Pedro Cunill Grau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Cunill Grau (Santiago de Chile, 1935) es un geógrafo de origen chileno nacionalizado venezolano.[1]

Biografía[editar]

Realizó sus estudio de geografía en la Universidad de Chile de la cual obtiene su licenciatura. Profesor titular de la Facultad de Filosofía y Educación entre 1960-1975. Fue Director del Centro de Estudios Antropológicos (1963-1964) y del Departamento de Geografía en 1970. Doctorado en Geografía en la Universidad Laval de Québec.

En 1970 aparece su primera gran obra: Geografía de Chile (Santiago de Chile, Editorial Universitaria) que se transforma en el texto guía y de referencia de la Educación Media chilena para las clases de geografía y reeditado continuamente hasta 1978.

Después del golpe militar se exilia en Venezuela. Profesor de la Universidad Central de Venezuela desde 1976. Director de la Escuela de Geografía de dicho centro de estudios entre 1979-1981. Durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez formó parte del equipo asesor de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) presidida por Ramón J. Velásquez. Posteriormente encabezó un equipo de profesionales contratados por la Fundación Polar para elaborar un ambicioso proyecto de una nueva Geografía de Venezuela bajo el nombre de "GeoVenezuela". Entre sus libros destacan "La América Andina"; " Recursos y territorios de la Venezuela posible"; "Geografía del poblamiento venezolano en el siglo XIX" (publicado por la Presidencia de Venezuela en 1987); "Venezuela, opciones geográficas".

Miembro XXIV de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. Miembro de número electo de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

Obras publicadas[editar]

  • Geografía de Chile (Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1970)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Pedro Cunill Grau». Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. Consultado el 19 de junio de 2011.