Pedro Barrantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pedro Barrantes (León, c. 1863 - Madrid, 1912) fue un escritor y periodista español de la bohemia.

Biografía[editar]

Valenciano para unos, leonés para otros, amigo del escritor Eduardo Zamacois, quien en su libro de memorias Años de miseria y de risa dejó un puñado de anécdotas del poeta, llevó una juventud bohemia y descreída, durante la cual colaboró en la famosa revista anticlerical, dirigida por Ramón Chíes, Las Dominicales del Libre Pensamiento. Sufrió procesos y cárceles por sus violentos e ingeniosos artículos contra la religión, la monarquía y las instituciones sociales de gobierno y justicia; no siempre los escribía él, ya que trabajaba por un duro diario como "hombre de paja" del periódico El País, firmando artículos que nadie quería asumir y haciéndose responsable de aquellos peligrosos y denunciados. En uno de sus encarcelamientos fue duramente torturado y, dado por muerto, depositado en un carro con otros cadáveres. Despertó en la fosa común, antes de ser enterrado, y logró salvarse. Hacia 1895 abjuró de sus ideas y se reconcilió con la Iglesia Católica, pasando a colaborar en 1897 en El Movimiento Católico y La Ilustración Católica; a esta etapa corresponde su libro poético Tierra y cielo, 1896. Publicó versos, cuentos y artículos en Vida Galante (1899 a 1901), dirigida por su amigo Zamacois, en Pluma y Lápiz, Barcelona Cómica, Madrid Cómico, La Ilustración Española e Hispanoamericana etcétera.

Como poeta fue un modernista algo prosaico. En su libro más célebre, según Barreiro "un saco de demasías" escrito para escandalizar, Delirium tremens (1890; 2.ª ed., 1910), escribió unos famosos versos a un asesino llamado Muñoz que estaba preso en la cárcel de Sevilla: "Soy el terrible Muñoz/ el asesino feroz/ que nunca se encuentra inerme/ y soy capaz de comerme/ cadáveres con arroz". Recitados estos versos ante Pío Baroja, éste le dijo: "esto no tiene nada de particular y menos para un valenciano", pues Baroja, como Julio Cejador, lo creía valenciano, aunque nuestro hombre era leonés. Y cuando Barrantes pregunta por qué Baroja le contesta: "porque los cadáveres con arroz es lo que constituye la paella".

Obras[editar]

Lírica[editar]

  • El drama del Calvario (Poema), Madrid, Establecimiento Tipográfico de P. Núñez, 1887.
  • Con Severiano Nicoláu, Dios (Canto), Valencia, Imprenta de la Casa de Beneficencia, 1888.
  • Delirium tremens: (poesías), Madrid, Celestino Apaolaza, 1890. 2.ª ed., corregida: Madrid, Pueyo, 1910.
  • Anatemas, Valencia, Imprenta de El Mercantil Valenciano, 1892.
  • Tierra y cielo, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1896. 2.ª y 3.ª eds.: 1897.
  • Delirium tremens, edición, introducción y notas de Javier Manzano Franco, Sevilla, Cangrejo Pistolero, 2014.

Otros[editar]

  • El Padre Sanz, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1899.
  • Polavieja, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1899.
  • Weyler, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1899.

Bibliografía[editar]

  • Allen W. Philips, En torno a la bohemia madrileña 1890-1925. Testimonios, personajes y obras. Madrid: Celeste ediciones, 1999.
  • Javier Barreiro, Cruces de bohemia: Vidal y Planas, Noel, Retana, Gálvez, Dicenta y Barrantes. Zaragoza: UnaLuna, 2001.
  • Javier Barreiro, “Extrarradios del 98. La poesía atrabiliaria del leonés Pedro Barrantes: del canto bíblico a la blasfemia”, Literatura modernista y tiempo del 98. Actas del Congreso Internacional. Lugo, noviembre de 1998, ed. Javier Serrano Alonso, Ana Chouciño Fernández, Luis Miguel Fernández, Amparo de Juan Bolufer, Cristina Patiño Eirín y Claudio Rodríguez Fer, Universidad de Santiago de Compostela, Publicacións, 2000, pp. 377-392.
  • Javier Manzano Franco, “Introducción” a Pedro Barrantes, Delirium tremens, Sevilla, Cangrejo Pistolero, 2014, pp. 5-42.
  • Juan Manuel de Prada, Desgarrados y excéntricos, Barcelona: Seix Barral, 2001.
  • Juan Manuel de Prada, "Pedro Barrantes, delirante y tremendón", Clarín: Revista de nueva literatura, año nº 3, nº 16, 1998, pp. 48-55.