Pedro de Villagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro de Villagra

Hurtado de Mendoza, Pedro de Villagra y Quiroga según ilustración de la obra de Alonso de Ovalle.


Gobernador del Reino de Chile
junio de 1563-junio de 1565
Monarca Felipe II
Predecesor Francisco de Villagra Velásquez
Sucesor Rodrigo de Quiroga López de Ulloa

Información personal
Nacimiento 1513 Ver y modificar los datos en Wikidata
España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 1577 (63-64 años)
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Católico
Lengua materna Español
Familia
Padres García de Villagra
Elvira Martínez de Ochoa
Información profesional
Ocupación Explorador y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Bandera del ejército de España Ejército de Tierra (España)
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro de Villagra y Martínez (Mombeltrán, Ávila, 1513-Lima, 11 de septiembre de 1577), fue un militar español que participó en la conquista de Chile, llegando a ser gobernador entre 1563 y 1565.

Biografía[editar]

Hijo de García de Villagra y Elvira Martínez de Ochoa vecinos de Mombeltrán.[1]​ En 1537 se trasladó de España a Cartagena de Indias y, posteriormente, a Santa Marta y de inmediato a Perú. Llegó a Chile en la expedición posterior.

Tras la fundación de Santiago, desempeñó el cargo de corregidor del cabildo de la ciudad, manteniéndose cuatro años en el cargo. Valdivia le entregó una encomienda de indios en Tirúa. Tras la muerte del gobernador, se trasladó al Perú donde contrajo matrimonio con Beatriz de Figueroa.

Volvió a Chile cuando su primo Francisco de Villagra era gobernador. Combatió en la guerra de Arauco y tomó el mando de las fuerzas del sur, pues el gobernador se encontraba enfermo.

Francisco de Villagra falleció el 22 de julio de 1563, dejando como gobernador interino a Pedro, cargo que fue confirmado por el Conde de Nieva, virrey del Perú.

Su política militar tendió a la concentración de fuerzas, abandonando el fuerte Arauco para reforzar las guarniciones de Angol y Concepción. Una de las peores derrotas mapuches ocurrió en un ataque a Angol, defendida por Lorenzo Bernal del Mercado, perdiendo los indígenas más de mil hombres.

Posteriormente encabezó una nueva campaña en el sur, resultando victorioso contra los mapuches en las batallas de Reinohuelén y Tolmillán.

La muerte del virrey empeoró su situación, siendo reemplazado por Rodrigo de Quiroga; fue arrestado y enviado al Perú, donde logró reivindicarse. Tras su absolución pidió al rey reparaciones a las que creía tener derecho, sin recibir respuesta.

Falleció en Lima, el 11 de septiembre de 1577.


Predecesor:
Francisco de Villagra
Gobernador de Chile
1563-1565
Sucesor:
Rodrigo de Quiroga

Referencias[editar]

  1. # Juan Luis Espejo, Nobiliario de la Antigua Capitanía General de Chile, Segunda Edición, p.857.
    1. Luis de Roa y Ursúa, El Reyno de Chile, 1945, vol.1 p.125
    2. Portal de Archivos Españoles, Archivo General de Indias, Expediente de concesión de licencia para pasar a Perú, a favor del alférez Gabriel de Villagra, Signatura: Indiferente,2095,N.100.