Pedro Canel Acevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Canel Acevedo fue un abogado, arqueólogo y escritor nacido en Orto, perteneciente a la localidad de Prelo (Boal, Asturias), en noviembre de 1763, en el seno de una familia de noble linaje.

Estudió abogacía en Oviedo, licenciándose en 1788. En 1803 fue subdelegado de Montes en el concejo asturiano de Coaña, limítrofe con su Boal natal. Al año siguiente viajó a México y, en 1805, a su regreso a España, su barco fue asaltado por los ingleses, siendo llevado prisionero durante unos meses a Inglaterra. En 1807 se hizo miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País y un año después, durante la invasión francesa, fue nombrado comandante de las fuerzas militares de Navia por la Junta General del Principado. Al final de ese año viajó a Madrid y Sevilla con ocasión de la Junta Central. En 1810, fue nombrado capitán de Alarmas del Principado, cargo con el que regresó a Asturias.

Al reinstaurarse el régimen absolutista de Fernando VII (1814), se refugió en Coaña, donde se puso a investigar en las excavaciones arqueológicas, lo que le llevaría a ser nombrado, en el año 1818, académico correspondiente de la Academia de la Historia. Comenzó entonces a tener problemas con la Inquisición, que calificaba de herética e impía su obra, pero la Constitución de 1820, que restituyó el liberalismo, lo salvaría. En ese mismo año se hizo miembro de la Asociación Constitucional de Patriotas Honrados de Asturias, de Oviedo. Al volver a implantarse el régimen absolutista de Fernando VII (1823), se retiró a sus posesiones de Coaña. Trasladado en los últimos tiempos de su vida a Salave (Tapia de Casariego, Asturias), falleció allí el 12 de agosto de 1840.

En su condición de escritor, firmaba sus trabajos con el nombre de pila o con el seudónimo de Eliseo Barcineo. Publicó las siguientes obras: Fidelitatis sacramentum constitutioni hispaniae emissum, oblatum chus comitiis (vulgo, Cortes soberanas) et Europae cultae exilbitum... (Oviedo, 1812), Reflexiones críticas sobre la Constitución española, Cortes nacionales y estado de la presente guerra (Oviedo, 1812), Wellington, caudillo de tres naciones sobre la antigua Mantua Carpetana (Oviedo, 1814), Oda al regreso del ansiado monarca Fernando VII, después de su largo cautiverio (Oviedo, 1814).


Fuente: Biografía en la web de vivirasturias.com

En esta web, a su vez, citan como fuente a la Consejería de Cultura del Principado de Asturias