Peñaflor (Chile)

(Redirigido desde «Peñaflor (comuna)»)
Peñaflor
Comuna

Parroquia Niño Dios de Malloco


Bandera

Escudo

Coordenadas 33°37′00″S 70°55′00″O / -33.616666666667, -70.916666666667
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Talagante
 • Circunscripción 7ª Circunscripción Senatorial
 • Distrito N.º 14
Alcalde Nibaldo Meza Garfia (DC)
 • Nombre Peñaflor
Superficie  
 • Total 69 km²
Altitud  
 • Media 395 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 96,489 hab.
 • Densidad 1303,48 hab./km²
Gentilicio Peñaflorino, -na
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Peñaflor es una comuna y ciudad de la región metropolitana, en la provincia de Talagante y perteneciente al sector surponiente de la conurbación de Santiago. La comuna se encuentra distante 37 kilómetros en dirección suroeste del centro de la capital .

Integra, junto con las comunas de Talagante, Melipilla, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, María Pinto, Curacaví, Alhué y San Pedro el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago poniente). Peñaflor posee variados sectores, uno de los más conocidos es Malloco, que es el punto de ingreso a la comuna desde Padre Hurtado.

Historia[editar]

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos escribió en 1899 en su Diccionario Geográfico de la República de Chile[1]: 536  se refiere al lugar como 'aldea':

Peñaflor.-—Aldea del departamento de la Victoria situada á unos 18 kilómetros hacia el O. de su capital San Bernardo y cuatro ó cinco al mismo punto de la aldea de Malloco. Se halla en un paraje plano, poblado de arboledas y abundante de aguas, á inmediación de la orilla izquierda del Mapocho. Es asiento de municipio que comprende el territorio de las subdelegaciones de Santa Cruz, Esperanza y la de su título, y posee escuela gratuita, estafeta, oficina de registro civil y 1,326 habitantes con los de las quintas de su contorno.

El geógrafo chileno Luis Risopatrón también lo describe como una ‘aldea’ en su libro Diccionario Jeográfico de Chile en el año 1924:[2]: 220 

Peñaflor (Aldea). 33° 37' 70° 55' Está compuesta de hermosas quintas, cuenta con servicio de correos i escuelas públicas i se encuentra en un paraje plano, poblado de arboledas, a inmediación de la orilla E del curso inferior del rio Mapocho, a unos 4 kilómetros al W de la estación de Malloco; recibió el título de villa por decreto de 17 de marzo de 1902 i en sus vecindades se halla una veta de fierro olijisto. Se denominaba antiguamente Carrizal. 61, 1850, p. 471; 66, p. 319; 68, p. 165; 155, p. 536; i 156; pueblo en 63. p. 261; i 101, p. 443; i hacienda en 62. I I, p. 141.

Comuna caracterizada principalmente por ser antiguamente el balneario de Santiago, con el característico Parque Trapiche, con bellas piscinas naturales y un parque con especies muy añosas, Hoy se mantiene esta tradición pero en Parques privados como El Idilio, entre otros importantes balnearios dentro de la comuna.

El día 19 de octubre del 2019 dentro del contexto de las protestas en Chile, ocurre la marcha más grande de la provincia con aproximadamente 15.000 personas la cual empieza en la plaza de Peñaflor y termina en la plaza de Malloco.

Medio ambiente[editar]

Geomorfología y componentes abióticos[editar]

Trazado simplificado de los ecosistemas y cuerpos de agua presentes en la comuna de Peñaflor.

La comuna de Peñaflor se encuentra emplazada en las unidades geomorfológicas de Cordillera de la costa y Cuenca de Santiago;[3]​ y presenta según la clasificación climática de Köppen clima mediterráneo de lluvia invernal (Csb).[4]​ Esta además se halla en la cuenca hidrográfica de río Maipo.[5]​ Además, la comuna posee diversos cuerpos de agua, entre los que se destacan el río Mapocho.[6]

Componentes bióticos[editar]

Dentro del territorio de la comuna se pueden hallar los siguientes ecosistemas:[7][8][9]

Medidas de protección ambiental y conflictos socioambientales[editar]

Hasta 2022, la comuna de Peñaflor cuenta con las siguientes zonas que poseen algún nivel de protección ambiental:[10]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Peñaflor es dirigida en el periodo 2021-2024 por el Alcalde Nibaldo Meza (DC), el Concejo Municipal está compuesto por:[15]

  • José Ignacio Cassina (Independiente)
  • José Cárcamo (PCCh)
  • Fernando San Martín (PRO)
  • Sebastián Contreras (COM)
  • Mario Orlando Valenzuela (RN)
  • Eduardo Aniceto Castro (UDI)
  • Cristián Ignacio Martin (DC)
  • Scarlett Navarrete (PS)

Representación parlamentaria[editar]

Peñaflor integra el Distrito Electoral n.º 14 y pertenece a la 7.ª Circunscripción Senatorial (Región Metropolitana). De acuerdo a los resultados de las elecciones parlamentarias de Chile de 2021, Peñaflor es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los siguientes diputados en el periodo 2022-2026:

Apruebo Dignidad (2)

Socialismo Democrático (2)

Chile Vamos (1)

Fuera de coalición:

A su vez, en el Senado la representan Fabiola Campillai Rojas (Ind), Claudia Pascual (PCCh), Luciano Cruz Coke (EVOP), Manuel José Ossandon (RN) y Rojo Edwards (PLR) en el periodo 2022-2030.[16]

Economía[editar]

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Peñaflor fue de 1.720. El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 1,33, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Reparación de Equipo de Iluminación (250,36), Fundición de Hierro y Acero (183,61) y Actividades de Jardines Botánicos y Zoológicos, Parques Nacionales (111,48).[17]

Peñaflor cuenta con supermercados, centros médicos, hospital, centros comerciales y gastronómicos. En los alrededores de la comuna existen variados fundos, parcelas y campos; por lo que muchas personas de Santiago han decidido migrar a Peñaflor porque aún se mantiene el ambiente rural alrededor de la capital comunal.

Servicios públicos[editar]

Seguridad[editar]

Las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile están compuestas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile o PDI. La Unidad más antigua en la zona corresponde a Carabineros de Chile con una unidad nueva denominada 56ava. Comisaría de Peñaflor, dependiente de la Prefectura Costa de Carabineros, cuenta con personal que realiza servicios preventivos en la comuna y dependen ella, la Tenencia de Carabineros Malloco. La 56ava. Comisaría cuenta con unidades de intervención comunitaria (policía comunitaria), unidad de análisis criminal y una sección de investigación policial, que corresponden a Carabineros que trabajan en investigaciones sin uniforme (civil).

La Unidad Policial territorial de la PDI en la comuna es la Brigada de Investigación Criminal Peñaflor o BICRIM Peñaflor, con área de competencia en las comunas de Peñaflor y Padre Hurtado, cuya función principal es investigar delitos de distinta índole a nivel local encomendadas por los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público, como también acoger denuncias, entre otras labores. Esta Unidad Policial, al igual que sus pares, cuenta con grupos internos, uno de ellos dedicado a la investigación del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, es denominado Grupo Microtráfico Cero o MT-0, además de contar con una Oficina de Análisis Criminal.

Cultura[editar]

Serie de televisión[editar]

En marzo de 2021 se estrena por Canal 2 de San Antonio la serie de televisión documental «Mitos y Leyendas de Peñaflor». Programa de televisión financiado por Consejo Nacional de Televisión de Chile y producida por CarzCine.

Serie que en seis capítulos cuenta la historia de la comuna desde sus orígenes picunches, mitos republicanos en torno a las figuras de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez, tesoros escondidos desde los tiempos de la independencia, y sobre todo a la leyenda del hacendado del siglo XIX Don Patricio Larraín Gandarillas cuya obra de construcción del Canal de Mallarauco está envuelta en un halo de misterio que incluiría un pacto con el Mandinga, dando origen a avenida llamada popularmente "Camino del Diablo", la Cruz de Fierro, y la Virgen que corona el cerro del mismo nombre.

La serie cuenta con la conducción de la artesana Marta Contreras, la cual con su arte popular le da vida e imagen a los mitos y leyendas con su arte en loza policromada.

Lugares de interés[editar]

Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates: Actualmente se ha desarrollado en forma importantísima para la localidad el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates que sin fines de lucro es el único centro de acogida de monos en Chile, confiere a la comuna un interés creciente en lo que respecta a protección de Fauna en peligro de extinción, interesante destacar que dicho centro tiene la Colonia de Monos Lanudos o Lagothrix más grande del mundo.

  • Cerro La Virgen:Corona la ciudad el cerro "La Virgen", en torno al cual giran varias leyendas: se dice que la Virgen que se encuentra en su cumbre fue colocada mirando hacia el lado contrario de su posición actual, en dirección al río y hacia Pelvín, para que cuidara de las cosechas. Sin embargo, todas las mañanas aparecía mirando hacia Peñaflor, por lo que se creía que la Virgen protege la comuna. También se decía que Manuel Rodríguez Erdoíza, el legendario y heroico guerrillero, construyó túneles desde la Virgen del cerro hasta el altar de la iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario de Peñaflor que está en el centro de la comuna, a un costado de la plaza de armas de la localidad.

Transporte[editar]

La comuna tiene dos rutas para llegar desde el centro de Santiago; Camino a Melipilla y la Autopista del Sol. Las avenidas principales de la comuna son Vicuña Mackenna y Miraflores de las Mercedes.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
AM

Televisión[editar]

VHF

UHF

Referencias[editar]

  1. Astaburoaga, Francisco (1867). Diccionario Geográfico de la República de Chile. D. Appleton y Cia. 
  2. Risopatrón, Luis (1924). Diccionario Jeográfico de Chile. Imprenta Universitaria. 
  3. Albers, Christoph (septiembre de 2015). «Unidades Geomorfológicas Chile». GeoNode Cedeus. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  4. Departamento de Geografía Universidad de Chile (2017). «Zonas climáticas de Chile según Köppen-Geiger escala 1:1.500.000». Catálogo Nacional de Información Geoespacial. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  5. Dirección General de Aguas. «Inventario Público de Cuencas Hidrográficas y Lagos». Ministerio de Obras Públicas Dirección de General de Aguas. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  6. rbenavente. «SIIT | Mapas vectoriales». Biblioteca del Congreso Nacional. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  7. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (2006). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile (3. ed edición). Editorial Universitaria (publicado el 2019). ISBN 956-11-1832-7. OCLC 78891317. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  8. Luebert, Federico; Pliscoff, Patricio (24 de agosto de 2016). Sinopsis bioclimática y vegetacional de Chile / Bioclimatic and vegetational synopsis of Chile. Editorial Universitaria. doi:10.5281/zenodo.60800. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  9. Pliscoff, Patricio (2015). «Aplicación de los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para la evaluación de riesgo de los ecosistemas terrestres de Chile». Ministerio del Medio Ambiente. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  10. Ministerio del Medio Ambiente. «GEOPORTAL SIMBIO». apps.mma.gob.cl. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  11. Biblioteca del Congreso Nacional. «RE N° 1452/ 2021». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  12. Biblioteca del Congreso Nacional. «RE N° 1001/ 2021». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  13. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Las Lomas-Cerro Pelucón». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  14. Sistema de Información y Monitoreo de Biodiversidad – SIMBIO. «Mallarauco». Consultado el 1 de julio de 2023. 
  15. «Peñaflor - Concejales». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2017. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  16. www.senado.cl https://www.senado.cl/senado/site/edic/base/port/senadores.html |url= sin título (ayuda). Consultado el 17 de marzo de 2022. 
  17. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  18. http://www.tvd.cl/wp-content/uploads/2016/06/Frecuencias_reemplazo-29_06_2016.xlsx

Enlaces externos[editar]