Peaky Blinders (banda criminal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Harry "Baby Face" Fowles, uno de los miembros de la pandilla.

Los Peaky Blinders fueron una pandilla criminal de Birmingham, Inglaterra, durante el periodo de la Gran Guerra. Los miembros de esta pandilla llevaban un atuendo característico: chaquetas a medida, abrigos con solapa, chalecos con botones, pañuelos de seda, pantalones de campana, botas de cuero y gorras planas con visera. Fue una de muchas pandillas juveniles urbanas en aquella época.

Nombre[editar]

Según Carl Chinn, se decía que el nombre Peaky Blinders provenía de la práctica de coser hojas de navaja en el borde de sus boinas inglesas, las cuales utilizaban como armas.[1]​ Chinn describe esto como un escenario poco realista y dice que otra explicación es que «peakys» era un apodo común para las populares gorras inglesas con viseras.[2][3]​ Las pandillas eran conocidas por tener un estilo de ropa distintivo, llevando gorras inglesas, corbatas, pantalones acampanados y chaquetas cuya "línea de botones de latón en la parte frontal inferior daba una especial distinción".[4]​ Su estilo de vestido era similar al de otras pandillas de Mánchester, donde existieron muchas pandillas durante la época.

Historia[editar]

[5]​ Paul Thompson señala: "Estas pandillas atacarían a un borracho y probablemente lo dejarían inconsciente en la cuneta. Si no pueden hacer tropezar o tumbar a un hombre, lo patean o usan hebillas de cinturones, de forma similar a los Scuttlers de Mánchester (...) Pueden usar un cuchillo, un hierro, un tenedor o cualquier cosa".[6]

Registros policiales de los auténticos Peaky Blinders.

Philip Gooderson, autor de Las Pandillas de Birmingham, añade que el término Peaky Blinders nació en referencia a una sola pandilla, pero que más tarde se volvió genérico. Una pandilla anterior, conocida como los «Cheapside Sloggers» había surgido en la década de 1870 y el término «Sloggers» (esto es, «luchadores») se había ya convertido en epónimo de pandilla callejera cuando los Peaky Blinders emergieron al final del siglo en la calle Adderley, en las áreas de Bordesley y de Small Heath, barrios bajos y extremadamente pobres de Birmingham. Los Peaky Blinders se distinguieron por su elegante estilo de vestimenta, a diferencia de pandillas más tempranas. Los miembros más prominentes de la pandilla fueron David Taylor, Earnest Haynes, Harry Fowles, Esteban y Rafa .[7]​ Fowles, conocido como "Baby Face", fue arrestado a los 19 años por robar una bicicleta en octubre de 1904.[8]​ McNickle y Haynes también fueron arrestados al mismo tiempo por robar una bicicleta y allanamiento de morada, respectivamente. Cada uno fue retenido durante un mes por sus crímenes.[9]​ Los registros de la policía de West Midlands describieron a los tres arrestados como "jóvenes con la boca sucia que acechan en las calles en grupos de borrachos, insultando y atracando a los transeúntes".[8][9]​ Taylor fue arrestado a los 13 años por portar un arma de fuego cargada.[8]

Los Peaky Blinders, después de establecer un territorio controlado, comenzaron a expandir su empresa criminal a fines del siglo XIX. Sus actividades incluían estafas de protección, fraude, soborno, contrabando, secuestro, robo y apuestas.[10][11]​ La historiadora Heather Shor de la Universidad de Leeds afirma que los Blinders estaban más enfocados en la lucha callejera, robo y chantaje, en oposición a lo que es el crimen organizado.[12]

Después de casi una década de control político, su creciente influencia atrajo la atención de una pandilla más grande, los Birmingham Boys. La expansión de Peaky Blinders en hipódromos provocó violentas reacciones de parte de la pandilla de Birmingham. Las familias de Peaky Blinder se distanciaron físicamente del centro de Birmingham hacia el campo. Con la retirada de los Blinders del inframundo criminal, la banda de Sabini se unió a la pandilla Birmingham Boys y solidificó el control político sobre el centro de Inglaterra en la década de 1930.[13][14][15]

A medida que la pandilla específica conocida como Peaky Blinders disminuyó, su nombre se utilizó como término genérico para describir a los jóvenes violentos de la calle.[10]​ Las actividades de las pandillas duraron desde la década de 1890 hasta 1910.[12][16]

Las novias de los miembros de la pandilla también tuvieron un estilo distintivo: "suntuosa exhibición de perlas, el fleco bien desarrollado que oculta la totalidad de la frente y desciende casi hasta los ojos, y el característico pañuelo de seda colorida que cubre su garganta."[7]​ Los miembros eran presuntamente violentos hacia sus novias con frecuencia, una de las cuales comentó: "Te pellizca y te pega cada vez que te acompaña a caminar. Y si hablas con otro tipo, no le importa patearte."[7]

En la cultura popular[editar]

Una serie de televisión de la BBC llamada Peaky Blinders y protagonizada por Cillian Murphy se emite desde octubre del 2013. Sigue la historia de una pandilla en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial en el área de Small Heath, Birmingham, y cuenta con cinco temporadas.[1][17][18]

Referencias[editar]

  1. a b Bradley, Michael (12 de septiembre de 2013). «Birmingham's real Peaky Blinders». BBC News (West Midlands). 
  2. Carl Chinn (12 de septiembre de 2013). «Birmingham's Peaky blinders - fact and fiction». Birmingham Mail. Consultado el 29 de septiembre de 2013. 
  3. Chamberlain, Zoe (15 de octubre de 2014). «The TRUTH Behind the Peaky Blinders». Birmingham Mail. 
  4. Ugolini, Laura (2007). Men and Menswear: Sartorial Consumption in Britain 1880–1939. Ashgate. p. 42. 
  5. Monean, Eric (1987). The Violent Society. F. Cass. p. 36. 
  6. Thompson, Paul (1992). Edwardians: The Remaking of British Society. Routledge. p. 50. 
  7. a b c Larner, Tony (1 de agosto de 2010). «When Peaky Blinders Ruled Streets with Fear». Sunday Mercury. p. 14. 
  8. a b c McCarthy, Nick (11 de septiembre de 2013). «Meet the real Peaky Blinders...». birminghammail. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  9. a b «Baby-faced gang terrorised Birmingham in 1880s with razors in caps». The Sun (en inglés británico). 30 de octubre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  10. a b Halls, Eleanor. «The Peaky Blinders are a romanticised myth». Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  11. Bradley, Michael (12 de septiembre de 2013). «Birmingham's real Peaky Blinders». BBC News (en inglés británico). Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  12. a b «Peaky Blinders: Was there a real-life Tommy Shelby?». The Week UK (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  13. Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. Barley, Nick (2001). «The Times - London A-Z Series No.1 (A Sample....) "G for Gangland London"». The Times. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2006. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  15. Shore, Heather (2001). «Undiscovered Country’: Towards A History Of The Criminal ‘Underworld’» (.doc). School of Cultural Studies: Leeds Metropolitan University. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 6 de diciembre de 2006. 
  16. «Carl Chinn – The real ‘Peaky Blinders’ | History West Midlands». historywm.com (en inglés estadounidense). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2017. Consultado el 30 de diciembre de 2017.  |access-date= y |fechaacceso= redundantes (ayuda)
  17. «BBC Two - Peaky Blinders, Series 1». BBC. Consultado el 7 de octubre de 2014. 
  18. «BBC Two - Peaky Blinders, Series 2». BBC. Consultado el 7 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]