Pedagogía Freinet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Expansión de los métodos Freinet represetada por la FIMEM.

La Pedagogía Freinet se basa en las técnicas propuestas por el pedagogo francés Célestin Freinet.[1][2]

Características[editar]

Conjunto de técnicas norberta, activa, popular, natural, abierta, paidológica, cooperativista, metodológica y anticapitalista. Se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Su objetivo es que los niños aprendan haciendo y hagan pensando.[3]

La escuela que propugna Freinet es:

  • Para el pueblo, para la clase trabajadora,
  • Con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa,
  • Sin imposiciones externas,
  • Sin la domesticación de la escuela capitalista,
  • Sin notas de obediencia.

La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en:

  • El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas".
  • La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".
La imprenta escolar, en la base de las propuestas de Freinet.

Freinet a la educación para la acción la denomina "educación con el trabajo" y es uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo.

El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

Célestine Freinet[editar]

Célestin Freinet (1896-1966), formó parte del movimiento de la Escuela Moderna. Es considerado por algunos su iniciador y principal impulsor del movimiento de renovación pedagógica en la primera mitad del siglo xx. Introductor de la imprenta en la escuela y defensor de una pedagogía que «escucha a los niños, se inspira en sus descubrimientos, les pone en contacto con la naturaleza y da valor a las capacidades de cada uno».[4]

Asimismo, reconsidera la psicología tradicional, haciendo de ésta una psicología del niño y de sus capacidades más dialéctica y más humana. Para Freinet, en la práctica pedagógica, el valor de la acción es superior a cualquier otra consideración.

Referencias[editar]

  1. Legrand , Louis (1993). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. XXIII (1-2). París: UNESCO: Oficina Internacional de Educación. pp. 425-441. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  2. Freinet, Elise (1983). Nacimiento de una pedagogía popular: historia de la Escuela Moderna. Barcelona: Ed. Laica. 
  3. Piaton, Georges (1975). El pensamiento pedagógico de Célestin Freinet. Madrid: Marsiega. 
  4. Martínez-Salanova Sánchez, Enrique. «El matrimonio Freinet, pionero de la educación y la comunicación». uhu.es. Consultado el 22 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]