Pedúnculo cerebral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedúnculo cerebral
Gray689.png
Disección superficial del tronco cerebral. Vista ventral ("Pedúnculo cerebral" visible en rojo en el centro-derecha).

Cn3nucleus.png
Sección a través del colículo superior mostrando camino del nervio oculomotor.

(Crus cerebral marcado abajo a la izquierda.)
Latín [TA]: pedunculus cerebri
TA A14.1.06.004
Es parte de Mesencéfalo
Enlaces externos
Gray pág.800
MeSH Cerebral+Peduncle
NeuroLex ID Central peduncle
NeuroNames hier
[editar datos en Wikidata]

Los pedúnculos cerebrales (no confundir con pedúnculos cerebelosos) son dos masas o cordones nerviosos blancos de forma cilíndrica separados entre sí por una fosa interpeduncular o espacio perforado posterior. Se encuentran en la parte superior del tronco encefálico, sobre la protuberancia anular, y desaparecen en los hemisferios izquierdo y derecho. Su función principal es unir, y de esta manera comunicar, el mesencéfalo con el cerebro, interviniendo así en el control reflejo de los movimientos oculares y en la coordinación de estos movimientos con la cabeza y el cuello.

Las tres áreas comunes que dan origen a los pedúnculos cerebrales son la corteza, la médula espinal y el cerebelo.[1] El pedúnculo cerebral se encuentra en su totalidad en el mesencéfalo, a excepción del téctum. La región incluye el tegmento del mesencéfalo, crus cerebral y pretectum. Según esta definición, los pedúnculos cerebrales son también conocidos como los basis pedunculi, mientras que el paquete ventral grande de las fibras eferentes se conoce como la crus cerebral o el pes pedunculi. Existen numerosas vías nerviosas que se encuentran dentro de esta sección del tronco cerebral. Es de destacar que en el circuito cerebral peduncular las fibras de las áreas motoras del cerebro del proyecto al pedúnculo cerebral y luego proyectan a varios núcleos talámicos.

Los pedúnculos cerebrales están estructurados por fibras nerviosas, incluyendo las fibras de los tractos corticopontino (tracto que une la corteza cerebral con el puente de Varolio) y corticoespinal (tracto que une la corteza cerebral con la medula espinal), entre otros.

Estructura[editar]

En sección transversal, cada pedúnculo consiste en una dorsal y una parte ventral, separados por una lámina de pigmentación de la sustancia gris, llamada sustancia negra. La parte dorsal es el nombre del tegmento; la ventral, la base o costra, las dos bases están separadas unas de otras, pero la tegmenta se unen en el plano medio de una prolongación hacia delante del rafe de la protuberancia. Lateralmente, la tegmenta son libres; dorsal, se mezclan con los cuerpos cuadrigéminos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Saladin, Kenneth (2010), Anatomy & Physiology The Unity of Form and Function, New York, NY: McGraw-Hill Companies, Inc. 
  2. Gray, Henry (2004), Henry Gray's Anatomy of the Human Body 40th edition, United Kingdom, UK: Elsevier. 

Enlaces externos[editar]