Peñuelas (Puerto Rico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñuelas, Puerto Rico
Municipio  de Estados Unidos
Bandera-peñuelas.svg
Bandera
Otros nombres: Capital Del Güiro, El Valle de los Flamboyanes, La Estrella del Caribe
Map of Puerto Rico highlighting Peñuelas.svg
Ubicación de Peñuelas, Puerto Rico
Coordenadas 18°03′34″N 66°43′21″O / 18.059375, -66.722544Coordenadas: 18°03′34″N 66°43′21″O / 18.059375, -66.722544
Entidad Municipio
 • País Estados Unidos
 • Distrito senatorial 5 - Ponce
Alcalde Hon. Walter Torres Maldonado
Fundación 1793
Superficie  
 • Total 117,0 km²
Población  
 • Total 24 282 hab.
 • Densidad 257,5 hab/km²
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Peñuelas es un municipio autónomo de Puerto Rico localizado en la costa sureña. También se lo conoce como "El Valle de los Flamboyanes" o "La capital del güiro". Limita con Ponce al este, Guayanilla al oeste y Adjuntas al norte. Su gentilicio es Peñolanos. Su actual alcalde es Walter Torres Maldonado. Peñuelas está repartida en 12 barrios y el pueblo de Peñuelas, el centro administrativo y principal pueblo del municipio.

No se sabe con exactitud el origen del nombre de este municipio, pero quizá se deriva de la palabra peñascos (piedras pequeñas), o bien, el nombre pudo también haberse derivado del apellido Peña.

Plaza de Peñuelas, y su Iglesia Católica.

Historia[editar]

En el 1778, un grupo de trabajadores se había asentado a la bahía de Tallaboa. Más tarde se fueron adentrando progresivamente al valle, dirigiéndose hacia las tierras más fértiles las cuales luego serían parte del municipio de Peñuelas. Para el año 1788, ya habían aproximadamente 80 familias habitando el valle, las cuales se dedicaron principalmente a la agricultura y ganadería.

El municipio de Peñuelas se fundó el 25 de agosto de 1793 por Diego de Alvarado. Para el año 1874, el municipio se había desarrollado y contaba ya con 9206 habitantes, según un censo de ese mismo año. El pueblo ya disponía de cuatro carreteras principales, varias calles, una iglesia de mampostería y la casa del Ayuntamiento, la cual servía también como cárcel, cuartel e incluso cementerio y carnicería.

Al igual que otros Municipios de Puerto Rico de la isla, Peñuelas fue invadido por el ejército estadounidense durante la Guerra Hispanoamericana; el 5 de agosto de 1898.

El 1 de marzo de 1902 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó una ley para consolidar ciertos términos municipales por lo cual los barrios de Peñuelas fueron unidos al pueblo de Ponce. En 1905, la misma asamblea revocó dicha ley y constituyó nuevamente el municipio.

Bandera y escudo[editar]

La bandera de Peñuelas fue diseñada por un proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Posee una Cruz púrpura sobre un fondo amarillo. El fondo amarillo es un sol simbólico que simboliza la vida terrenal. La cruz púrpura se extiende hasta los límites de los cuatro lados de la bandera, y simboliza el Cristianismo. La bandera tiene que ver bastante con el escudo.

El escudo de Peñuelas fue creado en 1954, que al igual que la bandera, fue creado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Financiado por Gobierno Federal de los Estados Unidos y su diseño estuvo a cargo del Sr. Rodríguez. Sobre el escudo se encuentra un muro de piedra, simbolizando la perpetuidad. La Cruz púrpura en el centro simboliza el Santo Cristo de la Salud, que se conoce como el Santo que retiró las aguas de Peñuelas, cuando el mar inundó a este Pueblo. El brazo que sostiene la cruz sobre unas aguas, es el brazo de un sacerdote, que más bien representa a el Pueblo Peñolano durante la inundación. El mar agitado esta en color blanco y azul; y representa la fe Cristiana del Pueblo Peñolano. Abajo del escudo, hay una inscripción en una especie de pergamino, que dice: "EN DIOS CONFIAMOS".

Geografía[editar]

Orquídea en Peñuelas, donde hay un clima tropical y apto para éstas flores.

Características[editar]

  • Extensión territorial: 115,3 km².
  • Barrios: Peñuelas Pueblo, Barreal, Coto, Cuevas, Encarnación, Jaguas, Macaná, Quebrada Ceiba, Rucio, Santo Domingo, Tallaboa Alta, Tallaboa Saliente y Tallaboa Poniente.
  • Terreno: en su mayor parte montañoso.
  • Recursos naturales: algún cobre, níquel, y petróleo en el mar.
  • Mapas de referencia: América Central y el Caribe.
  • Costas: 501 km de costa.
  • Clima: tropical marino, con variaciones pequeñas en la temperatura; semidesértico.

Barrios[editar]

Demografía y educación[editar]

Cuenta con una población de 28.037 habitantes. La mayoría son blancos. La mayor parte de la población es católica.

Peñuelas posee once escuelas en total. Seis escuelas elementales, cuatro escuelas intermedias y una moderna escuela superior llamada Josefa Vélez Bauzá la cual ha obtenido una gran cantidad de premios nacionales e internacionales.

Economía[editar]

La economía de Peñuelas es muy fragmentada. No tiene mucho turismo y muchas de las tiendas se mudan a otros municipios o cierran. Hay algunas tiendas que han estado logrado estar mucho tiempo en Peñuelas, como por ejemplo: La Ferretería Pérez y Automotor, Henry Store, Mueblería Novoa, Ferretería Novoa, Mueblería Quiñones, Agencia de viajes Figueroa Travel, Me Salvé, una oficina de contabilidad y contribuciones (ATM Accounting Services), y un primer y nuevo pequeño centro comercial, incluyendo un Walgreens entre otras tiendas y restaurantes como Church's Chicken y Burger King . La economía de Peñuelas es regularmente estable. Quizás, la mayor fuente de riqueza sea su fábrica de velas

En el pasado, una estación de procesamiento de petróleo, la cual hoy día está mayormente abandonada, era la economía principal de este pueblo.

Alcaldes[editar]

  • Pedro Ruberté - (PPD) 1949-1956
  • Ángel Miguel Candelario Arce - (PPD)1957-1968
  • Helen Rivera - (PNP) 1969-1972
  • Iván Nigaglioni - (PPD) 1973-1988
  • Alberto (Beco) Feliciano - (PPD) 1989-1992
  • Ramón (Bonye) Rivera - (PNP) 1993, fenecido a los 97 días de gestión
  • José Cedeño Maldonado - (PNP) 1993-1996
  • Walter Torres Maldonado - (PPD) 1997-presente

En honor a varios de estos destacados alcaldes, se han bautizado diversas instalaciones, como es el puente en la entrada del pueblo, que lleva el nombre de Pedro Ruberté, el Centro Cultural lleva el nombre de "Helen Rivera" y la carretera que une la parte sur y norte del municipio llevará el nombre de "Ángel Miguel Candelario Arce". Además del museo del Pueblo de Peñuelas (antiguo castillo Maldonado) que lleva por nombre Ramón Rivera "BONYE", Alcalde electo en el año 1993 y fallecido a principios de 1994.

Cultura[editar]

Trovadores peñolanos[editar]

Peñuelas ha contado con grandes exponentes de la trova nacional, entre los cuales podemos mencionar a Ángel Pacheco Alvarado, Ramón L. Camacho mejor conocido como "El Coquí Peñolano", Antonio "Toño Gual" González Cortes y entre los jóvenes exponentes se encuentra Liz Mariel Candelario, Dessiree Bonilla, Ana María Pérez (quien tiene su propio grupo llamado Ana María y Herencia Jíbara), las hermanas Emmanuelli Rivera (Ana, Maria de Lourdes y Lourdes Marie), Marialejandra Ruiz, Rocío, Geralice y Lorraine Irizarry, Arnaldo José y Raymond D. Serrano, cantante del grupo Compañía Jíbara. Todos ellos están catalogados entre los mejores integrantes jóvenes de la trova puertorriqueña y han paseado su talento por diversas plazas puertorriqueñas.

Además Elvin "Pichy" Pérez(premio nacional del cuatro del instituto de cultura puertorriqueño 1986 y Conrado Albino, Cacho Montalvo están conceptuados entre los mejores cuatristas y tocadores del tiple nacional. Esteban Pérez es un joven talento en la guitarra y en el cuatro que con tan solo 22 años está escalando galardones en la música puertorriqueña. Cesar Román Cedeño y Alexis Rodríguez son dos jovencitos que se están destacando como cuatristas a pesar de que tienen 14 y 16 años respectivamente. también se puede mencionar a la Banda Escolar de Peñuelas que fue fundada en el año 1912.

Deportes[editar]

En Peñuelas la participación deportiva es bastante activa tanto en niveles infantiles ya sea en béisbol o en baloncesto. El voleibol se practica muy poco. El atletismo puede ser considerado el deporte rey del pueblo, ya que ha sido una cantera exitosa de atletas que han participado a nivel nacional. Todos los años son becados por las más prestigiosas universidades de Puerto Rico. Una gran cantidad de jóvenes atletas han representado exitosamente en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria(LAI). Jose Fornés y César Rodríguez han sido los más recientes jóvenes que han ganado premios en dichas justas. En el pasado, Francisco Meléndez, Glidden Felicano y los maestros Heriberto Feliciano y Juan José Rivera brillaron con luz propia en el atletismo, tanto nacional como internacional. Abraham Fornes fue el primer puertorriqueño en correr el evento del maratón de las olimpiadas Japón 1964. Entre estos se encuentra el Ing. Francisco A. Rodríguez González, miembro del último equipo de atletismo del Colegio de Mayagüez, CAAM, en ganar las Justas de la LAI, en el 1985. Francisco A. Rodríguez se destacó nacionalmente como saltador de triple salto en la Escuela Superior, logrando una de las mejores marcas nacionales. En categoría infantil y juvenil, se destacó Pedro J. Rivera Soto, la cual hoy día posee marcas centroamericanas en carreras de 1000m (1988) y 1200m (1990), además de un sin número de marcas locales y nacionales en maratones y competiciones de pista y campo.

El softball ha sido el único deporte en donde se ha obtenido un campeonato nacional. Sin embargo, las más brillantes ejecutorías se obtuvieron en el equipo de los Leones del Ponce, cuando ganaron trece campeonatos consecutivos, en el que se destacaron Rolando Feliciano, Tomás García, Adán Cruz y Filiberto Ortiz, quienes eran jugadores regulares de ese equipo. Además, no podemos descartar a Betty Segarra e Ivelisse Echevarría, quienes jugaron en el equipo nacional de softball femenino por muchos años, siendo la una-dos de las lanzadoras de nuestro equipo. Ivelisse Echevarría es una de las mejores deportistas femeninas nacidas en Puerto Rico. Por su destacada trayectoria nacional e internacional, pertenece al Salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y al Salón de la Fama del Softball Internacional. Además, fue escogida como la abanderada de Puerto Rico en las Olimpiadas de 1996 en Atlanta, EE.UU.

El béisbol Doble A es el deporte que más público sigue. Con diversos nombres (Muebleros, Cerveceros y Petroleros) han dado mucho lustre al orgullo del pueblo. Heriberto Feliciano, Juan José Rivera, Enrique Feliciano, Luis Torres, Ramón "Quique" Feliciano, Tite Arroyo (único peñolano que ha jugado Grandes Ligas) y el mejor lanzador del baseball doble A, Mariano Quiñones, son algunos de los nombres que podemos mencionar como los más destacados jugadores a nivel nacional. El equipo ha ganado dos subcampeonatos nacionales (1972, 2011) y varios campeonatos seccionales. El estadio de béisbol lleva el nombre del zurdo Tallaboa Luis "Tite" Arroyo. David R. Cáliz, conocido como "Gore", fue el primer dirigente en traer el primer campeonato nacional de béisbol clase A a este pueblo.

Literatura peñolana[editar]

Existen varios poemas que aluden al pueblo de Peñuelas. Entre ellos cabe destacar el libro; La Literatura en Peñuelas "Yagrumal" o "El Almanaque Histórico Cultural Peñolano", el cual se clasifica en diversos tomos y contienen poesía sobre los diferentes barrios y sectores del pueblo de Peñuelas. Algunos de los poetas que dedicaron parte de su tiempo para crear obras con relación a este pueblo sureño lo son Manuel Díaz Rodríguez, Karina Arroyo, Carlos J. Velazquez Cruz (creador de la reconocida revista cultural Yagrumal), Elan Rafael Novoa, Miguel Feliciano Román, Silvio Echevarría Rodríguez, Rigoberto Ramírez Cruz, Marcos Ortiz Gelpí, Pedro J. Ramos, Ramon Rivera(Bonye), entre otros.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]