutarco a partir de una versión latina de Erasmo.

Estudios académicos sobre Fernández de Villegas[editar]

  • PUENTE SANTIDRIÁN, Pablo: «Fernández de Villegas, humanista ascético, traductor de Plutarco»; en: Burgense: collectanea scientifica, n.º 11, 1970, p. 409-414.
  • MONDOLA, Roberto: «Dante nel rinascimento castigliano. L'Infierno di Pedro Fernández de Villegas». Napoli, Pironti, 2011.
  • MONDOLA, Roberto: «Algunos aspectos léxicos y morfosintácticos de la primera traducción castellana impresa de la Commedia: el Infierno de Pedro Fernández de Villegas (Burgos, 1515)»; en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 90, 2014, pp. 151-172

Enlaces externos[editar]