Peñarrubias de Pirón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Peñarrubias de Pirón
localidad
Panorámica de Peñarrubias de Pirón
Peñarrubias de Pirón ubicada en España
Peñarrubias de Pirón
Peñarrubias de Pirón
Ubicación de Peñarrubias de Pirón en España.
Peñarrubias de Pirón ubicada en Provincia de Segovia
Peñarrubias de Pirón
Peñarrubias de Pirón
Ubicación de Peñarrubias de Pirón en la provincia de Segovia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Comarca Segovia Sur
• Partido judicial Segovia
• Mancomunidad La Villa de Turégano
Ubicación 41°05′54″N 4°05′12″O / 41.098333333333, -4.0866666666667
• Altitud 900 msnm
Población 23 hab. (INE 2018)
Código postal 40393
Alcalde Jaime Aragón Velasco
Patrona Virgen de la Octava

Extensión del municipio de Escobar de Polendos

Extensión del municipio de Escobar de Polendos

Peñarrubias de Pirón es una localidad de España, en la provincia de Segovia, comunidad autónoma de Castilla y León.

Situada a la orilla del río Pirón y a la falda de los montes ayacentes, en la actualidad, es una pedanía dependiente del municipio de Escobar de Polendos.

A este municipio también pertenecen otras tres pedanías, Pinillos de Polendos, Villovela de Pirón y Parral de Villovela.
En total, el municipio tiene una superficie de 39,65 km².

Pertenece a la subcomarca de los valles del Pirón y del Polendos y el Llano y al partido judicial de Segovia.

Historia[editar]

La primera vez que se tiene constancia de Peñarrubias es en el año 1247, bajo el nombre de Pennas Ruvias, nombre que toma de las piedras rojizas de los montes de las inmediaciones del río Pirón, de donde ha tomado la segunda parte de su nombre, formando así su denominación actual.

Estuvo integrada en el sexmo de San Lorenzo. Los sexmos fueron una división administrativa que equivalían a la sexta parte de un territorio determinado, en este caso la recién creada Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. La cabeza del mismo era Brieva.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Peñarrubias de Pirón
1842185720002002200420062008201020122014201620182020
42 (a)n/d (x)2631332833292827232320
(Fuente: INE)

(ª) En estos Censos se denominaba Peñarrubias.

x Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Escobar de Polendos.

Geografía[editar]

Panorámica de Peñarrubias de Pirón.

Limita con los términos de Parral de Villovela (norte), Pinillos de Polendos (oeste), Torreiglesias (este y sur) y Cabañas de Polendos (sur). El relieve es escarpado debido al valle que ha surcado a lo largo del tiempo el río Pirón. El clima es de tipo mediterráneo continentalizado con inviernos secos y fríos, veranos muy cálidos, otoños lluviosos y primaveras suaves.

Hidrografía[editar]

Río Pirón a su paso por Peñarrubias de Pirón.

Nace en la Fuente del Mojón situada en el Puerto de Malangosto, en la Sierra de Guadarrama. La primera vez que se cita este río es en 1116 como "Pirum" y en 1123, en un documento de la Catedral de Segovia, como "Pirone", aunque seguramente este nombre parece anterior a la repoblación.

Pasa por los términos de Santo Domingo de Pirón, Adrada de Pirón, donde se le une el Pironcillo, Losana de Pirón, donde se le une el arroyo de La Certera, Torreiglesias donde se le une el río Viejo, Covatillas, Peñarrubias de Pirón, Parral de Villovela, Villovela de Pirón y Mozoncillo donde se le une el arroyo Polendos.

Desemboca en el río Cega, cerca de Íscar, ya en la provincia de Valladolid.

El Pirón también tiene sus leyendas, una de ellas es la de El Tuerto de Pirón (Fernando Delgado Sanz, 30 de mayo de 1846[3]​), bandolero de finales del siglo XIX que rapiñó por toda la sierra de Guadarrama. Finalmente fue capturado y condenado a cadena perpetua por la Audiencia de Madrid en 1888. Murió en el penal de San Miguel de los Reyes de Valencia en 1914. Hay una copla referente a este personaje:

Mucho ojo con el Tuerto,

que el que le sigue la pista,
fijo que termina muerto,

que es tuerto de doble vista.

Otra de sus leyendas es la de la ermita rupestre de Santiaguito (Torreiglesias), que según cuenta era de Losana hasta que se la cambió a Torreiglesias por los prados ribereños. De aquí salió otra coplilla que de buena gana repiten todos los del contorno, menos los de Losana:

Si moros los de Losana no fueran,
no cambiarían santos por praderas".
  • Arroyo de la Fresneda

Flora y fauna[editar]

Flora[editar]

  • En la zona de monte, predominan las sabinas y las encinas, aunque podemos encontrar algún enebro, acompañadas de diversos arbustos como jaras, cantueso y tomillo.
  • En la zona de ribera, la vegetación está formada por especies que gustan del agua como juncos, chopos y fresnos entre otros.

Fauna[editar]

  • Está habitado por numerosas aves (jilgueros, gorriones, abejarucos, etc) entre las que destaca el alimoche y el buitre leonado.
  • En cuanto a la fauna terrestre que habita la zona podemos encontrar liebres, conejos, zorros, jabalíes y algún corzo.
  • En el río habitan distintos tipos de peces (truchas, bermejas y cachos), cangrejos y anfibios.

Economía[editar]

Se basa fundamentalmente en el sector primario, concretamente en la agricultura cerealista de trigo y cebada y la ganadería porcina.

En los últimos años, con el despegue del turismo rural, se han creado varias casas rurales convirtiéndose en un nuevo pilar para la economía.

Monumentos y edificios de interés[editar]

Ermita de la Virgen de la Octava
Es el monumento más importante del pueblo y se encuentra en un cerro a unos 450 metros de éste. Es de época románica s.XII, tiene un solo ábside semicircular con un ventanal abocinado y una espléndida portada en su muro meridional. Entre sus múltiples elementos decorativos destaca un canecillo en el que aparece el Acueducto de Segovia, y que está considerado como la primera representación escultórica de este monumento. En su interior conserva una pila bautismal y una escultura de la Virgen de la Octava, también románicas.
Cocedero
Restaurado en el año 2004, es uno de los pocos edificios de estas características que se conservan en la provincia y el único de estos valles. Desde su reforma, se ha podido hacer de nuevo pan y bollos según las costumbres tradicionales.
Fragua
Restaurada en el año 2006, conserva el fuelle original, así como el fogón y la pila donde se enfriaban los hierros. Junto a ella, se encuentra el potro hecho de grandes troncos de sabina.
Molino
Actualmente en desuso, es un molino de canal o "de caz" con su presa o azud para embalsar el agua. El funcionamiento era el siguiente: el agua se retenía en la presa para llevarla por un canal (caz) hasta el molino, allí se la hacía precipitar en caída libre y gracias a la fuerza del agua, se conseguía mover las piedras que molían el cereal.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales son en honor a la virgen de la Octava y se celebran a los ocho días del Corpus.

En la víspera de la fiesta se lleva a cabo la enramada. Los mozos del pueblo se acercan al río Pirón a cortar las ramas de chopo que colocarán en la entrada de la ermita y del pueblo, además de hacer un arco junto a la cruz del camino que se dirige a la ermita.

El día grande de la fiesta viene después de la enramada, los vecinos acuden a la ermita al encuentro de la virgen de la Octava y la llevan en procesión hasta el pueblo bailando jotas al ritmo de dulzainas y tamboriles. Al llegar al pueblo, las gentes bailan la rueda antes de emprender de nuevo el regreso a la ermita también a ritmo de jota.

Para finalizar las fiestas, a la puerta de la ermita, tiene lugar la subasta de las andas y dentro de ella, la subasta para saber quién coloca a la patrona en el altar, donde se quedará hasta el año próximo.

Vesase también[editar]

Notas[editar]

  1. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». www.ine.es. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  2. «INEbase. Alteraciones de los municipios». www.ine.es. Consultado el 22 de febrero de 2021. 
  3. «Segovia encendida.». Consultado el 23 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]