Peacemaker (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peacemaker/Pacificador
Personaje de DC Comics
Primera aparición Christopher Smith:
Fightin' 5 #40 (noviembre de 1966)

Desconocido:
Justice League International #65 (junio de 1994)

Mitchell Black:
The L.A.W. (septiembre de 1999)
Creado por Christopher Smith:
Joe Gill
Pat Boyette

Desconocido:
Gerard Jones
Chuck Wojtkiewicz

Black:
Bob Layton
Dick Giordano
Interpretado por John Cena (2021 - presente)
Información profesional
Especialidad Todos:
Máxima condición física humana, armadura corporal, mochila de vuelo, casco de comunicaciones, armas militares avanzadas
Afiliaciones actuales Christopher Smith:
Checkmate
Shadow Fighters
Escuadrón Suicida
L.A.W.
Desconocido:
League-Busters
Mitchell Black:
L.A.W.

Peacemaker (Christopher Smith) es el nombre de una serie de superhéroes originalmente propiedad de Charlton Comics y luego adquirida por DC Comics. El Peacemaker original apareció por primera vez en Fightin' 5 #40 (noviembre de 1966) y fue creado por el escritor Joe Gill y el artista Pat Boyette.[1]

El personaje hizo su debut cinematográfico en la película del Universo extendido de DC, El Escuadrón Suicida (2021) de James Gunn, interpretado por John Cena, quien repetirá su papel en la serie de televisión Peacemaker para HBO Max.

Historia de publicaciones[editar]

Peacemaker apareció por primera vez como una serie de respaldo en el equipo de espionaje de Charlton Comics, titulada Fightin' 5 #40 (noviembre de 1966).[2]​ Cuando esa serie fue cancelada con el número 41, Peacemaker recibió su propio título que duró cinco números con fecha de portada de marzo a noviembre de 1967, con Fightin' 5 como serie de respaldo y luego una baja reimpresión en el sello Modern Comics. Algunas de las ilustraciones del dibujante y entintador Pat Boyette para un sexto número proyectado aparecieron más tarde en línea. Tras la desaparición de Charlton Comics a mediados de la década de 1980, DC Comics adquirió Peacemaker y lanzó una miniserie de cuatro números (enero-abril de 1988).

Biografía del personaje de ficción[editar]

Christopher Smith[editar]

Peacemaker es Christopher Smith, un diplomático pacifista tan comprometido con la paz que estaba dispuesto a usar la fuerza como superhéroe para promover la causa.[3]​ Utiliza una variedad de armas especiales no letales y también funda el Instituto Pax. La mayoría de los villanos a los que se enfrenta son dictadores y caudillos.[4]

Smith luego se entera de que sus esfuerzos por la paz a través de la violencia fueron el resultado de una enfermedad mental grave provocada por la vergüenza de tener un comandante del campo de exterminio nazi por padre. Él cree que el espíritu de su padre lo persigue continuamente y critica cada uno de sus movimientos, incluso cuando trata de vivir su pasado.

Al convertirse en un justiciero particularmente letal que mataría al menor aviso, comienza a creer que los fantasmas de las personas que mató, o que fueron asesinadas en su vecindad, están reunidos dentro de su casco y pueden ofrecerle consejos y comentarios. Durante un tiempo, Peacemaker se desempeña como agente del gobierno de los Estados Unidos bajo los auspicios de Checkmate, una unidad de fuerzas especiales, que persigue a terroristas hasta que su propio comportamiento se vuelve demasiado extremo. Finalmente estrella un helicóptero para destruir los tanques controlados por el supervillano Eclipso y se reporta muerto.[5]

Su alma aparece en el reino del Purgatorio en la serie del Día del Juicio. Un equipo de héroes ha aparecido para reclutar el alma de Hal Jordan. A los guardianes del Purgatorio no les gusta esto y Peacemaker, junto con otros justicieros muertos, se unen y proporcionan suficiente distracción para que el grupo pueda regresar a la Tierra.

Peacemaker aparece más tarde en la secuela de "Watchmen", "Doomsday Clock", participando en la batalla en Marte contra el Doctor Manhattan.[6]

Peacemaker de JLI[editar]

Otro operativo que usaba el nombre Peacemaker apareció sólo una vez, en Justice League International # 65, como miembro de los "League-Busters".

Mitchell Black[editar]

Mitchell Black, un cirujano, fue contratado por el "Proyecto Peacemaker", una organización no afiliada al Instituto Pax y al "Proyecto Peacemaker" del gobierno de Estados Unidos. Black reaparecería en la miniserie titulada The L.A.W., reunido con los otros héroes adquiridos de Charlton. Como equipo, investigaron un poderoso ser que tenía como objetivo instalaciones militares. Parecía haber sido asesinado por el supervillano Prometheus en Infinite Crisis # 7 durante una batalla para salvar a Metropolis de la destrucción.

Peacemaker en Blue Beetle[editar]

Archivo:Peacemaker0dcu0.jpg
Peacemaker de Blue Beetle #7 (noviembre de 2006). Arte de Cully Hamner.

Otro individuo que aparece en la serie pre-Flashpoint Blue Beetle ha reclamado tanto el nombre de Smith como la identidad de Peacemaker, ambas cosas confirmadas por varias pistas, como como su eslogan de "amando tanto la paz, mataría por ella", dicho por La Dama para definirlo.[7]​ Sin embargo, despojado de su casco característico, se le mostró usando la identidad de 'Mitchell Black' antes de decidirse nuevamente por su nombre real.[8]​ Un año antes de su reunión con Jaime, durante una pelea contra Intergang, se encontró en una pirámide de Bialyan que resultó ser la misma que Dan Garrett encontró el escarabajo en años antes. Mientras estaba dentro, accidentalmente entró en contacto con tecnología alienígena que le permitió recibir la base de datos del escarabajo en su mente, explicando la incapacidad del Reach para controlar a Garrett y Reyes. El Scarab fue eliminado con solo una IA que funcionaba parcialmente con las instrucciones superiores, incluidas las necesarias para controlar el anfitrión, se dejó en la pirámide y se descargó en la mente de Smith. Sintiendo la conexión, buscó a Jaime, inicialmente para ver si el chico se convertiría en una amenaza, pero eventualmente se convirtió en un compañero reacio. Al presenciar la rebelión de Jaime, Reach le implantó a Peacemaker un escarabajo,[7]​ que estaba inactivo hasta que un Sinestro Corps, Power Ring se puso en contacto la IA y le asignó el control del Sector Espacial 2, incluido el Imperio Reach.[9]​ Fue enviado a matar a Jaime, pero Jaime interactuó con Escarabajo de Smith y lo ayudó a enfrentar sus miedos internos. Reuniendo suficiente coraje para una última batalla, Smith cortó por la fuerza el escarabajo de su columna, dejándolo herido pero no muerto.[9]​ Ayudó a defender a la familia de Jaime de un ataque de Reach, y continuó sirviendo como una especie de mentor del tercer Blue Beetle. Al final del volumen "Blue Beetle", Peacemaker deja El Paso; antes de partir, se despide de Jaime y le aconseja que aprenda a ser su propio hombre. Más tarde, hace una aparición en Final Crisis Aftermath: Escape, como un detenido y potencial recluta de la Global Peace Agency.

Otras versiones[editar]

Kingdom Come [editar]

Peacemaker se mostró brevemente en flashbacks en el cómic de Alex Ross y Mark Waid Kingdom Come como miembro del Batallón de Justicia de Magog, junto con el resto de Charlton "Action Heroes". En ellos, lleva un atuendo que recuerda más a Boba Fett. Aparentemente fue asesinado con los otros miembros del equipo cuando Capitán Atom explotó.

Vigilantes[editar]

El personaje se usó como inspiración para The Comedian en "Watchmen" de Alan Moore.

Young Justice[editar]

Peacemaker es mencionado en la serie de cómics basada en la serie de televisión Young Justice , donde se revela que después de que Jaime Reyes se convirtió en el Blue Beetle, conoció a Peacemaker. Peacemaker más tarde le dijo a Nightwing que era un buen chico. Peacemaker también parece no aprobar al Equipo y no quiere que Blue Beetle se una a él, pero Nightwing y Wonder Girl lo reclutan para el Equipo de todos modos.

52[editar]

En el número final de los 52, se revela un nuevo Multiverso, que originalmente consta de 52 realidades idénticas. Entre las realidades paralelas que se muestran se encuentra una denominada "Tierra-4". Como resultado de Mister Mind "comiendo" aspectos de esta realidad, adquiere aspectos visuales similares a los de la Tierra-4 anterior a la Crisis, incluidos Peacemaker y los otros personajes de Charlton. Los nombres de los personajes no se mencionan en el panel en el que aparecen.

Pax Americana[editar]

En Pax Americana, el cuarto número de la serie Multiversity de Grant Morrison y ambientado en Tierra-4, Peacemaker es uno de los protagonistas, junto con Blue Beetle, The Question, Captain Atom, Nightshade y Judomaster; Sarge Steel también tiene una apariencia mayormente fuera del panel.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Christopher Smith es mencionado en el episodio de Black Lightning, "Equinox: The Book of Fate". Se dice que es el director ejecutivo del Pax Institute.

Universo extendido de DC[editar]

La encarnación de Christopher Smith / Peacemaker aparece en medios de acción en vivo ambientados en el Universo extendido de DC, interpretado por John Cena.

  • Aparece en la película The Suicide Squad (2021),[10]​ en la que él y el equipo del mismo nombre son enviados a Corto Maltese para destruir las instalaciones de investigación Jötunheim y todas las pruebas del misterioso "Proyecto Starfish". Además, la supervisora Amanda Waller le ordena en secreto que borre las pruebas de la participación de Estados Unidos en el proyecto y de matar a cualquiera que intente divulgar dicha información confidencial a los medios de comunicación. En el camino, desarrolla una rivalidad con su compañero Bloodsport debido a sus antecedentes y habilidades similares. Cuando el líder de campo Rick Flag se entera de que el gobierno de los Estados Unidos financió el "Proyecto Starfish" e intenta filtrarlo al público, Peacemaker lo mata a regañadientes. Casi mata a Ratcatcher 2, que presenció el acto, pero Bloodsport dispara a Peacemaker antes de que pueda hacerlo. En una escena post-créditos, el equipo de Waller exfiltra a un Peacemaker gravemente herido a los Estados Unidos.
  • Peacemaker es el protagonista de la serie de televisión homónima de HBO Max, secuela spin-off de El Escuadrón Suicida, que comenzó su producción a principios de 2021.[11]

Referencias[editar]

  1. Cowsill, Alan; Irvine, Alex; Korte, Steve; Manning, Matt; Wiacek, Win; Wilson, Sven (2016). The DC Comics Encyclopedia: The Definitive Guide to the Characters of the DC Universe. DK Publishing. p. 228. ISBN 978-1-4654-5357-0. 
  2. Morris, Jon (2015). The League of Regrettable Superheroes: Half Baked Heroes from Comic Book History. Philadelphia, Pennsylvania: Quirk Books. pp. 178-179. ISBN 978-1-59474-763-2. 
  3. Wells, John (2014). American Comic Book Chronicles: 1965-1969. TwoMorrows Publishing. p. 133. ISBN 978-1605490557. 
  4. Markstein, Don. «The Peacemaker». Don Markstein's Toonopedia. Consultado el 2 April 2020. 
  5. Eclipso #13
  6. Johns, Geoff (2019). Doomsday Clock #9. DC Comics. p. 16. 
  7. a b Blue Beetle #13
  8. Blue Beetle #8
  9. a b Blue Beetle #20
  10. Sneider, Jeff (7 de marzo de 2019). «'Suicide Squad 2' Exclusive: Meet the New Characters James Gunn Will Introduce in Sequel». Collider. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  11. Andreeva, Nellie (14 de diciembre de 2020). «Matt Miller Joins ‘Peacemaker’ HBO Max Series As EP, Renews Overall Deal With Warner Bros. TV». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]