Pedro Costa Morata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pedro Costa Morata (Águilas, Región de Murcia, 1947), es un sociólogo, político y ecologista español.

Biografía[editar]

Fue pionero en la lucha contra el programa nuclear en España y recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente en 1998.[1]

Historia[editar]

Fue educado en su niñez en León, en el Colegio de Huérfanos de Ferroviarios. Es ingeniero Técnico de Telecomunicación, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En 1973-74 trabajó como ingeniero comercial de instrumentación en la empresa Fischer&Porter (actualmente integrada en el grupo ABB), empresa que suministró la instrumentación electrónica de la planta de residuos radiactivos de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). En el verano de 1975, siendo comercial de Fischer&Porter, en una de sus visitas a la Oficina de Bilbao del Proyecto "C.N. de Lemoniz", pronunció una conferencia en la Librería Herriak (C/ Licenciado Pozas) contra las centrales nucleares. Ese mismo año renunció a su puesto de trabajo y promovió las protestas para evitar la construcción de una central nuclear en el paraje aguileño de Cabo Cope, momento a partir del cual se va a iniciar lo que él mismo define como la “epifanía” del movimiento antinuclear español.

En 2011, encabezó la candidatura al Congreso de los Diputados en la lista de "Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia" como independiente en las Elecciones Generales del 20 de noviembre.

Publicaciones[editar]

Es autor, entre otros, de obras como Nuclearizar España (1976), Hacia la destrucción ecológica de España (1985) y Electromagnetismo: campos magnéticos, silenciosos, ubicuos, inquietantes (1996) o Ecologíada, 100 batallas: Medio ambiente y sociedad en la España reciente (2011).

Referencias[editar]

  1. Resolución de 20 de mayo de 1998, de la Subsecretaria, por la que se conceden los Premios Nacionales de Medio Ambiente 1998. BOE de 30 de mayo de 1998.

Enlaces externos[editar]