Pedagogía Waldorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escuela Waldorf en Alemania.

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el místico, filósofo, educador, erudito literario, artista, autor teatral y pensador social Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.

Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes,[1]​ unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países[2][3]​ lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional.[4]​ También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf [5]​,​ escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar​[6]​. En Europa continental, la pedagogía Waldorf se ha convertido en una teoría de la educación muy reconocida[cita requerida] que ha influido en la escolarización pública[7]​ y muchas escuelas Waldorf europeas reciben financiación estatal. La financiación pública de las escuelas Waldorf en los países de habla inglesa está cada vez más extendida[cita requerida], pero ha encontrado cierta controversia[cita requerida].

La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática[8]​. El objetivo principal es desarrollar individuos libres, moralmente responsables e integrados, equipados con un alto grado de competencia social. Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades.

Orígenes[editar]

La primera escuela basada en las ideas de Steiner se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de Waldorf-Astoria Cigarette Company en Stuttgart, Alemania, para servir a los hijos de los empleados de la fábrica[9]​. Esta es la fuente del nombre Waldorf, que ahora tiene marca registrada en algunos países en asociación con el método[10]​. La escuela de Stuttgart creció rápidamente y pronto la mayoría de los alumnos provenían de familias que no estaban conectadas directamente con la empresa[11]​. La escuela mixta fue la primera escuela integral en Alemania, sirviendo a niños de todas las clases sociales, géneros, habilidades e intereses[12]​.

La educación Waldorf se hizo más ampliamente conocida en Gran Bretaña en 1922 a través de las conferencias que Steiner dio sobre educación en una conferencia en la Universidad de Oxford. La primera escuela en Inglaterra, ahora la escuela Michael Hall, fue fundada en 1925; el primero en los Estados Unidos, el Rudolf Steiner School en la ciudad de Nueva York, en 1928. En la década de 1930, numerosas escuelas inspiradas en la escuela original o en sus principios pedagógicos se habían abierto en Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Estados Unidos y el Reino Unido[13]​. La interferencia política del régimen nazi limitó y finalmente cerró la mayoría de las escuelas Waldorf en Europa, con la excepción de las escuelas británica, suiza y holandesa. Las escuelas afectadas fueron reabiertas después de la Segunda Guerra Mundial[14]​, aunque los que se encontraban en áreas dominadas por los soviéticos fueron cerrados nuevamente unos años más tarde por los regímenes comunistas.

En América del Norte, el número de escuelas Waldorf aumentó de nueve en los Estados Unidos y una en Canadá [15]​ en 1967 a alrededor de 200 en los Estados Unidos[16]​ y más de 20 en Canadá hoy. Actualmente hay 29 escuelas Steiner en el Reino Unido y 3 en la República de Irlanda.

Después de la disolución de la Unión Soviética, las escuelas Waldorf comenzaron a proliferar en Europa Central y Oriental. Más recientemente, se abrieron muchas escuelas en Asia, especialmente en China. Actualmente hay más de 1,000 escuelas Waldorf independientes en todo el mundo[17]​.

Concepción del desarrollo infantil[editar]

La estructura de la educación Waldorf sigue la teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño, que divide la infancia en tres etapas de desarrollo[14]​, y describe las estrategias de aprendizaje apropiadas para cada etapa[18]​. Dichas etapas, cada una de las cuales con una duración aproximada de siete años, son muy similares a las descritas por Piaget [19]​. Las ideas educativas de Steiner siguen de cerca la teoría educativa moderna del "sentido común", que se ha desarrollado desde Comenius y Pestalozzi[20]​.

El propósito declarado de este enfoque es el de despertar los aspectos "físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales" de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico. Una revisión realizada en 2005 describe cómo las escuelas Waldorf logran desarrollar con éxito "capacidades creativas, sociales y otras importantes en el crecimiento integral de la persona" [21]​. 39

    "¿Dónde está el libro en el que el maestro puede leer sobre lo que es la enseñanza? Los niños mismos son este libro. No debemos aprender a enseñar ningún otro libro más que aquél que yace abierto ante nosotros y consiste en los propios niños."

    - Rudolf Steiner, Los valores humanos en la educación[22]

Educación Inicial (Pre-escolar y Jardín de Infantes): hasta los 6-7 años de edad[editar]

La teoría pedagógica Waldorf considera que, durante los primeros años de vida, los niños aprenden mejor sumergiéndose en un entorno del que pueden aprender mediante la imitación inconsciente de actividades prácticas. Por lo tanto, el currículo de la primera infancia se centra en la educación experiencial, lo que permite que los niños aprendan con el ejemplo y las oportunidades para el juego imaginativo [23][24][25]​. El objetivo general del plan de estudios es "impregnar al niño con la sensación de que el mundo es bueno"[26]​.

juguetes de madera y materiales naturales

Los niños en los jardines de infantes Waldorf emplean una rutina diaria regular que incluye juego libre, trabajo artístico (por ejemplo, dibujo, pintura o modelado), rondas (canciones, juegos e historias) y tareas prácticas (por ejemplo jardinería, cocina y limpieza), con variaciones rítmicas[27]​. Los períodos de recreo al aire libre se alternan con las actividades en el interior del espacio educativo[26][28]​. El salón de clases pretende parecerse a un hogar, con herramientas y juguetes que generalmente provienen de materiales simples y naturales que se prestan para el juego imaginativo[29]​. El uso de materiales naturales ha sido ampliamente elogiado por numerosos autores por cubrir las necesidades estéticas de los niños, alentando su imaginación y reforzando su identificación con la naturaleza [29][30][31][32]​. aunque en ciertas revisiones también se evalúa si la preferencia por lo natural, por los materiales no manufacturados, incluye "una reacción contra los aspectos deshumanizantes de la industrialización del siglo XIX" en lugar de una "evaluación razonada de las necesidades de los niños del siglo XXI"[33]​.

Los programas de preescolar y jardín de infantes generalmente incluyen festivales estacionales tomados de una variedad de tradiciones, con atención puesta en las tradiciones locales de la comunidad en la que se desenvuelven [34]​. Las escuelas Waldorf en el Hemisferio Occidental tradicionalmente han celebrado festivales cristianos[35]​, aunque muchas escuelas norteamericanas también incluyen festivales judíos[36]​.

Mesas de trabajo en jardín de infantes Waldorf

El jardín de infantes Waldorf y los grados más bajos de la enseñanza primaria generalmente desalientan el uso de los medios electrónicos por parte de los alumnos, como la televisión y las computadoras [37]​. Hay varias razones para esto: los educadores Waldorf creen que el uso de estos aparatos genera un conflicto con las necesidades de desarrollo de los niños pequeños, ya que su uso implica inactividad física y los contenidos pueden ser inapropiados o indeseables y obstaculizar la imaginación[38]​.

Educación primaria: desde 6-7 años hasta los 12-14 años[editar]

Los pedagogos Waldorf consideran que la preparación para el aprendizaje formal depende de una mayor independencia de carácter, temperamento, hábitos, habilidades motrices y desarrollo de capacidades intelectuales, como la memoria y la abstracción[9][20][39]​. La instrucción formal en la lectura, la escritura y otras disciplinas académicas no se introducen hasta que los estudiantes ingresan a la escuela primaria, cuando los alumnos tienen alrededor de siete años de edad [40]​. Steiner creía que involucrar a niños pequeños en actividades intelectuales abstractas demasiado temprano podría afectar negativamente su crecimiento y desarrollo [9]​. Con el avance actual de las neurociencias, la Neuroeducación ha llegado a conclusiones similares en cuanto a la edad para comenzar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños[41]​.

Las escuelas primarias Waldorf enfatizan el cultivo de la vida emocional y la imaginación de los niños. Para que los estudiantes puedan conectarse más profundamente con el tema, la instrucción académica se acompaña fuertemente de trabajo artístico que incluye narración de cuentos, artes visuales, drama, movimiento, música vocal e instrumental y manualidades [29][40][42]​. El plan de estudios básico incluye historia, geografía, álgebra, geometría, biología, física, química, lenguas y también materias como geología, mineralogía, astronomía, nutrición, artes del lenguaje y mitología [26]​. El día escolar generalmente comienza con una lección académica o "lección principal" de una hora y media a dos horas, que orientada cognitivamentea a un tema único, durante el transcurso de aproximadamente 3 semanas [26]​. Esta clase generalmente comienza con actividades introductorias que pueden incluir canto, música instrumental o recitaciones de poesía, incluyendo a veces un versículo escrito por Steiner para el comienzo de un día escolar[35]​.

La tarea de los educadores de primaria es representar a nivel personal un modelo a seguir que los niños naturalmente quieran imitar, obteniendo autoridad a través del fomento de la relación con el niño y de "nutrir la curiosidad, la imaginación y la creatividad" [43][44]​. El objetivo de esta segunda etapa es "impregnar a los niños de la sensación de que el mundo es hermoso" [26]​. No se suelen utilizar libros de texto estandarizados, sino más bien son los niños quienes van plasmando en sus cuadernos los conocimientos adquiridos, generando cada uno su material de estudio personal[20]​.

La educación primaria Waldorf permite variaciones individuales en el ritmo de aprendizaje, en base a la expectativa de que un niño captará un concepto o logrará una habilidad cuando esté listo [9]​. La cooperación tiene prioridad sobre la competencia[45]​. Este enfoque también se extiende a la educación física: los deportes competitivos en equipo se introducen en los grados superiores[37]​.

Cada clase (grupo de niños) normalmente permanece junta como una cohorte a lo largo de sus años, desarrollándose como un grupo social cuasi-familiar cuyos miembros se conocen entre sí con bastante profundidad[46]​. En los años de primaria, un maestro central enseña las materias académicas principales. Un rol central de este maestro de clase es proporcionar modelos de apoyo a través del ejemplo personal y de historias provenientes de una variedad de culturas [26]​, educando y ejerciendo una autoridad amorosa y creativa. Normalmente se espera que los profesores de la clase enseñen a un grupo de niños durante varios años[47]​, una práctica conocida como bucle. El objetivo tradicional era que el docente permaneciera en una clase durante los 7 u 8 años del ciclo "escuela inferior", pero en los últimos años la duración de estos ciclos se ha tratado cada vez más de manera flexible. Ya en primer grado, los maestros especializados enseñan muchas de las materias, incluida la música, la artesanía, el movimiento y dos lenguas extranjeras de familias lingüísticas complementarias[9]​ (en países de habla española a menudo en inglés o alemán y en francés); estas materias siguen siendo fundamentales para el plan de estudios a lo largo de los años de la escuela primaria.

Mientras que los profesores de la clase desempeñan un papel valioso como mentores personales, estableciendo "relaciones duraderas con los alumnos" [47]​, especialmente en los primeros años, ciertos investigadores critican esta modalidad. Observando que existe el peligro de que cualquier figura de autoridad limite el entusiasmo de los estudiantes por la investigación y la afirmación de autonomía, Ullrich enfatizó la necesidad de que los docentes estimulen el pensamiento independiente y la discusión explicativa en estos años, lo cual se puede compensar con el accionar de los maestros de las materias especiales. En este sentido, hay buenos resultados en escuelas una serie de escuelas donde el maestro de clase acompaña al clase durante seis años, después de lo cual los maestros especialistas desempeñan un papel significativamente mayor [26]​.

Educación secundaria: de 12-14 años en adelante[editar]

En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos ingresan a la educación secundaria cuando tienen cerca de catorce años. Esto puede variar dependiendo de los países y la modalidad adoptada por cada escuela. La educación secundaria es brindada por maestros especialistas para cada materia. La currícula se centra mucho más en las materias académicas, aunque los estudiantes normalmente siguen tomando cursos de arte, música y artesanía [26]​. El plan de estudios está estructurado para fomentar la comprensión intelectual de los alumnos, el juicio independiente y los ideales éticos, así como también la responsabilidad social, con el objetivo de desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual[23][29]​.

En la tercera etapa de desarrollo (a partir de los 14 años), los niños de los programas Waldorf deben aprender a través de su propio pensamiento y juicio[48]​. A los estudiantes se les pide que comprendan material abstracto y se espera que tengan suficiente fundamento y madurez para formar conclusiones usando su propio juicio[9]​. La intención de esta tercera etapa es "imbuir a los niños de la sensación de que el mundo es verdadero"[26]​.

Los objetivos generales son proporcionar a los jóvenes las bases para convertirse en personas libres, moralmente responsables[21][49]​, e integradas [40][50][51]​, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a "salir a la calle" como seres libres, independientes y creativos "[52]​. No se han publicado estudios independientes sobre si la educación Waldorf logra o no este objetivo[53]​.

Temperamentos[editar]

Steiner consideró que el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de los niños está interrelacionado[54]​. Los docentes de las escuelas Waldorf suelen considerar las características integrales de sus estudiantes y no enfocarse puntualmente sólo en las habilidades académicas[21]​. En cambio, utilizan la idea que Steiner adaptó de los cuatro temperamentos clásicos: melancólico, sanguíneo, flemático y colérico, para uso pedagógico en los años de primaria[55]​. Steiner indicó que la enseñanza debe ser diferenciada y tener en cuenta las diferentes necesidades que estos tipos psicofísicos representan [26]​. Por ejemplo, "los coléricos toman riesgos, los flemáticos se toman las cosas con calma, los melancólicas son sensibles o introvertidos, y los sanguíneos toman las cosas a la ligera"[21]​. Hoy los maestros Waldorf pueden trabajar con la noción de temperamentos para diferenciar el trabajo en el aula con cada niño[21]​. El orden en el cual se sientan los niños y las actividades de clase pueden planificarse teniendo en cuenta el temperamento de los estudiantes [56]​, pero esto a menudo no es evidente para los observadores externos[21]​. Steiner también creía que los maestros deben considerar su propio temperamento y estar preparados para trabajar positivamente en el aula[57]​, que el temperamento es emergente en los niños[58]​, y que la mayoría de las personas expresa una combinación de temperamentos en lugar de un solo tipo [55]​.

Teoría y práctica educativa[editar]

La base filosófica del enfoque Waldorf, la antroposofía, apuntala los objetivos pedagógicos primarios de estas escuelas: proporcionar una educación que permita a los niños convertirse en seres humanos libres, y ayudar a los niños a encarnar su "identidad espiritual en desarrollo", llevada de la existencia espiritual precedente, como seres de cuerpo, alma y espíritu en esta vida[59]​. El investigador educativo Martin Ashley sugiere que este último rol sería problemático para los maestros seculares y los padres en las escuelas estatales[60]​, y el compromiso con un trasfondo espiritual tanto del niño como de la educación ha sido problemático para algunos comprometidos con una perspectiva secular[16][60][61]​.

Si bien la antroposofía respalda el diseño curricular, el enfoque pedagógico y la estructura organizacional, explícitamente no se enseña dentro del currículo escolar y los estudios han demostrado que los alumnos Waldorf tienen poca conciencia de ello[21]​. Las tensiones pueden surgir dentro de la comunidad Waldorf entre el compromiso con las intenciones originales de Steiner, que a veces ha actuado como un ancla valiosa contra las diferentes modas educativas, y la apertura a nuevas direcciones en la educación, como la incorporación de nuevas tecnologías o métodos modernos de rendición de cuentas y evaluación[60]​.

Las escuelas Waldorf frecuentemente tienen una arquitectura llamativa, empleando paredes que se juntan en ángulos variados (no solo perpendicularmente) para lograr una sensación más fluida, menos encerrada en el espacio. Las paredes a menudo se pintan en colores sutiles, a menudo con una técnica de lazure, e incluyen superficies texturizadas[62]​.

Evaluación[editar]

Las escuelas Waldorf principalmente evalúan a los estudiantes a través de informes sobre el progreso académico individual y el desarrollo personal. El énfasis está en el proceso de aprendizaje y en una caracterización a través de una descripción cualitativa. El progreso de los alumnos se evalúa principalmente a través del trabajo en bloques académicos y la discusión sobre el este progreso que realizan los docente en sus reuniones semanales. Las pruebas estandarizadas son raras durante la primaria, se vuelven más frecuentes en la secundaria para entrenar a los alumnos al régimen de evaluación universitario[26]​. Se promueve que el alumno, más que competir con sus compañeros, trabaje en la autosuperación ya que es él mismo la referencia con la cual medir su desempeño. Las calificaciones en letra generalmente no se otorgan hasta que los estudiantes ingresan a la escuela secundaria [63]​, ya que el énfasis educativo está en el desarrollo holístico de los niños y no sólo en su progreso académico[26]​.

Plan de estudios (Currículum)[editar]

Más información: Currículum de las escuelas Waldorf

Aunque las escuelas Waldorf son instituciones autónomas que no están obligadas a seguir un plan de estudios prescrito (más allá de las requeridas por los gobiernos locales), existen pautas ampliamente acordadas para el plan de estudios Waldorf, respaldadas por los principios comunes de las escuelas[64]​. Las escuelas ofrecen un amplio plan de estudios "que se rige por una estrecha observación y registro de qué contenido motiva a los niños a diferentes edades" y que incluye, por ejemplo, los contenidos de planes de estudio de algunos países europeos, como Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte[65]​.

Las materias académicas principales se presentan a través de bloques de lecciones matutinas de hasta dos horas que duran varias semanas[21]​. Estos bloques de lecciones se integran horizontalmente en cada nivel de grado de modo que el tema del bloque será incluido en muchas de las actividades del aula, y se integran verticalmente de modo que cada tema será revisado a lo largo de los diferentes años con una complejidad creciente a medida que los estudiantes desarrollen sus habilidades, capacidades de razonamiento y el sentido individual de sí mismos. Esto ha sido descrito como un currículum en espiral[66]​.

Dibujos con ceras naturales y acuarelas en jardín de infantes Waldorf

Muchos temas y habilidades que no se consideran partes centrales de las escuelas convencionales, como el arte, la música, la jardinería y la mitología, son fundamentales para la educación Waldorf[67]​. Los estudiantes aprenden una variedad de artes finas y prácticas. Los estudiantes de primaria pintan, dibujan, esculpen, trenzan, tejen y hacen crochet[68]​. Los estudiantes mayores se basan en estas experiencias y aprenden nuevas habilidades, como la confección de patrones y la costura, tallado en madera y piedra, trabajos en metal, encuadernación de libros, y fabricación de muñecas o marionetas[69]​. La instrucción en bellas artes incluye dibujo de formas, bocetos, esculpidos, dibujo en perspectiva y otras técnicas.

La instrucción musical comienza con el canto en la primera infancia y la instrucción coral sigue siendo un componente importante hasta el final de la escuela secundaria. Por lo general, los alumnos aprenden a tocar flautas pentatónicas, flautas dulces y/o liras en los primeros grados de primaria. Alrededor de los 9 años, se introducen las flautas diatónicas y los instrumentos de orquesta[70]​.

Ciertos temas son en gran parte exclusivos de las escuelas Waldorf. El más significativo es la Euritmia, un arte de movimiento que generalmente acompaña a los textos o la música, que incluye elementos de teatro y danza, y está diseñado para proporcionar a los individuos y a las clases un "sentido de integración y armonía"[71]​. Aunque también se imparten en otros contextos educativos, la cocina, la agricultura[72]​ y la educación ambiental y al aire libre[73]​ se han incorporado durante mucho tiempo al plan de estudios Waldorf. Otras diferencias incluyen: juegos no competitivos y juego libre en los años más jóvenes en comparación con la instrucción de atletismo; instrucción en dos idiomas extranjeros desde el comienzo de la escuela primaria; y un enfoque experiencial-fenomenológico de la ciencia[74]​ por el cual los estudiantes observan y representan conceptos científicos en sus propias palabras y dibujos[75]​ en lugar de encontrar las ideas primero a través de un libro de texto.

El plan de estudios Waldorf siempre ha incorporado la teoría de las inteligencias múltiples de forma pionera.

Ciencia[editar]

Las escuelas Waldorf cultivan un enfoque fenomenológico de la educación científica, es decir, usan una metodología ejemplar de aprendizaje basado en la investigación con el objetivo de "fortalecer el interés y la capacidad de observar"[76]​. Su objetivo es cultivar el sentido de "significado de integridad de la naturaleza, una totalidad de la cual el ser humano no está separado o alienado" mientras se logran conceptos científicos precisos[76]​. Las mediciones empíricas, que incluyen varios estudios PISA, han demostrado que los estudiantes de escuelas Waldorf están más motivados para estudiar ciencias y lograr una comprensión significativamente mejor que la lograda por los estudiantes en escuelas estatales comparables[21][77]​.[78]

Un estudio del curriculum de ciencias comparó un grupo de estudiantes de escuelas Waldorf estadounidenses con estudiantes de escuelas públicas estadounidenses en tres variables de prueba diferentes[76]​. Dos exámenes midieron el razonamiento lógico verbal y no verbal y el tercero fue un examen internacional TIMSS. La prueba TIMSS cubrió la comprensión científica del magnetismo. Los investigadores encontraron que los estudiantes de Waldorf obtuvieron calificaciones más altas que los estudiantes de escuelas públicas y el promedio nacional en el TIMSS, mientras que obtuvieron el mismo puntaje que los estudiantes de escuelas públicas en las pruebas de razonamiento lógico[76]​. Sin embargo, cuando las pruebas de razonamiento lógico midieron la comprensión de los estudiantes de las relaciones de parte a todo, los estudiantes de escuelas Waldorf también superaron a los estudiantes de las escuelas públicas[76]​. Los autores del estudio notaron el entusiasmo de los estudiantes de Waldorf por la ciencia, pero consideraron que el currículo de ciencias era "algo desactualizado y obsoleto, y también incluía algún material científico dudoso"[76]​, lo cual sugiere un tema a mejorar en el curriculum científico. Los investigadores en educación Phillip y Glenys Woods, que revisaron este estudio, criticaron la participación de los autores en un "conflicto no resuelto": que es posible que una ciencia supuestamente inexacta conduzca a una mejor comprensión científica demostrable[79]​.

Tecnología[editar]

Debido a que la interacción humana se considera la base esencial para el aprendizaje y crecimiento de los niños más pequeños[80]​, las escuelas Waldorf ven la tecnología informática útil para los niños a partir de los primeros años de la adolescencia, después de haber dominado "formas fundamentales y consagradas de aprendizaje y de descubrir la información, como son los experimentos prácticos y los libros "[81]​.

En el Reino Unido, las escuelas Waldorf reciben una exención por parte del Departamento de Educación sobre el requisito de enseñar Tecnologías de Información y Comunicacion (TIC) como parte de la educación inicial (de 3 a 5 años). Los investigadores en educación John Siraj-Blatchford y David Whitebread elogiaron al Departamento de Educación británico por hacer esta excepción, destacando el énfasis de la educación Waldorf en la simplicidad de los recursos y la forma en que la educación cultiva la imaginación[82]​.

Las escuelas Waldorf han sido muy populares entre los padres que trabajan en el sector de la tecnología, incluidos los de algunas de las empresas de tecnología más avanzadas[83]​. En una escuela de Silicon Valley, "tres cuartas partes de los estudiantes tienen padres con una fuerte conexión de alta tecnología"[83][84][85]​. Varios padres con orientación tecnológica de la escuela expresaron su convicción de que los estudiantes más jóvenes no necesitan la exposición a las computadoras y la tecnología, sino que se benefician de los aspectos creativos de la educación; un ejecutivo de Google fue citado diciendo que "rechazo fundamentalmente la idea de que necesites ayudas tecnológicas en la escuela primaria"[83][84]​.

Espiritualidad[editar]

La educación Waldorf tiene como objetivo educar a los niños sobre una amplia gama de tradiciones religiosas sin favorecer a ninguna de ellas[45]​. Uno de los objetivos principales de Steiner era establecer un entorno espiritual, no confesional, para niños de todos los orígenes[40][38][86]​ que reconozca el valor de los modelos de roles extraídos de una amplia gama de tradiciones literarias e históricas en el desarrollo de la fantasía y la imaginación moral del niño[20]​. De hecho, para Steiner, la educación es una actividad que fomenta la conexión del ser humano con lo divino y, por lo tanto, es inherentemente religiosa[87]​.

Las escuelas Waldorf fueron históricamente "cristianas y orientadas teísticamente"[42]​; a medida que se expanden en diferentes contextos culturales, se adaptan a "una espiritualidad verdaderamente pluralista"[21]​. Las teorías y prácticas Waldorf a menudo se modifican a partir de sus raíces en creencias europeas y cristianas para cumplir con las tradiciones históricas y culturales de la comunidad local[88]​. Ejemplos de tal adaptación incluyen las escuelas Waldorf en Palestina y Japón, que celebran festivales de estas culturas, y clases en la escuela Milwaukee Urban Waldorfschool, que han adoptado las tradiciones afroamericanas y de nativos americanos[45]​. Tales festivales, así como las asambleas en general, que juegan un papel importante en las escuelas Waldorf, generalmente se centran en los distintos cursos que presentan su trabajo.

Las clases de religión, universalmente ausentes de las escuelas Waldorf estadounidenses[89]​, son ​​obligatorias en algunos estados federales alemanes, por lo que en las escuelas Waldorf cada denominación religiosa ofrece sus propios maestros para las clases, y también se ofrece una clase de religión no confesional. En el Reino Unido, las escuelas Waldorf públicas no están clasificadas como "escuelas de fe"[90]​.

Tom Stehlik coloca la educación Waldorf en una tradición humanista, y contrasta el enfoque filosóficamente fundamentado Waldorf con el utilizado en los sistemas de educación secular estatal (cuyo enfoque es de "valor neutral")[91]​.

Historia[editar]

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en las creencias del esoterista austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la corriente llamada “antroposofía”. Steiner carecía de experiencia o formación docente de cualquier tipo, de manera que basó sus principios de su pedagogía en trances místicos (véase Rudolph Steiner y la Ciencia Espiritual). Según él mismo, durante esos trances consultaba una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” que, también según sus palabras, estaba "escrito en el éter”.[92]

Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se reducen a la creencia mística de Steiner,[93]​ de que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real. La doctrina Waldorf, por tanto, pone en valor la primera etapa como única en la vida del niño, al estar éste imbuido en el mundo espiritual a la vez que el terrenal, por lo que poseerían la capacidad de leer directamente del registro akáshico mencionado anteriormente. Es por todo esto que una intromisión de los profesores con enseñanzas prácticas o realistas no está aconsejada.[94]

El impulso económico necesario para transformar estas ideas sin fundamento pedagógico ni psicológico en un centro físico de enseñanza infantil ocurrió cuando un empresario adinerado llamado Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, abrazó las creencias de la corriente antroposófica; en 1919 solicitó a Rudolf Steiner que crease una escuela para los hijos de sus obreros. Rudolf Steiner adaptó sus creencias místicas en un sistema educativo a su medida y fundó la escuela. Ella fue el núcleo a partir del cual, y gracias al apoyo económico de su mecenas, logró difundir sus creencias a través de nuevos fieles adeptos a su visión. Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.[95]

Crecimiento en el número de escuelas Waldorf en el mundo

En una serie de charlas, Steiner habló a los trabajadores, padres de los alumnos, sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. En el marco de una Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, que no lograba asentar un sistema político o económico estable, sus creencias teñidas de cambio y mejoría social tuvieron resonancia.

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron forzadas a adherirse a los principios del nacionalsocialismo, ante lo que algunas decidieron cerrar. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el crecimiento en el número de escuelas Waldorf se ha mantenido desde los años 70, siendo la mayoría de éstas posteriores a 1990. Es por ello que la moderna popularidad de la pedagogía Waldorf ha sido asociada al auge del movimiento espiritual New Age.[96][97]

Relación con estados y gobiernos[editar]

El ex director de la Organización Cultural Científica y Educativa de la Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza simpatiza con la pedagogía Waldorf, según se desprende de sus declaraciones: "los ideales y principios éticos (del movimiento de escuelas Waldorf) corresponden con los de la UNESCO".[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Statistics for Waldorf schools worldwide.  (año 2017).
  2. Paull, John (2011) «Rudolf Steiner and the Oxford Conference: The Birth of Waldorf Education in Britain.» European Journal of Educational Studies, 3(1): pp. 53-66.
  3. «Waldorf worldwide». 
  4. Gidseg, Eric (2008). "Waldorf education" Early Childhood Education An International Encyclopedia. p. 833-835. ISBN 0-313-34143-5. 
  5. Vasagard, J (2012). «"A different class: the expansion of Steiner schools"». The Guardian. 
  6. Stevens, M. L. (2003). «"The Normalisation of Homeschooling in the USA"». Evaluation & Research in Education. 
  7. «Website der Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners e.V.». Consultado el 15 de enero de 2018. 
  8. «"Pedagogía Waldorf"». Consultado el 2017. 
  9. a b c d e f Uhrmacher, P. Bruce (1995). «"Uncommon Schooling: A Historical Look at Rudolf Steiner, Anthroposophy, and Waldorf Education"». Curriculum Inquiry. doi:10.2307/1180016. 
  10. «AWSNA, Registered Trademarks». 
  11. Hemleben, Johannes. German edition Rowohlt Taschenbuch Verlag, ed. Rudolf Steiner: A documentary biography. Henry Goulden Ltd. p. 121–126. ISBN 3-499-50079-5. 
  12. Barnes, Henry (1980). «"An Introduction to Waldorf Education"». Teachers College Record. 
  13. «Friends of Waldorf education, Waldorf schools' Expansion». 
  14. a b Uhrmacher, P. Bruce (1995). "Uncommon Schooling: A Historical Look at Rudolf Steiner, Anthroposophy, and Waldorf Education". doi:10.2307/1180016. 
  15. «Escuela Waldorf de Toronto». Consultado el 2017. 
  16. a b «"Different teaching method attracts parents"». The NY Times. 
  17. «Escuelas Waldorf en el mundo». Consultado el 2017. 
  18. The Best Schools: How Human Development Research Should Inform Educational Practice. 2006. p. 53. ISBN 978-1-4166-0457-0. 
  19. Ginsburg, Iona H. (1982). «Volumen 84, Número 2». En Teachers College Record. Jean Piaget and Rudolf Steiner: Stages of Child Development and Implications for Pedagogy. p. 327–337. 
  20. a b c d Ullrich, Heiner (1994). «"Rudolf Steiner"». Prospects: the quarterly review of comparative education: 555-572. doi:10.1007/BF02195288. 
  21. a b c d e f g h i j Woods, Philip; Martin Ashley; Glenys Woods (2005). «Steiner Schools in England». UK Department for Education and Skills. Archivado desde el original el 2 de abril de 2013. 
  22. Citado en Robert Trostli (ed.), Rhythms of Learning: Selected Lectures by Rudolf Steiner. 1998. p. 44
  23. a b Uhrmacher, P. Bruce (1993). «Making Contact: An Exploration of Focused Attention between Teacher and Students». Curriculum Inquiry 23 (4): 433-444. doi:10.2307/1180068. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  24. Herbert., Ginsburg, (1979). Piaget's theory of intellectual development (2d ed edición). Prentice-Hall. ISBN 0136751407. OCLC 4211206. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  25. Rod., Parker-Rees, (2011). Meeting the child in Steiner kindergartens : an exploration of beliefs, values, and practices. Routledge. ISBN 9780203818022. OCLC 727062059. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  26. a b c d e f g h i j k l 1942-, Ullrich, Heiner, (2008). Rudolf Steiner. Continuum International Pub. Group. ISBN 9781441162700. OCLC 741687199. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  27. 1946-, Miller, Linda,; Linda., Pound,. Theories and approaches to learning in the early years. ISBN 9781849205771. OCLC 697776391. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  28. Christensen, Leah M. (27 de abril de 2006). Going Back to Kindergarten: Considering the Application of Waldorf Education Principles to Legal Education (en inglés) (ID 899218). Social Science Research Network. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  29. a b c d Edwards, Carolyn Pope (2002). «"Three Approaches from Europe: Waldorf, Montessori, and Reggio Emilia"». Spring. 
  30. C.), Hutchison, David (David (2004). A natural history of place in education. Teachers College Press. ISBN 0807744700. OCLC 54081675. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  31. Janni., Nicol, (2012). Understanding the Steiner Waldorf approach : early years education in practice. Routledge. ISBN 9780415597159. OCLC 694393611. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  32. Gordon & Browne. Beginnings & Beyond: Foundations in Early Childhood Education. 
  33. 1952-, Siraj-Blatchford, John, (2003). Supporting ICT in the early years. Open University Press. ISBN 0335209432. OCLC 182530915. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  34. 1943-, Oort, Henk van, (2011). Anthroposophy A-Z : a glossary of terms relating to Rudolf Steiner's spiritual philosophy. Rudolf Steiner. ISBN 9781855842649. OCLC 761382465. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  35. a b Ida, Oberman, (1997/03/00). Waldorf History: Case Study of Institutional Memory. (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2018. 
  36. 1938-, Neville, Bernie,; Peter., Willis, (1996). Qualitative research practice in adult education. David Lovell Pub. ISBN 1863550569. OCLC 38411992. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  37. a b «Schooling the imagination». 
  38. a b 1958-, Farenga, Stephen J.,; 1966-, Ness, Daniel, (2005). Encyclopedia of education and human development. M.E. Sharpe. ISBN 9780765621085. OCLC 696632410. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  39. Arnold Gesell, Frances Lillian Ilg, Louise Bates Ames, Glenna E. Bullis (1946). The child from five to ten. Harper & Brothers. 
  40. a b c d Nielsen, Thomas William (2004). Rudolf Steiner's Pedagogy of Imagination: A Phenomenological Case Study. Peter Lang Publisher. 
  41. «¿Qué es la Neuroeducación? Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina». 
  42. a b Easton, Freda (1997-03). «Educating the whole child, “head, heart, and hands”: Learning from the Waldorf experience». Theory Into Practice (en inglés) 36 (2): 87-94. ISSN 0040-5841. doi:10.1080/00405849709543751. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  43. Vivienne., Walkup, (2011). Exploring education studies. Longman. ISBN 9781408218778. OCLC 699378835. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  44. Christopher., Clouder, (2003). Waldorf education ([Rev. ed.] edición). Floris. ISBN 0863153968. OCLC 53963259. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  45. a b c McDermott, Ray; Henry, Mary E.; Dillard, Cynthia; Byers, Paul; easton, Freda; Oberman, Ida; Uhrmacher, Bruce (1996-06). «Waldorf education in an inner-city public school». The Urban Review (en inglés) 28 (2): 119-140. ISSN 0042-0972. doi:10.1007/bf02354381. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  46. 1950-, Woods, Philip A.,; June), Woods, Glenys J. (Glenys (2009). Alternative education for the 21st century : philosophies, approaches, visions. Palgrave Macmillan. ISBN 9780230618367. OCLC 319175259. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  47. a b Rebecca., Marlow-Ferguson, (2002). World education encyclopedia : a survey of educational systems worldwide (2nd ed edición). Gale Group/Thomson Learning. ISBN 0787655775. OCLC 46641006. Consultado el 20 de julio de 2018. 
  48. «Learning to think in Steiner-Waldorf schools». 
  49. Armon, Joan (1997). «The Waldorf Curriculum as a Framework for Moral Education: One Dimension of a Fourfold System». ERIC Number: ED420605. 
  50. Peter., Schneider, (1982). Einführung in die Waldorfpädagogik. Klett-Cotta. ISBN 360893006X. OCLC 43149616. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  51. Ronald V. Iannone, Patricia A. Obenauf (1997). «4». Toward Spirituality in Curriculum and Teaching. Education Vol 119. p. 737. 
  52. Fiona., Carnie, (2003). Alternative approaches to education : a guide for parents and teachers. RoutledgeFalmer. ISBN 0203299191. OCLC 53167433. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  53. 1950-, Woods, Philip A.,; June), Woods, Glenys J. (Glenys (2009). Alternative education for the 21st century : philosophies, approaches, visions. Palgrave Macmillan. ISBN 9780230618367. OCLC 319175259. Consultado el 24 de julio de 2018. 
  54. Ginsberg, Iona H (1982). «Jean Piaget and Rudolf Steiner:stages of child development and implications for pedagogy». Teachers College Record. 84 (2): 327–337. 
  55. a b Grant, Mark (1999-03). «Steiner and the Humours: The Survival of Ancient Greek Science». British Journal of Educational Studies (en inglés) 47 (1): 56-70. ISSN 0007-1005. doi:10.1111/1467-8527.00103. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  56. W., Whedon, Sarah (2007). Hands, hearts, and heads : childhood and esotericism in American Waldorf education.. University of California, Santa Barbara. ISBN 9780549269175. OCLC 759566976. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  57. Timothy., Leonard,; Education), Willis, Peter (Lecturer in (2008). Pedagogies of the imagination : mythopoetic curriculum in educational practice. Springer. ISBN 9781402083501. OCLC 272311652. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  58. Uhrmacher, P. Bruce (1995). «Uncommon Schooling: A Historical Look at Rudolf Steiner, Anthroposophy, and Waldorf Education». Curriculum Inquiry 25 (4): 381-406. doi:10.2307/1180016. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  59. Miller, Ron (1995). «Freedom in a holistic context». Holistic Education Review. 8 (3): 4–11. 
  60. a b c 1950-, Woods, Philip A.,; June), Woods, Glenys J. (Glenys (2009). Alternative education for the 21st century : philosophies, approaches, visions. Palgrave Macmillan. ISBN 9780230618367. OCLC 319175259. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  61. «Religion or Philosophy?». 
  62. 1958-, Farenga, Stephen J.,; 1966-, Ness, Daniel, (2005). Encyclopedia of education and human development. M.E. Sharpe. ISBN 9780765621085. OCLC 696632410. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  63. «Formative Assessment Improving Learning in Secondary Classrooms: Improving Assessment in Secondary Classrooms.». OECD p. 267. 2005. 
  64. WOODS, PHILIP A.; WOODS, GLENYS J. (2006). «In Harmony with the Child: the Steiner teacher as co-leader in a pedagogical community». FORUM (en inglés) 48 (3): 317. ISSN 0963-8253. doi:10.2304/forum.2006.48.3.317. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  65. Ashley, Martin (14th – 17th September.). «Can one teacher know enough to teach Year Six everything? Lessons from Steiner-Waldorf Pedagogy». British Educational Research Association, Annual Conference, University of Glamorgan. 
  66. Nicholson, David W. (2000-07). «Layers of experience: Forms of representation in a Waldorf school classroom». Journal of Curriculum Studies (en inglés) 32 (4): 575-587. ISSN 0022-0272. doi:10.1080/00220270050033637. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  67. «Respuestas Waldorf». 
  68. Little, William (3 de febrero de 2009). «Steiner schools: learning – it is a wonder». The Telegraph. 
  69. Ogeltree, Earl J. (1979). Introduction to Waldorf Education: Curriculum and Methods. University Press of America. 
  70. Leone, Stacie (26 de abril de 2013). «Ithaca Waldorf School: An education based in music, movement and neuroscience». The Ithaca Times. 
  71. McDermott, Ray; Henry, Mary E.; Dillard, Cynthia; Byers, Paul; easton, Freda; Oberman, Ida; Uhrmacher, Bruce (1996-06). «Waldorf education in an inner-city public school». The Urban Review (en inglés) 28 (2): 119-140. ISSN 0042-0972. doi:10.1007/bf02354381. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  72. Sumner, Jennifer; Mair, Heather; Nelson, Erin (2010-02). «Putting the culture back into agriculture: civic engagement, community and the celebration of local food». International Journal of Agricultural Sustainability (en inglés) 8 (1-2): 54-61. ISSN 1473-5903. doi:10.3763/ijas.2009.0454. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  73. Leyden, Liz (29 de noviembre de 2009). «For Forest Kindergarteners, Class is Back to Nature, Rain or Shine». The New York Times. 
  74. Østergaard, Edvin; Dahlin, Bo; Hugo, Aksel (2008-09). «Doing phenomenology in science education: a research review». Studies in Science Education (en inglés) 44 (2): 93-121. ISSN 0305-7267. doi:10.1080/03057260802264081. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  75. Bernard., Zubrowski, (2009). Exploration and meaning making in the learning of science. Springer. ISBN 9789048124961. OCLC 458562942. Consultado el 25 de julio de 2018. 
  76. a b c d e f Østergaard, Edvin; Dahlin, Bo; Hugo, Aksel (2008-09). «Doing phenomenology in science education: a research review». Studies in Science Education (en inglés) 44 (2): 93-121. ISSN 0305-7267. doi:10.1080/03057260802264081. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  77. Claudia Schreiner and Ursula Schwantner (2009). «Section 9.6 Comparison of Skills and Individual Characteristics of Waldorf Students». https://www.webcitation.org/6LuyNS9bX?url=https://www.bifie.at/buch/815/9/6. 
  78. Jiminez, Fanny (26 de septiembre de 2012). «Namen tanzen, fit in Mathe – Waldorf im Vorteil». Die Welt. 
  79. 1950-, Woods, Philip A.,; June), Woods, Glenys J. (Glenys (2009). Alternative education for the 21st century : philosophies, approaches, visions (1st ed edición). Palgrave Macmillan. ISBN 9780230602762. OCLC 261267940. Consultado el 28 de julio de 2018. 
  80. 1950-, Woods, Philip A.,; June), Woods, Glenys J. (Glenys (2009). Alternative education for the 21st century : philosophies, approaches, visions. Palgrave Macmillan. ISBN 9780230618367. OCLC 319175259. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  81. «Reading is a habit that we can not afford to lose». 
  82. 1952-, Siraj-Blatchford, John, (2003). Supporting ICT in the early years. Open University Press. ISBN 0335209432. OCLC 182530915. Consultado el 2 de agosto de 2018. 
  83. a b c Rittchel, Matt (22 de octubre de 2011). «A Sillicon Valley School that doesn't computer». The New York Times. 
  84. a b Gardner, David (24 de octubre de 2011). «The private school in Silicon Valley where tech honchos send their kids so they DON'T use computers». Daily Mail. 
  85. «Cerebros de Silicon Valley envían a sus hijos a un colegio sin computadoras». Infobae. 30 de abril de 2012. 
  86. Oberski, Iddo (2011-02). «Rudolf Steiner’s philosophy of freedom as a basis for spiritual education?». International Journal of Children's Spirituality (en inglés) 16 (1): 5-17. ISSN 1364-436X. doi:10.1080/1364436x.2010.540751. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  87. Zander, Helmut (2007). Anthroposophie in Deutschland. Vandenhoeck & Ruprecht. 
  88. Easton, Freda (1997-03). «Educating the whole child, “head, heart, and hands”: Learning from the Waldorf experience». Theory Into Practice (en inglés) 36 (2): 87-94. ISSN 0040-5841. doi:10.1080/00405849709543751. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  89. Riccio, Mark (2000). «Rudolf Steiner's Impulse in Education». Dissertation, Columbia University Teachers College, p. 87. 
  90. Woods, Philip A; Woods, Glenys J (2002-06). «Policy on School Diversity: Taking an Existential Turn in the Pursuit of Valued Learning?». British Journal of Educational Studies (en inglés) 50 (2): 254-278. ISSN 0007-1005. doi:10.1111/1467-8527.00201. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  91. Timothy., Leonard,; Education), Willis, Peter (Lecturer in (2008). Pedagogies of the imagination : mythopoetic curriculum in educational practice. Springer. ISBN 9781402083501. OCLC 272311652. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  92. Mauricio-José Schwarz. «El ataque a la educación y las escuelas Waldorf». Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  93. Asociación de Centros Educativos Waldorf. «La pedagogíaWaldorf». http://colegioswaldorf.org. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  94. «You seem to have a lot of opinions on Waldorf education. What are your experiences with Waldorf Education?» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  95. Mauricio-José Schwarz. «El ataque a la educación y las escuelas Waldorf». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  96. Mauricio-José Schwarz (18 de agosto de 2012). «Antroposofía: la secta y su banco (Triodos)». Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  97. «The Religious Pedagogy of Waldorf Education». Consultado el 24 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Artículos favorables
Críticas