Pedagogía Waldorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Waldorf en Alemania.

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el filósofo, educador, erudito literario, artista, autor teatral y pensador social esoterista[1]​ y ocultista[2]Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.

Actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes[3]​ , unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países[4][5]​ lo que constituye uno de los movimientos escolares independientes más grandes a nivel internacional[6]​. También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf [7]​,​ escuelas charter y academias, y entornos de educación en el hogar​[8]​. En Europa continental, la pedagogía Waldorf se ha convertido en una teoría de la educación muy reconocida[cita requerida] que ha influido en la escolarización pública[9]​ y muchas escuelas Waldorf europeas reciben financiación estatal. La financiación pública de las escuelas Waldorf en los países de habla inglesa está cada vez más extendida[cita requerida], pero ha encontrado cierta controversia[cita requerida].

La división de Steiner del desarrollo infantil en tres etapas principales se refleja en el enfoque de las escuelas hacia la educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática[10]​. El objetivo principal es desarrollar individuos libres, moralmente responsables e integrados, equipados con un alto grado de competencia social. Las evaluaciones cualitativas del trabajo de los estudiantes se integran en la vida diaria del aula, las pruebas cuantitativas desempeñan un papel mínimo en la educación primaria y las pruebas estandarizadas generalmente se limitan a las requeridas para ingresar a la universidad. Los profesores y las escuelas individuales tienen una gran autonomía para determinar el contenido curricular, la metodología de enseñanza y la organización de autoridades.

Orígenes[editar]

La primera escuela basada en las ideas de Steiner se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de Waldorf-Astoria Cigarette Company en Stuttgart, Alemania, para servir a los hijos de los empleados de la fábrica[11]​. Esta es la fuente del nombre Waldorf, que ahora tiene marca registrada en algunos países en asociación con el método[12]​. La escuela de Stuttgart creció rápidamente y pronto la mayoría de los alumnos provenían de familias que no estaban conectadas directamente con la empresa[13]​. La escuela mixta fue la primera escuela integral en Alemania, sirviendo a niños de todas las clases sociales, géneros, habilidades e intereses[14]​.

La educación Waldorf se hizo más ampliamente conocida en Gran Bretaña en 1922 a través de las conferencias que Steiner dio sobre educación en una conferencia en la Universidad de Oxford. La primera escuela en Inglaterra, ahora la escuela Michael Hall, fue fundada en 1925; el primero en los Estados Unidos, el Rudolf Steiner School en la ciudad de Nueva York, en 1928. En la década de 1930, numerosas escuelas inspiradas en la escuela original o en sus principios pedagógicos se habían abierto en Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Estados Unidos y el Reino Unido[15]​. La interferencia política del régimen nazi limitó y finalmente cerró la mayoría de las escuelas Waldorf en Europa, con la excepción de las escuelas británica, suiza y holandesa. Las escuelas afectadas fueron reabiertas después de la Segunda Guerra Mundial[16]​, aunque los que se encontraban en áreas dominadas por los soviéticos fueron cerrados nuevamente unos años más tarde por los regímenes comunistas.

En América del Norte, el número de escuelas Waldorf aumentó de nueve en los Estados Unidos y una en Canadá [17]​ en 1967 a alrededor de 200 en los Estados Unidos[18]​ y más de 20 en Canadá hoy. Actualmente hay 29 escuelas Steiner en el Reino Unido y 3 en la República de Irlanda.

Después de la disolución de la Unión Soviética, las escuelas Waldorf comenzaron a proliferar en Europa Central y Oriental. Más recientemente, se abrieron muchas escuelas en Asia, especialmente en China. Actualmente hay más de 1,000 escuelas Waldorf independientes en todo el mundo[19]​.

Concepción del desarrollo infantil[editar]

La estructura de la educación Waldorf sigue la teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño, que divide la infancia en tres etapas de desarrollo[16]​, y describe las estrategias de aprendizaje apropiadas para cada etapa[20]​. Dichas etapas, cada una de las cuales con una duración aproximada de siete años, son muy similares a las descriptas por Piaget [21]​. Las ideas educativas de Steiner siguen de cerca la teoría educativa moderna del "sentido común", que se ha desarrollado desde Comenius y Pestalozzi[22]​.

El propósito declarado de este enfoque es el de despertar los aspectos "físicos, conductuales, emocionales, cognitivos, sociales y espirituales" de cada individuo, así como fomentar el pensamiento creativo y analítico. Una revisión realizada en 2005 describe cómo las escuelas Waldorf logran desarrollar con éxito "capacidades creativas, sociales y otras importantes en el crecimiento integral de la persona" [23]​. 39

    "¿Dónde está el libro en el que el maestro puede leer sobre lo que es la enseñanza? Los niños mismos son este libro. No debemos aprender a enseñar ningún otro libro más que aquél que yace abierto ante nosotros y consiste en los propios niños."

    - Rudolf Steiner, Los valores humanos en la educación[24]

Historia[editar]

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en las creencias del esoterista austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la corriente llamada “antroposofía”. Steiner carecía de experiencia o formación docente de cualquier tipo, de manera que basó sus principios de su pedagogía en trances místicos (véase Rudolph Steiner y la Ciencia Espiritual). Según él mismo, durante esos trances consultaba una especie de biblioteca mística universal esotérica de la sabiduría que llamaba “registro akáshico” que, también según sus palabras, estaba "escrito en el éter”.[25]

Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se reducen a la creencia mística de Steiner,[26]​ de que el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo de siete años cada una (septenios) desde el nacimiento hacia la madurez: la primera de ellas, de los 0 a los 7 años, la segunda de los 7 a los 14 años, y finalmente, de los 14 a los 21. El primer septenio estaría basado en la imitación natural como medio de aprendizaje, el segundo, a través de la imaginación y el arte, el tercero en la búsqueda de la verdad y lo real. La doctrina Waldorf, por tanto, pone en valor la primera etapa como única en la vida del niño, al estar éste imbuido en el mundo espiritual a la vez que el terrenal, por lo que poseerían la capacidad de leer directamente del registro akáshico mencionado anteriormente. Es por todo esto que una intromisión de los profesores con enseñanzas prácticas o realistas no está aconsejada.[27]

El impulso económico necesario para transformar estas ideas sin fundamento pedagógico ni psicológico en un centro físico de enseñanza infantil ocurrió cuando un empresario adinerado llamado Emil Molt, propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, abrazó las creencias de la corriente antroposófica; en 1919 solicitó a Rudolf Steiner que crease una escuela para los hijos de sus obreros. Rudolf Steiner adaptó sus creencias místicas en un sistema educativo a su medida y fundó la escuela. Ella fue el núcleo a partir del cual, y gracias al apoyo económico de su mecenas, logró difundir sus creencias a través de nuevos fieles adeptos a su visión. Pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.[28]

Crecimiento en el número de escuelas Waldorf en el mundo

En una serie de charlas, Steiner habló a los trabajadores, padres de los alumnos, sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. En el marco de una Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial, que no lograba asentar un sistema político o económico estable, sus creencias teñidas de cambio y mejoría social tuvieron resonancia.

Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron forzadas a adherirse a los principios del nacionalsocialismo, ante lo que algunas decidieron cerrar. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el crecimiento en el número de escuelas Waldorf se ha mantenido desde los años 70, siendo la mayoría de éstas posteriores a 1990. Es por ello que la moderna popularidad de la pedagogía Waldorf ha sido asociada al auge del movimiento espiritual New Age.[29][30]

Relación con estados y gobiernos[editar]

El ex director de la Organización Cultural Científica y Educativa de la Naciones Unidas, Federico Mayor Zaragoza simpatiza con la pedagogía Waldorf, según se desprende de sus declaraciones: "los ideales y principios éticos (del movimiento de escuelas Waldorf) corresponden con los de la UNESCO".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ahern, Geoffrey (1984). Sun at Midnight. The Rudolf Steiner Movement and the Western Esoteric Tradition. ISBN 0-85030-338-9. 
  2. Hammer, Olav (2004). Claiming Knowledge: Strategies of Epistemology from Theosophy to the New Age. Brill. p. pp. 329; 64f; 225-8; 176. ISBN 9789004136380. 
  3. Statistics for Waldorf schools worldwide.  (año 2017).
  4. Paull, John (2011) «Rudolf Steiner and the Oxford Conference: The Birth of Waldorf Education in Britain.» European Journal of Educational Studies, 3(1): pp. 53-66.
  5. «Waldorf worldwide». 
  6. Gidseg, Eric (2008). "Waldorf education" Early Childhood Education An International Encyclopedia. p. 833-835. ISBN 0-313-34143-5. 
  7. Vasagard, J (2012). «"A different class: the expansion of Steiner schools"». The Guardian. 
  8. Stevens, M. L. (2003). «"The Normalisation of Homeschooling in the USA"». Evaluation & Research in Education. 
  9. «Website der Freunde der Erziehungskunst Rudolf Steiners e.V.». Consultado el 2018-01-15. 
  10. «"Pedagogía Waldorf"». Consultado el 2017. 
  11. Uhrmacher, P. Bruce (1995). «"Uncommon Schooling: A Historical Look at Rudolf Steiner, Anthroposophy, and Waldorf Education"». Curriculum Inquiry. doi:10.2307/1180016. 
  12. «AWSNA, Registered Trademarks». 
  13. Hemleben, Johannes. German edition Rowohlt Taschenbuch Verlag, ed. Rudolf Steiner: A documentary biography. Henry Goulden Ltd. p. 121–126. ISBN 3-499-50079-5. 
  14. Barnes, Henry (1980). «"An Introduction to Waldorf Education"». Teachers College Record. 
  15. «Friends of Waldorf education, Waldorf schools' Expansion». 
  16. a b Uhrmacher, P. Bruce (1995). "Uncommon Schooling: A Historical Look at Rudolf Steiner, Anthroposophy, and Waldorf Education". doi:10.2307/1180016. 
  17. «Escuela Waldorf de Toronto». Consultado el 2017. 
  18. «"Different teaching method attracts parents"». The NY Times. 
  19. «Escuelas Waldorf en el mundo». Consultado el 2017. 
  20. The Best Schools: How Human Development Research Should Inform Educational Practice. 2006. p. 53. ISBN 978-1-4166-0457-0. 
  21. Ginsburg, Iona H. (1982). «Volumen 84, Número 2». En Teachers College Record. Jean Piaget and Rudolf Steiner: Stages of Child Development and Implications for Pedagogy. p. 327–337. 
  22. Ullrich, Heiner (1994). «"Rudolf Steiner"». Prospects: the quarterly review of comparative education: 555-572. doi:10.1007/BF02195288. 
  23. Woods, Philip; Martin Ashley; Glenys Woods (2005). «Steiner Schools in England». UK Department for Education and Skills. 
  24. Citado en Robert Trostli (ed.), Rhythms of Learning: Selected Lectures by Rudolf Steiner. 1998. p. 44
  25. Mauricio-José Schwarz. «El ataque a la educación y las escuelas Waldorf». Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  26. Asociación de Centros Educativos Waldorf. «La pedagogíaWaldorf». http://colegioswaldorf.org. Consultado el 25 de agosto de 2016. 
  27. «You seem to have a lot of opinions on Waldorf education. What are your experiences with Waldorf Education?» (en inglés). Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  28. Mauricio-José Schwarz. «El ataque a la educación y las escuelas Waldorf». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2017. 
  29. Mauricio-José Schwarz (18 de agosto de 2012). «Antroposofía: la secta y su banco (Triodos)». Consultado el 24 de agosto de 2016. 
  30. «The Religious Pedagogy of Waldorf Education». Consultado el 24 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]

Artículos favorables
Críticas