Pedro Echagüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Echagüe
Información personal
Nacimiento 1828
Buenos Aires
Fallecimiento 1889
San Juan (Argentina)
Nacionalidad Argentina
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Epifanía de la Barrera
Hijos Juan Pablo Echagüe, Gabriel, Elisa Isabel, Daría del Rosario, Antonina Luisa.
Información profesional
Ocupación Escritor
Cargos ocupados
Años activo Siglo XIX
Movimientos Literatura Argentina, romanticismo
Lengua de producción literaria Español
Géneros Poesía, teatro, novela, relatos
Obras notables Apuntes de un Proscripto
Conflictos Guerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Echagüe, escritor, poeta, docente, periodista, dramaturgo, fundador de tres periódicos argentinos, nacido en Buenos Aires el 8 de octubre de 1828. Fallecido en San Juan el 5 de julio de 1889.

Pasó su juventud en los campamentos de los ejércitos unitarios, en el exilio, proscripto. Fue hijo de Pedro Echagüe, ex sargento mayor del Regimiento de la Estrella, y de doña Juana Arredondo de la Quintana. Estudió en el "Colegio de Ciencias Morales" e inició cursos en la "Escuela de Medicina de Buenos Aires", donde sobresalía como alumno distinguido cuando, en 1839 a causa de la política rosista, debió emigrar. En Montevideo conoció a otros exiliados tan jóvenes como él y colaboró en las páginas de El Comercio del Plata y del ¡Muera Rosas!. Luego volvió a su patria para alistarse en el ejército unitario de Lavalle y tomó parte activa en la acción contra Juan Manuel de Rosas. Ganó grados militares y llegó a teniente primero en la "Legión Álvarez"; el general Mariano Acha le ascendió a capitán y después de la Batalla de Sancala a sargento mayor. Fue edecán y secretario privado de Lamadrid, quien le confió en repetidas oportunidades delicadas y peligrosas misiones. Cuando Lavalle cae asesinado, Pedro Echagüe es uno de los leales que con el cadáver a cuestas, marcha con sus compañeros interminables jornadas para salvarlo de la saña federal. Sus años de lucha y exilio quedaron documentados en los tres volúmenes que entre 1868 y 1871 publica en San Juan con el título de Apuntes de un proscripto, en los cuales narra las peripecias vividas en Bolivia, Chile y Perú.

Cuando Rosas es derrocado, Echagüe regresa a la patria, y le nombran comisario de Policía. Jefe de Policía en la provincia de La Rioja hacia 1869, según lo estipula el censo de La Rioja de ese año. Regresará sin embargo a la carrera militar con motivo de los acontecimientos que llevan a la Batalla de Cepeda y junto a Mitre, en esas circunstancias funda en San Nicolás de los Arroyos, el diario El Litoral. Sigue en las filas hasta después de Pavón, pero su salud está resentida y abandona la milicia. Domingo F. Sarmiento, nombrado gobernador de San Juan (Argentina), le lleva a dicha provincia donde le designa inspector de escuelas y luego Jefe de detall en la guerra contra el Chacho Peñaloza. Ocasionalmente de paso por La Rioja, Echagüe funda allí un nuevo periódico: El Riojano y ocupa destacadas posiciones políticas. De regreso a San Juan contrae enlace con Epifanía de la Barrera y arraiga definitivamente en dicha provincia cuyana. Fue fundador del periódico sanjuanino El Zonda. Fue autor teatral, periodista, Instructor General de la Policía (hoy sería intendente), Inspector General de Escuelas y Juez del Crimen en La Rioja.

Uno de sus hijos, Juan Pablo Echagüe, fue un destacado escritor argentino.

Obras de Pedro Echagüe[editar]

  • Apuntes de un proscrito, 1875.
  • Mártires Argentinos, 1875.
  • Amor y Virtud, San Juan, impr. El zonda, 1868.
  • Dos Novelas regionales, El Ateneo, 1931. Hubo 4 ediciones.
  • La Escala rota, Buenos Aires, Leonardo, 1965.
  • Memorias y tradiciones, Buenos Aires, Vaccaro, 1922.
  • La Chapanay, 1884.
  • La Rinconada, cuyo primer título fue Elvira o el temple de una sanjuanina, San Juan, 1865?. Buenos Aires, Coni, 1924. UBA, 1931.
  • Ecos postreros, tomo de poesías líricas, San Juan, 1877.

Varias obras teatrales, entre las cuales figuran:

  • Primero es la patria.
  • Rosas.
  • Rosas y Urquiza en Palermo, UBA, 1925. Con notas de Juan Pablo Echagüe.
  • Las Memorias de un coronel, drama de 3 actos, publicado en San Juan, 1868.
  • Teatro, Buenos Aires, Vaccaro, 1922. Volumen que reúne las obras dramáticas de Pedro Echagüe: Rosas; Padre, hermano y tío; Un beso; De mal en peor; Primero es la patria; Memorias de un coronel; Los niños; Un cantar; Vivir para dormir; Diálogo entre la libertad y la anarquía; Amor y Virtud.

Referencias[editar]

  • Dicccionario Histórico Argentino, Buenos Aires, Ediciones Históricas Argentinas, 1954.
  • Homenaje Nacional al Doctor Juan Pablo Echagüe (del Instituto Argentino de Crítica Literaria), Buenos Aires, Impr. José Castro Barrera, 1946.
  • Diario de Cuyo, Una Casa con olor a cultura, sobre los Echagüe y su casa en San Juan, 15/11/2006.
  • Diario de Cuyo, Los Echagüe no descansan en paz, sobre el estado del monumento en San Juan de los Echagüe, 10/5/2007.
  • Ricardo Rojas, Historia de la Literatura Argentina, Buenos Aires, Editorial Losada, 1948.
  • Chirapozu, José, Pedro Echagüe, Buenos Aires, 1922.
  • Moya, Ismael, Los Orígenes del teatro y la novela argentina, 1925.

Enlaces externos[editar]